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Informe de Gestión 2004

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A.I. Secretaría Académica

  • Notas

1. Reforma del Plan de Estudios de la carrera de Abogacía

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó el 3 de noviembre de 2004, mediante Resolución (CS) Nº 3798/04, la reforma curricular del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, cuyos trabajos de relevamiento y diagnóstico se comenzaron desde la Secretaría Académica de la Facultad en marzo del año 2002. Con la aprobación del Plan de Estudios, que había sido propuesta por el Consejo Directivo en el año 2003, culminó una tarea orientada a lograr una actualización curricular acorde con los cambios sociales y culturales experimentados por la sociedad en los últimos años, para formar profesionales con la mayor calidad en el contexto de un país con nuevas formas de organización social y con altos índices de pobreza, desempleo e injusticia.

Con el propósito de fortalecer la formación de grado, manteniendo los tres ciclos previstos en el Plan anterior -Ciclo Básico Común (CBC), Ciclo Profesional Común (CPC) y Ciclo Profesional Orientado (CPO)-, no fueron modificadas las asignaturas del CPC, aunque en el CBC la materia Derecho fue reemplazada por Principios Generales del Derecho Latinoamericano (Resolución CS N° 3797/04).

Con igual propósito se incrementó la carga horaria total del CPC y de las asignaturas obligatorias y comunes a todos las orientaciones del CPO, y se incorporaron otras nuevas (incluyendo en esto la lecto-comprensión de idiomas extranjeros). Se apuntó también a la reorganización del CPO, clasificando a los cursos que componen el ciclo en principales y derivados; las modificaciones incluyen una mayor carga horaria (incrementada en un 35 %), la obligatoriedad de aprobar un idioma extranjero y la incorporación al CPO -como resultado del debate en la comunidad universitaria- de nuevas áreas temáticas, como el Derecho y las tecnologías informáticas, los derechos de los consumidores y usuarios, la regulación de servicios públicos, la fertilización asistida, las nuevas tecnologías, y los denominados derechos de nueva generación.
Estas son las asignaturas obligatorias agregadas en el CPO: “Finanzas Públicas y Derecho Tributario” y “Derecho Internacional Privado”.

La carga horaria fue incrementada, de modo que los estudiantes de Abogacía deben cursar un total de 1.900 horas de clase. Se prevé aplicar parte del incremento de la carga horaria recurriendo a nuevas tecnologías educativas no presenciales, que permitan ese incremento sin que ello resulte un factor de expulsión para los estudiantes, muchos de los cuales trabajan. De esta manera, las asignaturas que en la actualidad tienen una carga horaria de 48 horas de clase presenciales tendrán un incremento de 20 horas en actividades no presenciales, fundamentalmente a través de Internet -cuyo acceso desde la Facultad ha sido facilitado con la instalación de un gabinete informático que tiene a disposición de los alumnos 42 computadoras- con dispositivos didácticos que incluyen, entre otros, estudios de casos, juego de roles y simulaciones. Los estudiantes también podrán acceder a las nuevas actividades en otros soportes (discos compactos y papel).

En el Ciclo Profesional Común fueron actualizados todos los contenidos mínimos de las asignaturas que lo conforman, tras una tarea de debate muy importante en los Departamentos Académicos a efectos de su definición en el marco del proyecto de formación del estudiante.

Dentro de la reforma se incluye la creación de un Programa de Tutorías Académicas que posibilite a los estudiantes contar con un profesor que los oriente y asesore, básicamente en el modo de organizar sus estudios y en la secuencia de las asignaturas a cursar.

2. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas

El Consejo Superior de la Universidad (Resolución CS N° 3344/04) creó el título de Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, que constituye el primer título docente nuevo que crea la UBA luego de la reforma educativa implementada a partir de la Ley Federal de Educación del año 1993. Vale destacar la importancia de la formación docente en Derecho, que apunta tanto a la enseñanza de los contenidos del área de formación ética y ciudadana en los niveles medio y superior del Sistema Educativo Nacional, cuanto a la formación de profesores para el desempeño de la docencia en el Nivel Superior no Universitario, en el cual formarán docentes para todos los niveles del sistema.

