¡Seguinos!

Año XV - Edición 264 21 de abril de 2016

Buscar

Arresto domiciliario e interés superior del niño

  • Notas

Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Proyecto UBACyT 2014-2016 "Los conflictos socio jurídicos en torno a la infancia. Escenarios”, el pasado 11 de abril se llevó adelante en el Salón Verde una actividad sobre “Arresto domiciliario e interés superior del niño”.

“Los temas que hoy se abordarán en los distintos paneles que presentamos hoy son temas que venimos desarrollando en el marco de los Proyectos UBACyT”, expuso Laura N. Lora -Doctora en Derecho Social en esta Facultad y directora del Proyecto UBACyt-.

Luego de unas palabras pronunciadas por el director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman y la vicedirectora, Andrea Gastrón, comenzó el primer panel que fue coordinado por Sergio Andrés Delgadillo -Abogado, Licenciado en Ciencias Políticas y Docente-Investigador Proyecto UBACyt-y versó sobre “Arresto Domiciliario desde la perspectiva de género”.

La primera expositora fue Silvina Andrea Alonso - Abogada, especialista en Derecho Penal y profesora de Derecho Penal en la Facultad- quien señaló que el sistema penitenciario fue pensado para el hombre, es por ello que carece de acondicionamientos específicos en materia de la mujer. “Cuando hablo de necesidades específicas me refiero a temas cotidianos que vivimos las mujeres”, especificó y citó como ejemplo la asistencia ginecológica específica cuando la mujer está embarazada. Luego, planteó la idea de la intervención de un derecho penal como ultima ratio en los supuestos en donde hablamos de mujeres que están embarazadas o que tienen a cargo la crianza de sus hijos. “Los casos de prisión domiciliaria no deberían ser abordados como un beneficio (…) en realidad lo que debemos decir es que la mujer tiene derecho a tener la prisión domiciliaria por su condición de mujer madre o de mujer embarazada”, indicó.

Por su parte, Leandro E. Constanzo -Abogado y profesor de Derecho Penal en la Facultad- expuso sobre los daños accesorios que genera la cárcel para hombres y mujeres, que tienen que ver específicamente con aquél que disgrega a la familia, llamado daño transgeneracional. Entre otras cuestiones, el orador relató un caso que aconteció en la unidad 33 de La Plata en el mes de noviembre del 2015, por el cual un juez, a partir de una serie de realidades, determinó otorgar la prisión domiciliaria a todas las mamas y a todas las mujeres embarazadas que estaban alojadas en esa unidad.

Para cerrar el panel, Silvina Andrea Alonso planteó una reflexión final: “Necesitamos un cambio de paradigma a nivel sociocultural y normativo y, haciendo propia las palabras que dijo el doctor Rabinovich, ese cambio de paradigma solo puede ser realizado a través de una postura subversiva, subversiva en todos los aspectos (…)”.

A continuación, se llevó acabo el segundo panel titulado “Arresto Domiciliario desde la mirada de sus protagonistas”, coordinado por Rosario Martínez Sobrino –Abogada y docente Integrante Proyecto UBACyT-. El panel comenzó con el relato de la experiencia de Stella, madre que hoy en día goza del beneficio de arresto domiciliario y continuó con la ponencia de Laura Grandoso -Licenciada en Trabajo Social e integrante del Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y relaciones con la Comunidad-.

El último panel versó sobre “Arresto Domiciliario. Criterio socio-jurídico de los operadores”, fue coordinado por Laura N. Lora y contó con la ponencia de Gustavo Gallo -Defensor Oficial de la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años-, Adriana Palliotti -Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 5, CABA- y José V. Martínez Sobrino -Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 6, CABA-.