Auschwitz: cuando el infierno subió a la Tierra
El 6 de julio último se desarrolló en el Salón Azul de esta Facultad de Derecho una conferencia a cargo de David Galante, quien habiendo sobrevivido al campo de exterminio de Auschwitz debió sufrir en carne propia las atrocidades promovidas por el régimen nazi. Asimismo, se efectuó la proyección de un documental filmado en enero de 2006 en Auschwitz, Polonia, por el profesor Roberto Cacheiro Frías. La actividad fue organizada por la cátedra de Derecho Internacional Público de la profesora Lilian del Castillo y por la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación.
David Galante, oriundo de la Isla de Rodas, explicó el modo en que fue expulsado junto a su familia de su tierra natal hasta terminar en uno de los mayores centros de concentración y exterminio que ha debido padecer la humanidad a lo largo de toda su historia universal. “Vi un día a los nazis desembarcar en Rodas, mientras caían las bombas aliadas y la guerra se instalaba en nuestras vidas de una forma que ni en nuestra peor pesadilla hubiésemos imaginado”, detalló.
Ya sobre Auschwitz, Galante descubrió que las penurias que se habían sufrido durante el viaje en ferrocarril eran insignificantes frente al terror que le era impartido.
Resaltó: “vi tratando de no ver, y esa fue mi única manera de sobrevivir, vi como el hambre se hizo cuerpo entre nosotros, simplificando la tarea de nuestros asesinos, vi como el deseo de sobrevivir no tiene límites y como el dolor nos hace insensibles, vi los cuerpos colgados de los que se revelaron”. Pero fue allí donde también pudo ver por última vez a sus padres y a sus tres hermanas, todos ellos acechados por aquel destino trágico del horror cuya intensidad alcanzó para quitarles la vida. Por otra parte, relató el modo en que grupos de médicos evaluaban a los cautivos para así determinar su grado de aptitud para el trabajo y el esfuerzo físico, eliminándose aquellos que no reunían estos requisitos.