3. Portal Académico

En el mismo marco de la política de reforma curricular se puso en marcha el Portal Académico de la Facultad de Derecho para las cátedras del CPC, proveyendo una herramienta de enseñanza que fortalecerá la formación básica y complementará las actividades presenciales de dictado de las asignaturas. Ello supuso el trabajo con los equipos docentes de varias cátedras, procurando acordar criterios básicos para el desarrollo del Portal y la implementación de actividades a través de este medio. Se prevé extenderlo al conjunto de los equipos docentes del CPC.

Mediante el Portal Académico es posible: fomentar en el mediano plazo el diseño de actividades de enseñanza que tiendan al desarrollo de competencias referidas a la resolución de problemas y de casos, la redacción de textos monográficos, ensayos y de otros textos argumentativos que requieran un trabajo, una preparación, fuera del aula y que a la vez puedan ser acompañadas y monitoreadas por los docentes de las cátedras. De esta manera se logra acercar a estudiantes y docentes, como así también a la sociedad en general, la información referida a la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires.

4. Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente

Durante el año 2004 se implementaron dos operativos en el marco del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, establecido por la Resolución (CD) N° 1.356/03, mediante los cuales se recogieron sistemáticamente, se analizaron y se evaluaron, opiniones de docentes y de estudiantes acerca de la enseñanza en la Facultad, en el marco de las disposiciones que encuadran el Régimen de Regularidad de los Estudiantes de la Universidad (Resolución CS Nº 1.648/91) pues, para aplicar los criterios de regularidad, es necesario ponderar las actividades docentes, ya que de alguna manera los fracasos académicos de los estudiantes son también fracasos en la enseñanza.

A fines de 2004 se inició el procesamiento de los datos obtenidos en los operativos del segundo cuatrimestre de 2003 y del primero de 2004, cuyos resultados estarán disponibles en el primer semestre del año 2005. Para ello fue elaborado un plan de tabulaciones que presentará la información resultante del procesamiento, proveyendo criterios de validación de las respuestas como resguardo de la calidad de los datos obtenidos. También fueron previstos mecanismos de control, indicando el tipo de criterio que se adoptará y el margen de error estimado de las respuestas.

5. Reválida de títulos

La reválida de títulos de abogado obtenidos en el extranjero está regida por la Resolución (CD) Nº 3522/88, que reglamenta el artículo 113, inc. l) del Estatuto Universitario. El procedimiento de reválida tiene una primera etapa de admisibilidad, y una segunda con la evaluación del aspirante respecto de sus conocimientos, con la finalidad de “verificar si los estudios realizados por los solicitantes guardan una razonable equivalencia con los exigidos en esta Universidad”, y “la mejor forma de determinar tal correspondencia es mediante la resolución por los interesados de casos complejos y una posterior entrevista personal con los miembros del tribunal examinador, los que podrán así dictaminar con mayores elementos sobre aquella razonable equivalencia”.

La Secretaría Académica estudió la cuestión, comparando los sistemas de las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata y Nordeste; opinaron asimismo la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo y los miembros del Tribunal de Reválida de la Facultad. La Secretaría proyectó una resolución que especifica la modalidad de evaluación a través de casos complejos; propuso una actualización de los contenidos del programa de examen de Derecho Constitucional -que fue aprobado por Resolución (CD) Nº 3.019/95-, y de la bibliografía, y suministró una enumeración no taxativa de la jurisprudencia relevante, considerando los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El nuevo régimen de reválida fue aprobado por Resolución (CD) Nº  2405/05.

