¡Seguinos!

Año XIII - Edición 228 01 de mayo de 2014

Buscar

Ciclo de actividades académicas “Dialogando desde el Sur”

  • Notas

El 8 de abril se realizó en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho una nueva edición del ciclo de actividades académicas “Dialogando desde el Sur”, organizado por los Departamentos de Posgrado y de Ciencias Sociales. La coordinación general del ciclo estuvo a cargo del profesor Ricardo Rabinovich-Berkman.

En primer lugar, se llevó a cabo la conferencia “El Ministerio Público brasileño en defensa del derecho a la salud pública”, la cual fue presentada por Roberto Maués y cuyo expositor fue Antonio Tadeu Uchoa Filho. El disertante explicó que la salud pública es un área vital, ya que sin ella el hombre no puede llegar a su plenitud. Uchoa Filho recordó que en los primeros artículos de una Constitución se colocan los objetivos más importantes para la sociedad. “La Constitución brasilera tiene como fundamentos la ciudadanía y la dignidad de la persona, indisociables del derecho a la salud”, sostuvo el disertante. En cuanto al Ministerio Público, el legislador de Brasil determinó que se trata de una institución permanente y esencial para la función jurisdiccional Estado y que debe defender los intereses sociales e individuales, donde se incluye el derecho a la salud. En este sentido, el expositor indicó que el Ministerio Público brasilero está dividido en ramas de actuación, entre las cuales se encuentra un área dedicada a la salud, por ser un bien inmaterial de altísima relevancia. Por otra parte, hizo referencia a que en Brasil hay una enorme cantidad de usuarios del sistema público de salud, destacando que el 75% de la población es usuaria efectiva de este sistema. En este contexto, mencionó a la Ley Orgánica de Salud de Brasil, en cuyo artículo 7º se mencionan principios y directrices sobre la salud. “El Ministerio Público debe actuar para que estos principios sean observados y cumplidos”, aseveró Uchoa Filho. Entretanto, el expositor recordó que en 2006 se firmó un Pacto de Salud en Brasilia, donde fue ratificada la responsabilidad solidaria del poder público.

A continuación, tuvo lugar la exposición de Valeria Noboa Jaramillo, proveniente de Ecuador, quien habló sobre “La naturaleza como sujeto de derechos (el caso ecuatoriano)”. La disertante fue presentada por Germán Luis Noguera. Noboa Jaramillo comenzó su exposición diciendo que en 2008 Ecuador reconoció a la naturaleza como sujeto de derechos. Para explicar este cambio, la disertante se refirió a fundamentos provenientes de la filosofía, de la ecología política y de la lógica del mundo del actual. En este sentido, Noboa Jaramillo explicó que existe una lógica, la racionalidad economicista, por la cual los seres humanos y la dinámica empresarial tienen un nexo directo con el aprovechamiento económico de los recursos naturales. En contraposición, la disertante invita a la racionalidad ambiental, la cual implica un cambio de visión sobre todas las ciencias, donde la naturaleza surge como un valor. Por otra parte, Noboa Jaramillo explicó que actualmente se da una separación entre la naturaleza y el ser humano. “Los seres humanos no nos concebimos como parte de un ecosistema, sino por encima de estos ecosistemas y ajenos a ellos”, aseveró Novoa Jaramillo. Este enfoque, denominado antropocentrista, busca ser cambiado por un enfoque biocéntrico, que se propone integrar a las personas con la naturaleza, terminando con la relación asimétrica de dominio respecto a las especies. Seguidamente, analizó que históricamente siempre hubo una pugna por parte de diferentes actores por el “derecho a tener derechos”, es decir, reconocer sujetos de derecho. En relación a esto, la naturaleza en Ecuador ha logrado adquirir dos derechos: primero, el derecho al respeto integral a los ecosistemas y, en segundo lugar, el derecho a la restauración, por lo que se crea la obligación de dejar el ecosistema en su estado natural en caso de causar daño. “El reconocimiento de derechos de la naturaleza es un problema que compete a toda la humanidad, y por lo tanto, a todos los juristas del planeta”, concluyó Valeria Noboa Jaramillo.

Posteriormente, Aristófanes Vila Cardoso do Santos, de Angola habló sobre “Problemáticas penales en Angola hoy”. El disertante fue presentado por Carolina Andrea Sierra Castillo. Vila Cardoso do Santos comenzó su exposición aportando datos geográficos, históricos y sociales de su país. “Los tres movimientos que lucharon por la independencia de Angola posteriormente no se entendieron. En 1975, luego de la independencia, se inició una guerra entre hermanos que terminó en 2002”, manifestó el disertante. Asimismo, identificó algunas problemáticas de Angola, tales como el analfabetismo y la falta de servicios básicos, como agua potable y luz eléctrica. Con relación a las leyes, actualmente se busca una reforma de la legislación penal. Por otra parte, Vila Cardoso do Santos explicó que en Angola hay una media de cuatro homicidios por día. “La mejor forma de combatir la criminalidad es de una forma proactiva, no reactiva”, explicó el disertante, quien identificó como respuesta la resolución de los cuestiones sociales. En este marco, el expositor opinó que la razón de la existencia de la policía en democracia debe ser siempre el bienestar de la población. Para esto, es preciso que la población confíe en su policía a los efectos de que la respuesta policial sea adecuada. Finalmente, el expositor aconsejó realizar una conferencia sobre las causas de la criminalidad en el marco de la Universidad, para encontrar una salida técnica y no utilizar la salida de la violencia contra la violencia.

El ciclo continuó el 10 de abril con una conferencia a cargo de la jurista brasileña Josefa Florencio do Nascimento, especializada en cuestiones vinculadas con el transporte aeronáutico, y una de las magistradas encargadas del juzgado especial que funciona en el aeropuerto Gobernador Franco Montoro, en Guarulhos, San Pablo, Brasil. En su interesante exposición, explicó la operativa de este peculiar tribunal, que sirve a esta terminal aérea de Sudamérica, y cómo se prepara en vísperas de la Copa del Mundo. Fue presentada por la jurista ecuatoriana Diana Patricia Acosta Jaramillo. Ambas son alumnas del Programa de Cursos Intensivos válidos para el Doctorado de nuestra Facultad.

Acto seguido, se presentó el XIV Volumen de la Colección “Reflexiones sobre Derecho Latinoamericano”, que fue creada en abril de 2009 por los estudiantes del referido Programa, con supervisión de los profesores, para publicar sus trabajos en ella. Este tomo fue dedicado por los alumnos a la Dra. Isabel González Nieves, docente de los Cursos Intensivos válidos para el Doctorado. La obra es coordinada por los juristas brasileños José Marco Tayah, Letícia Gregores Romano y Paulo Aragão. Pronunció unas palabras alusivas el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Programa de marras y del Departamento de Ciencias Sociales, que organizó el evento en conjunto con el Departamento de Posgrado.

La coordinación general de la reunión estuvo a cargo del alumno angoleño del Programa de Cursos Intensivos Steve Leandro Martins Morais, siendo esta posiblemente la primera vez en la historia de nuestra Casa que un evento local es coordinado por un estudiante africano.

“El reconocimiento de derechos de la naturaleza es un problema que compete a toda la humanidad, y por lo tanto, a todos los juristas del planeta”, concluyó Valeria Noboa Jaramillo.