Arte, género y derechos: la justicia según Lola Mora
El 17 de junio el Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Posgrado, el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (CONICET) y el Proyecto de investigación UBACYT “Las representaciones escultóricas de la Justicia en Buenos Aires” organizaron la mesa redonda “Arte, género y derechos: la justicia según Lola Mora” que incluyó la proyección del documental La justicia de Lola Mora, de Mauro Canggianelli.
En primer término, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman; el presidente del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Ezequiel Abásolo; y la vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales, Andrea L. Gastron, brindaron una introducción al encuentro.
“Vamos a proseguir con una línea que el Departamento de Ciencias Sociales ha osado abrir hace varios años, que es aquella que vincula el arte con lo jurídico. Así hemos realizado encuentros sobre la literatura, la poesía en particular y el derecho, la pintura y el derecho, los murales y el derecho, las historietas y el derecho, el cine y el derecho, el teatro y el derecho (...) y la escultura y el derecho”, expresó Ricardo Rabinovich-Berkman.
A su turno, Ezequiel Abásolo se refirió al proyecto UBACyT “Las representaciones escultóricas de la Justicia en Buenos Aires”: “Me pareció fascinante el tema que estaban trabajando y que además nos acerca a un ideal que es el de la interdisciplina. Estamos trabajando realmente en la interdisciplina y qué mejor que esto que aproximarnos al derecho desde el arte y desde la sociología. Es el sueño de nuestro instituto: participar en la interdisciplina real”.
Por su parte, Andrea L. Gastron manifestó: “Creo que hay una necesidad por parte de todos y de todas en este momento de conectarnos con el arte. Siempre existe esta necesidad, pero en este momento, donde estamos mucho más sensibles que de costumbre, donde la situación actual nos conecta con la fragilidad y con la vulnerabilidad que tenemos, me parece que el arte en general nos conecta con esta sensibilidad que nos facilita el transitar estos días tan difíciles”. Y sostuvo que “estas circunstancias nos llevan a pensar un poco más colectivamente, es decir, si vamos a salir de esta pandemia y vamos a salir de manera airosa, es porque sin lugar a dudas acá se está conjugando una serie de esfuerzos que se suman colectivamente”.
A continuación, se proyectó el documental y luego se realizaron una serie de comentarios del mismo.