6. Facultades de Derecho de Universidades integrantes de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM)

La Secretaría Académica continuó participando de las reuniones de secretarios de las Facultades de Derecho de las Universidades integrantes de la AUGM, uno de cuyos objetivos es la creación de una Escuela de Derecho del MERCOSUR, que fue propuesta por nuestra Facultad en el IV Encuentro de dichas Casas de Estudio, realizado en la ciudad de Asunción del Paraguay en el año 2003.

A tal fin se prevé -entre otros objetivos- diseñar un programa de Posgrado de Especialización en el Derecho de los Países del MERCOSUR.

Las Facultades acordaron que otra acción que se desarrollará este grupo de Facultades de Derecho apuntará a la formación de operadores jurídicos (jueces, fiscales y abogados) para la aplicación del Derecho del MERCOSUR. De ese modo se pretende contribuir sensiblemente al desarrollo y aplicación de ese Derecho, como vehículo indispensable parta la consolidación del proceso de integración regional, su profundización, y la vigencia de los más altos propósitos tenidos en cuenta por los Estados Partes al suscribir los Tratados constitutivos del Mercado Común.

También está en curso la constitución de redes de investigación y docencia. En la reunión del 18 y el 19 de noviembre de 2004, celebrada en esta Facultad, se acordó que ella se constituya en la Secretaría Permanente de las Facultades de Derecho de la AUGM.

La Secretaría Académica de la Facultad está organizando esa red, a la vez que recopila, sistematiza y clasifica la documentación necesaria para la creación de la Escuela de Derecho del MERCOSUR.

7. Aprobación de los Estándares para la Autoevaluación de las Carreras de Derecho en el marco del Consejo Permanente de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales

La Secretaría Académica trabajó activamente en la definición y redacción final del documento Estándares para la Autoevaluación de la gestión institucional y las funciones de enseñanza–docencia, de investigación científica y de extensión universitaria de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas, que fue aprobado en mayo de 2004 por el Consejo Permanente de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales.

Estos estándares constituyen la base para comenzar los procesos de autoevaluación de las Facultades de Derecho del país, y serán publicados por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

8. Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Calígrafo Público

En septiembre de 2004 la Secretaría Académica comenzó la tarea de actualización curricular del Plan de Estudios de la Carrera de Calígrafo Público, conjuntamente con la Dirección de la Carrera. Se prevén consultas con informantes claves, tanto del ámbito académico cuanto del profesional, con docentes de la Carrera y con jóvenes graduados. En diciembre de 2004 se realizó una encuesta a graduados de años anteriores, con la colaboración del Colegio de Graduados.

9. Oficina de Concursos Docentes

En el transcurso del año próximo pasado, la actividad desarrollada en esta Oficina de Concursos dio como resultado:

1. Solicitud de llamado a concurso

Mayo - – Se solicitó la aprobación del Consejo Superior para llamar a concurso un total de 42 cargos (Resolución CD Nº 1791/04)

Agosto – Se solicitó la aprobación del Consejo Superior para llamar a concurso un total de 12 cargos (Resolución CD Nº 2027/04)

Agosto – Se solicitó la aprobación del Consejo Superior para llamar a concurso un total de 41 cargos de renovación  (Resolución CD Nº 2028/04)

Diciembre – Se solicitó la aprobación del Consejo Superior para llamar a concurso un total de 2 cargos. (Resolución CD Nº 2361/04)

Diciembre – Se solicitó la aprobación del Consejo Superior para llamar a concurso un total de 2 cargos. (Resolución CD Nº 2362/04)

2. Apertura de Inscripción a Concursos

Junio-Julio. Se abrió la inscripción a un total de veinte concursos correspondientes a la renovación de distintos cargos de profesores regulares (Resolución CD Nº 5673/04) resultando en un total de 157 aspirantes inscriptos.

Agosto-Septiembre. Se abrió la inscripción a un total de seis concursos correspondientes a la renovación de distintos cargos de profesores regulares (Resolución CD Nº 6226/04), resultando en un total de 79 aspirantes inscriptos.

