Armonización del Derecho en la “Conference de Presidents des barreaux mediterraneens”
Del 2 al 5 de octubre se celebró en Lipari (Messina, Italia) el Congreso de Derecho organizado por el Conseil National des Barreaux de Francia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consiglio Nazionale Forense de Italia. En el evento, importantes juristas presentaron sus ponencias representando a los países organizadores y, del mismo modo, el profesor de nuestra Facultad y Subdirector Académico del Departamento de Posgrado, Dr. Marcos M. Córdoba, fue especialmente invitado a dictar la conferencia de cierre.
El Dr. Marcos M. Córdoba fue presentado como profesor de la Universidad de Buenos Aires y quedó autorizado a disertar en virtud de una invitación especial cursada por sus antecedentes en congresos y publicaciones del continente europeo, toda vez que nuestro país no fue organizador ni integra la nómina de componentes de la cuenca Mediterránea. Su discurso versó sobre “Armonización del Derecho Contractual Europeo” y en él ilustró, además, sobre los intentos de armonización legislativa en los que participaron Argentina y otros países de América. Su exposición no quedó limitada a conclusiones de su autoría ya que efectuó relaciones entre expresiones formuladas por el ponente francés Michel Benichou, en cuanto a cuestiones de desregulación; lo argumentado por el profesor italiano Guido Alpa, quien sostuvo que es más fácil encontrar los principios comunes que la terminología común; con ponencias y conclusiones del Coloquio de Iusprivatistas -Roma y América- para la armonización del Derecho Privado Latinoamericano, organizado en septiembre de 2008 por el Centro de Investigaciones de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y Centro di Studi Giuridici Latinoamericani - Università di Roma Tor Vergata; y, puntualmente, con varios aspectos tratados en “La lingua franca internacional en el Derecho de Contratos”, publicado en Estudios de Derecho Privado en Homenaje a Christian Larroumet, de autoría del jurista argentino y Decano de nuestra Casa, Dr. Atilio A. Alterini.
El Dr. Córdoba finalizó al sostener que lo elaborado en ese trascendente evento jurídico interesa no sólo a los miembros de los países de esa comunidad sino también a los de aquellos que resultarán incididos por un efecto dominó, agregando que esta es la circunstancia de Argentina y de los que integran América Latina. Es que en la Argentina no sólo se es sensible a estos efectos, mucho más que ello, la Argentina ha desarrollado su derecho, entre otras fuentes, con fundación en Las Siete partidas y Las Leyes para las Indias, el anteproyecto de Código de Goyena. Su estructura jurídica contractual y de Derecho Sucesorio es la del Código Napoleón a lo que debe agregarse la enorme influencia, en la actualidad, del derecho italiano en materia de obligaciones.
La intervención del profesor argentino fue destacada explícitamente en la conclusión con la que concluyó el congreso.