¡Seguinos!

Año XXII - Edición 390 08 de junio de 2023

Buscar

"Argentina 1985". Encuentro con los protagonistas de la historia

  • Notas

El pasado 9 de mayo, bajo la organización de las cátedras del profesor Travieso, tuvo lugar la actividad "Argentina 1985. Encuentro con los protagonistas de la historia”. Participaron del evento: Luis Moreno Ocampo, Sergio Delgado y María del Carmen Tucci (equipo de fiscales del juicio a las Juntas). Pilar García Martínez y Rosario Sánchez Mancini oficiaron de moderadoras.

En primer lugar, Juan Antonio Travieso agradeció a los/as presentes. “Estamos recordando, un hecho importantísimo en nuestra historia”, señaló. “No solo estamos evocando el pasado, sino que estamos trabajando en el presente, hacia el futuro”, enfatizó. Por último, remarcó que “si bien está bueno leer la historia en libros o asistir a una clase del tema, escuchar las anécdotas de los protagonistas es importante para tener un mayor entendimiento de los hechos”.

En tanto, Luis Moreno Ocampo reivindicó a Sergio Delgado. “Uno de los jóvenes fiscalitos, de los primeros en llegar a trabajar con Julio César Strassera, en el esfuerzo de los Juicios contra las Juntas”, rememoró. Recordó el miedo que había en tiempos de democracia hacia la cúpula militar, que seguía teniendo cierta fuerza de coerción sobre la población. “María del Carmen Tucci en esos momentos turbulentos trabajaba en la CONADEP, pero no se lo decía a los padres para que ellos no se preocuparan”, sostuvo.

Por su parte, Sergio Delgado evocó el miedo durante los últimos años de la dictadura y en los primeros años de democracia. Mencionó los casos de desaparecidos/as que se publicaban por las denuncias hechas en el exterior y no por los medios nacionales. Puntualizó en el caso particular de Emilio Eduardo Massera, miembro de la Junta Militar de Gobierno y comandante en jefe de la Armada Argentina y sus causas previas a la llegada de la democracia. En particular, comentó sobre la investigación por la desaparición del empresario y socio Fernando Arturo Branca en 1977.

A su turno, María Carmen Tucci sintetizó su entrada a la CONADEP. Sus intereses en la materia de la justicia en derechos humanos. Destacó a varios profesores, como Raúl Emilio Vinuesa, que se animaban a enseñar el material respecto a los tratados internacionales de derechos humanos en plena dictadura militar. Describió el descontento hacia la cúpula militar y el impacto que tuvo la derrota en guerra de Malvinas para que muchos/as “abran los ojos, sobre la represión”. Destacó los testimonios ante la CONADEP de las personas que habían participado de la represión. “No por una conciencia culposa, sino porque se sentían desamparados por sus superiores”.

Moreno Ocampo tomó nuevamente la palabra y se refirió a la conformación del equipo. Su trabajo como organizador de la investigación y sus dificultades siendo su primer caso. Igualmente puntualizó que Strassera siempre estuvo con él en la coordinación de la investigación.

Tucci rescató que fueron los testimonios de las víctimas el pilar angular de la investigación además de los documentos encontrados por el equipo fiscal. Ambos en conjunción funcionaban de nexo causal primordial entre los/as acusados/as y los hechos: “Los héroes de ese momento fueron las víctimas”.

Delgado identificó la dificultad de los testimonios, muchos de ellos/as ex participantes de las distintas organizaciones político-militares, en sus declaraciones que podrían inculparlos de delitos que en esos momentos se estaban investigando.