¡Seguinos!

Año V - Edición 83 30 de marzo de 2006

Buscar

Campaña para desalentar la tenencia de armas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

  • Notas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con un grupo de Universidades Nacionales y de ONGs nacionales e internacionales relacionadas con esta temática, lanzaron una campaña de sensibilización para desalentar la tenencia de armas por parte de la sociedad civil. Bajo el slogan “Tenés un arma, tenés un problema”, se informa a la población sobre los riesgos y consecuencias inesperadas que puede acarrear poseer armas de fuego. En el marco de esta iniciativa, se están entregando dípticos informativos en puestos de peajes de las principales rutas nacionales, aeropuertos, festivales y en la propia Facultad de Derecho.

De acuerdo al Estudio Independiente de Armas 2001, realizado por el Graduate Institute of Internacional Studies (HEI) de Ginebra, Suiza (Oxford University Press 2001), las armas pequeñas son causa de aproximadamente mil muertes por día en todo el mundo.

El Secretario de Política Criminal, Profesor Alejandro Slokar, impulsor de la iniciativa remarcó: “una política democrática sobre el tema tiene que advertir acerca de los inconvenientes respecto de la violencia de la sociedad, para lo cual como estrategia, primero se debe apelar a la sensibilización y la toma de conciencia a través del Estado, acompañado de la sociedad civil”.

Las encuestas de victimización realizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, arrojan que la mitad de las personas que poseen armas en sus hogares las tienen por motivos de prevención ante la inseguridad. Sin embargo, los datos oficiales demuestran que sólo en el 25 por ciento de los casos, las muertes por armas están relacionadas con situaciones vinculadas a robos.

“Contra lo que usualmente se sostiene siete de cada diez homicidios producidos en la Argentina no están relacionados con este delito. Es decir, responden a conflictos en el marco de relaciones intrafamiliares o interpersonales próximas. Si esto es así, de algún modo, se desbarata, desde el punto de vista estadístico, la idea que sostiene que el necesidad de armarse viene a ser un medio de protección frente a la situación de inseguridad o para defensa personal” –indicó el Secretario de Política Criminal.

Los resultados del informe estadístico producido por ese Ministerio sobre armas de fuego expresaron claramente los riesgos que implica la tenencia en los hogares, tanto en lo que hace a los homicidios dolosos que se cometen con ellas, así como también a los accidentes que provoca o los suicidios perpetrados con ese instrumento. Por otra parte, de acuerdo a la estadística oficial del Ministerio de Salud, durante el año 2003 murieron en la Argentina 3.752 personas por heridas de bala. Es decir, una persona cada 2 horas.

Por último, Slokar sostuvo que "el compromiso por parte de todos es sumar a favor de la reducción de los niveles de violencia. La gráfica que lanzamos refleja imágenes de alto impacto y recoge iniciativas de otros países. La idea central que nos animó es la de sensibilizar y crear conciencia en torno a los riesgos que importa tamaña circulación de armas en la sociedad."

Los riesgos en cifras
  • En Argentina muere una persona cada dos horas por armas de fuego.
  • Hay un arma cada 8 hogares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
  • Más de la mitad de los homicidios se producen con armas.
  • El 75% de los asesinatos no se cometen en ocasión de robo.