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Informe de Gestión 2004

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A.II. Secretaría Académica

  • Notas

1. Actividad académica

Durante los años 2003 y 2004 desarrollaron actividad académica 4 Maestrías, 12 Carreras de Especialización y 28 Programas de Actualización, sin perjuicio de la actividad en Cursos Independientes.

2. Doctorado

Durante el año 2004 defendieron exitosamente sus tesis 16 cursantes del doctorado.

3. Posdoctorado

El Consejo Directivo de la Facultad aprobó la creación del Programa de Posdoctorado.

Los objetivos del Programa incluyen, en perspectivas destacadas, aumentar las posibilidades de formación de los beneficiarios de los puestos respectivos, generar ámbitos de docencia e investigación de alto nivel y enriquecer las posibilidades de las actividades académicas en general.

Las tareas posdoctorales continuarán las líneas temáticas del Doctorado y concluirán con un informe de formación e investigación, quedando la Facultad en cotitularidad del informe con el beneficiario del puesto posdoctoral, y habilitada para su publicación total o parcial.

4. Inscripciones

En el primer semestre del año 2004 se registraron 5.519 alumnos, y en el segundo, 4.433.

5. Evaluación de la calidad de la enseñanza
 
En el marco del programa de evaluación de la calidad educativa implementado por el Departamento de Posgrado en el año 2003, se realizaron encuestas dirigidas a los alumnos y los docentes del doctorado, maestrías, carreras de especialización y programas de actualización. Durante el año 2004 se procesaron los datos, de los cuales se obtuvieron resultados generales.

Se encuestaron un total de 110 cursos y 961 alumnos (553 mujeres ?57,54%- y 408 hombres -42,46%-). Los datos más significativos son los siguientes:

  • El 41 % son miembros de Carrera Docente.
  • El 75,55 % de los alumnos se inscribe a los posgrados por un interés profesional y el 60,77 % por un interés académico (en este caso la opción de respuesta era múltiple).
    En cuanto a la evaluación de cada curso:
  • El 92,82% de los alumnos señala que los profesores describen la planificación de los cursos al comenzar las clases. 
  • El 82,72% considera que los contenidos son interesantes. El 51,82% indica que están bien organizados y el 66,70% que son relevantes para su formación (en este caso la opción de respuesta era múltiple).
  • El 90% de los alumnos considera que la materia se ajustó a las pautas propuestas. 
  • En cuanto al grado de satisfacción con respecto a los distintos aspectos del curso, se observa que:
  • Con respecto al docente: El 52% manifiesta un alto grado de satisfacción con el docente.
  • De los miembros de carrera docente, el 70,50% señala que la articulación de la carrera docente con el posgrado es adecuada.
  • Con respecto a los doctorandos el 78% considera que la oferta de posgrado es adecuada.
  • Para finalizar,el 55,78 % señala que recomendaría el curso a un colega.

6. Encuentros con Autoridades de Posgrado

El 10 de agosto de 2004 el Departamento de Posgrado de la Facultad organizó la primera reunión de Autoridades de Posgrado de Derecho de Universidades Nacionales del país y de la Universidad de la República de Uruguay.

Los principales temas tratados fueron éstos: 1) aspectos académicos y de estrategia universitaria, política educacional, pedagogía, didáctica, perfil de docentes de posgrado, capacitación y temas relacionados con la investigación; 2) aspectos administrativos, convenios de colaboración e intercambio entre bibliotecas; bancos de datos de profesores, de jurados de tesis doctorales y de posgrados existentes; 3) aspectos de evaluación institucional, lo que compete tanto a la autoevaluación como a la evaluación externa; y 4) educación a distancia, incluyendo en este punto las ofertas y desarrollos de cada institución y las posibilidades de desarrollo conjunto entre las Universidades Nacionales y la Universidad de la República.

El 21 de septiembre se realizó la primera reunión de responsables de posgrados de las Facultades de Derecho de la Asociación Grupo Montevideo, también organizada por el Departamento de Posgrado. El objetivo de la reunión fue preparar el proyecto de Carrera de Especialización en Ejercicio de la Abogacía en los países de la región en el marco de la Escuela de Derecho del MERCOSUR. Posteriormente, la Facultad asistió a otras reuniones de trabajo en Mar del Plata, Rosario y Santa Fe, en las cuales se continuó en los avances de la preparación del proyecto que tiene como objetivo central formar profesionales con la capacidad de ejercer la profesión en cada uno de los países que integran el MERCOSUR. A tal fin se está elaborando un Plan de Estudios para que los graduados que realicen la Carrera conozcan las bases del Derecho de los Estados Miembros del MERCOSUR, con pasantías en el país en que quieran ejercer la profesión. Quienes cursen esta Carrera podrán solicitar en las Universidades participantes del Programa la reválida de su título de grado.

7. Nuevas aulas

A partir de junio de 2004 la Facultad habilitó otras 9 aulas para el dictado de cursos de Posgrado, construidas en la parte superior del 3er piso del edificio. De ellas, 2 tienen capacidad para 15 personas, 3 para 40 personas, y 4 para 50 personas.