Noviembre-Diciembre. Se abrió la inscripción a un total de nueve concursos para proveer distintos cargos de profesores regulares (Resolución CD Nº 6933/04) resultando en un total de 96 aspirantes inscriptos.

3. Propuesta de Designación de Jurados

Julio. Se propuso la designación de  Jurados en 13 concursos (Resolución CD Nº 1961//04.

Octubre. Se propuso la designación de  Jurados en 22 concursos (Resolución CD Nº 2165//04.

Noviembre.  Se propuso la designación de  Jurados en dos concursos (Resolución CD Nº 2234/04.

4. Fueron designados por la Universidad de Buenos Aires los siguientes Jurados

Septiembre – Por Resolución (CS) Nº 3536/04 fueron designados los Jurados de un total de 1 concurso.

Septiembre – Por Resolución (CS) Nº 3538/04 fueron designados los Jurados de un total de 2 concursos.

Octubre – Por Resolución (CS) Nº 3604/04 fueron designados los Jurados de un total de 3 concursos.

Noviembre – Por Resolución (CS) Nº 3829/04 fueron designados los Jurados de un total de 1 concurso.

Noviembre – Por Resolución (CS) Nº 3921/04 fueron designados los Jurados de un total de 3 concursos.

Noviembre – Por Resolución (CS) Nº 3922/04 fueron designados los Jurados de un concurso.

Diciembre – Por Resolución (CS) Nº 4116/04 fueron designados los Jurados de un total de 5 concursos.

Diciembre – Por Resolución (CS) Nº 4041/04 fueron designados los Jurados de un total de 1 concurso.

Diciembre – Por Resolución (CS) Nº 4042/04 fueron designados los Jurados de un total de 8 concursos.

Diciembre – Por Resolución (CS) Nº 4043/04 fueron designados los Jurados de un total de 3 concursos.

5. Pruebas de Oposición realizadas

Concurso abierto para proveer un cargo de profesor asociado de la asignatura Derecho Penal y Procesal Penal (renovación): realizada el día 29 de noviembre de 2004.

Concurso abierto para proveer dos cargos de profesor adjunto de la asignatura Derecho Penal y Procesal Penal (renovación): realizada el día 8 de marzo de 2005.

Concurso abierto para proveer ocho cargos de profesor adjunto de la asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social  (renovación): realizada el día 10 de marzo de 2005.

Concurso abierto para proveer un cargo de profesor titular de la asignatura Derecho Penal y Procesal Penal (renovación): realizada el día 10 de marzo de 2005.

Concurso abierto para proveer dos cargos de profesor adjunto de la asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social : realizada el día 11 de marzo de 2005.

Concurso abierto para proveer dos cargos de profesor titular de la asignatura Derecho Administrativo (renovación): realizada el día 31 de marzo de 2005.

Concurso abierto para proveer un cargo de profesor adjunto de la asignatura Derecho Administrativo (renovación): realizada el día 31 de marzo de 2005.

Concurso abierto para proveer cuatro  cargos de profesor titular de la asignatura Derecho Administrativo: realizada el día 28 de marzo de 2005.

Concurso abierto para proveer dos  cargos de profesor adjunto de la asignatura Derecho Procesal: realizada el día 1º de abril de 2005.

Concurso abierto para proveer tres  cargos de profesor adjunto (renovación) de la asignatura Derecho Procesal: realizada el día 31 de marzo de 2005.

6. Designaciones de profesores Resolución (CS)

Resolución CS Nº 2988 del 26 de mayo de 2004 designando cuatro profesores de la asignatura Economía y Finanzas.

Resolución CS Nº 3087 del 16 de junio de 2004 designando un profesor Titular de la asignatura Obligaciones Civiles y Comerciales.

Resolución CS Nº 4224 del 16 de marzo de 2005 designando 7 profesores adjuntos de la asignatura Derecho Constitucional.

Resolución CS Nº 4448 del 6 de abril de 2005 designando un profesor titular de la asignatura Derecho Penal y Procesal Penal.