Avances y retrocesos en la ley de fertilización asistida
Organizado por el Observatorio de Derecho y Salud, el 15 de mayo en el Aula 376 de Posgrado tuvo lugar la conferencia “Avances y retrocesos en la ley de fertilización asistida”, coordinada por Maximiliano Nitto y bajo la dirección académica de Marisa Aizenberg.
En primer lugar, Nicolás Neuspiller (Programa Fertilización – Ministerio Salud) manifestó que los institutos que biopreservan embriones se encuentran claramente perjudicados, ya que hace treinta años que los preservan y nadie los reclama. Asimismo, puntualizó que los costos de mantenimiento de estos institutos son altísimos porque requieren de alta tecnología para congelar y preservar los embriones en frío. Por este motivo, contó que varias eminencias de distintas ONG se juntaron para decidir que luego de diez años los embriones no reclamados puedan ser utilizados para investigación, darlos en adopción o descartarlos.
Por otro lado, Isabel Rolando (expresidente de Concebir Asociación Civil) remarcó que “la ley de fertilización asistida salió gracias al esfuerzo de las ONG, la incidencia en las políticas de salud desde las asociaciones civiles es sumamente importante porque son las que realmente necesitan y saben las necesidades del pueblo”. Explicó que desde la Asociación Concebir tratan de difundir los métodos de fertilización asistida para promover el cuidado de la salud reproductiva. Su objetivo es defender, buscar y garantizar más derechos reproductivos, no solo para los pacientes, sino también para los hijos nacidos por distintos métodos. “Nosotros estamos a favor del no-anonimato, no para la pareja, sino para el chico. El derecho de identidad es fundamental”, destacó. Además, Rolando manifestó que están reclamando que se cubra el 100% del medicamento necesario para estimular y poder efectuar la crio-preservación de gametos que sirve para tratar enfermedades oncológicas.
Por último lugar, tomó la palabra Gustavo Martínez (Samer), quien remarcó que “Europa es pionera en fertilización asistida y en todas las técnicas que utilizamos, seguido por Asia y Norteamérica. Latinoamérica representa el cuatro por ciento de los tratamientos realizados en todo el mundo. Argentina se ubica en el segundo puesto dentro del bloque sudamericano por detrás de Brasil, según datos del 2012”. Para concluir, explicó cómo se fueron desarrollando los diferentes métodos de fertilización asistida con el paso del tiempo.