Aula Ambiental: un camino hacia la sostenibilidad
El pasado 3 de junio tuvo lugar el Primer Foro Ambiental en el marco del Proyecto UBANEX “Aula Ambiental: un camino hacia la sostenibilidad”, dirigido por Silvia Liliana Coria.
El desarrollo del Foro trató la contaminación urbana atmosférica, sonora, visual; los residuos sólidos urbanos y conciencia ambiental; la problemática de la contaminación del agua; el uso de la energía y pautas de comportamiento. Asimismo, el proyecto Aula Ambiental tiene como objetivo principal promover desde la educación herramientas de mejora y solución de problemas socio-ambientales. Durante la presentación, acompañaron a la profesoraCoria, la Co-directora del Proyecto, Ema Pérez Favorito y la coordinadora general, Magdalena Senatore.
De tal modo, Silvia L. Coria presentó a los integrantes del proyecto indicando que el objetivo es proveer desde la educación ambiental herramientas de mejora y/o solución de problemáticas socio-ambientales. Comentó entonces que está dividido en tres etapas: el foro, que consiste en un espacio de participación y debate de la comunidad; el programa de educación ambiental, que consiste en actividades dedicadas a la enseñanza y capacitación en temas relativos a problemáticas socio-ambientales; y, por último, la feria ambiental, en la que se realizará un intercambio y presentación de emprendimientos independientes vinculados a la temática ambiental.
A su vez, resaltó que el proyecto trata de promover el despertar de una conciencia responsable respecto del medioambiente al que pertenecemos, facilitando el conocimiento y estimulando actitudes y aptitudes necesarias para trabajar individual y colectivamente. Asimismo, expresó: “el proyecto busca ofrecer a la comunidad educativa un marco de reflexión sobre las consecuencias de un consumo insustentable y promover un standard de calidad ambiental más exigente que favorezca un aumento de la calidad de vida”. Resaltó la necesidad de generar agentes multiplicadores hacia el interior de los hogares y círculos de influencia. Mencionó también el barrio de Recoleta, que cuenta con un amplio interés histórico y arquitectónico, siendo un foco turístico y cultural.
“La educación ambiental es el instrumento básico para generar valores, comportamientos y actitudes acordes con el ambiente equilibrado que propendan a la preservación de los recursos naturales y su uso sostenible, y que mejore la calidad de vida de la población”, concluyó.
Por su parte, Ema Pérez Favorito se refirió a la segunda etapa del proyecto sobre educación ambiental. En tal sentido, describió que se dictarán capacitación, talleres y seminarios relacionados con el fomento de buenas prácticas de gestión de los residuos, con las premisas de reducir, reciclar y reutilizar. Entre las temáticas, tendrán en cuenta la eficiencia energética, la concientización del uso del suelo, el fomento de transportes sostenibles y el impacto visual y acústico, entre otros.
Acto seguido, Magdalena Senatore se centró en la tercera etapa que se llevará a cabo mediante una feria ambiental para crear un espacio en el cual los miembros de la comunidad pueden presentar sus emprendimientos vinculados a la temática ambiental y transmitir un respeto hacia el entorno a través de la utilización racional de los recursos naturales, la protección al ambiente, generando sobre todo conciencia ambiental. “Esta feria ambiental va a permitir tanto a la comunidad académica como al público en general, tomar contacto con temas de interés sobre el medioambiente”, observó.
Para finalizar, se brindaron las conclusiones a las que arribaron los talleres que fueron coordinados por los ayudantes de cátedra. En el taller de "Contaminación urbana: atmosférica, sonora, visual" las conclusiones estuvieron a cargo de María Victoria Aguirre; mientras que en el taller de "Residuos sólidos urbanos y conciencia ambiental", estuvieron a cargo del ayudante de segunda Matías Oteiza; en cuanto al taller de "Problemática de la contaminación del agua", Pablo Pérez comentó las conclusiones y las del taller de "Uso de la Energía: pautas de comportamiento" fueron aportadas por Florencia Doval.
“El proyecto busca ofrecer a la comunidad educativa un marco de reflexión sobre las consecuencias de un consumo insustentable y promover un standard de calidad ambiental más exigente que favorezca un aumento de la calidad de vida”, expresó la directora del proyecto Silvia L. Coria.