8. Nuevas oficinas

A principios de 2004 se inauguró un nuevo sector de oficinas, en el cual se encuentran la Dirección del Departamento, el Sector de Doctorado y una Sala de Reuniones y de Defensa de Tesis. Asimismo, en el mes de octubre se inauguró una Sala para Maestrías, equipada con 15 computadoras, en el Sector de atención a los graduados.  Con esta obra se pretende brindar a los Directores de las Maestrías y de algunas Carreras de Especialización un espacio para trabajar con sus colaboradores y estudiantes.  Además, se ha previsto su utilización también para las Maestrías en trámite de aprobación.

9. Educación a distancia

En el primer semestre de 2004 se volvieron a dictar los cursos del programa de Actualización en Derecho Informático con modalidad a distancia, utilizando la red de Internet. En el segundo semestre se ofertaron nuevos cursos. También se comenzó a dictar el Programa de Actualización en Regulación Energética, organizado por el Centro de Estudios para la Regulación Energética (CEARE), que fue diseñado sobre la base de un sistema combinado entre la modalidad presencial y la modalidad a distancia, a través de técnicas de capacitación virtual, con un etapa final de naturaleza presencial.

Por otro lado, también a través de Internet, se dictó el curso Independiente sobre “La Convención de los Derechos del Niño y su aplicación jurisprudencial a diez años de la Reforma Constitucional de 1994”. En él se inscribieron 32 alumnos de distintas zonas de nuestro país y de otros países, como Paraguay y Perú.

10. Videoconferencias

La Maestría en Magistratura organizó, conjuntamente con los Tribunales Superiores de Justicia de algunas provincias, varias videoconferencias con prestigiosos disertantes internacionales: 1) “La Constitución Europea y el Poder Judicial”. Disertante: Dr. Giusseppe de Vergottini con la participación del Dr. Luca Mezzetti (Se transmitió a Resistencia y a Ushuaia). 2) “Participación ciudadana en el sistema judicial. Juicio por jurados”. Profesora: Valerie Hans. (Se transmitió a Paraná y a Neuquén). 3) “El Rol del Juez francés en la interpretación y aplicación de la ley escrita”. Disertante: Dr. Jacques Nunez, Primer Presidente de la Corte de Apelación de Rouen (Se transmitió a Resistencia y a Ushuaia). 4) “La Competencia de las Supremas Cortes: Discrecionalidad, criterios y alcance”. Disertante: Juez Peter J. Messitte (Miembro de la American Judicature Society, de la Asociación de Jueces Federales, del Instituto Americano de Leyes y del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales desde 1997 al presente). (Se transmitió a Resistencia).

La Carrera de Especialización en Derecho Administrativo organizó en el mes de noviembre la videoconferencia sobre: “La Justicia administrativa alemana en el contexto europeo”. Disertante: Karl-Peter  Sommermann. Se transmitió desde la Escuela Superior Alemana de Ciencias de la Administración Pública, Speyer, Alemania.

11. Espacio virtual

En el año 2004 se desarrollaron los IV y V Espacios Virtuales, referidos el primero a la “Problemática de los Informes Académicos y Científicos en el Posgrado (trabajos prácticos, reseñas, monografías, tesinas, tesis, etc.)”, y el segundo al “Papel de la Educación Jurídica de Posgrado en la Universidad y la Argentina de comienzos del siglo XXI”.

12. Cursos Intensivos

Desde el 9 al 27 de febrero de 2004 el Departamento de Posgrado organizó la primera edición de los Cursos Intensivos de Verano. Participaron 105 profesionales.

Además en julio se organizaron los V Cursos Intensivos de Posgrado. Participaron 293 alumnos, de los cuales 90 fueron extranjeros. De los asistentes argentinos, 49 son miembros de Carrera Docente de la Facultad.

13. Becas

En el año 2004 fueron becados en forma completa 1238 miembros de Carrera Docente, y con media beca, 914 miembros de ella.

14. Nuevas Maestrías

En el año 2004 el Consejo Superior aprobó la Maestría en Magistratura que comenzó a dictarse en el segundo semestre del año pasado; su director es el Dr. Alberto Dalla Vía. Asimismo,  se encuentra pendiente un sistema de articulación de equivalencia entre ésta Maestría y la Carrera de Especialización en Administración de Justicia. En abril fueron aprobadas dos nuevas maestrías, una en Derecho Penal del MERCOSUR, presentada por el Dr. David Baigún, y otra en Derecho Internacional Privado, elaborada por el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani. Con estas aprobaciones la Facultad tiene en su oferta de Posgrado seis maestrías.

El Consejo Superior tuvo a estudio la Maestría en Filosofía del Derecho, elaborada por el Dr. Ricardo Guibourg, y la Maestría en Derecho de Familia, Niños y Adolescentes, presentada por la Dra. Cecilia Grosman. Asimismo, el Consejo Directivo tuvo a estudio la Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios, elaborada por el Dr. Raúl Aníbal Etcheverry.

15. Acto de Fin de Cursos

El 20 de diciembre se realizó, por primera vez, un acto de fin de cursos del Departamento de Posgrado. Ese día la Facultad agasajó a quienes culminaron sus estudios de Doctorado, Maestría o Carrera de Especialización.

16. Inscripciones on-line

Se organizó el sistema de inscripciones por Internet para los estudiantes regulares del Departamento.

Funciona desde el primer semestre del año 2005.