Afectados por la talidomida. Presentación de una actividad de clínica legal
El pasado 20 de abril, en el Aula del Centro para el Desarrollo, se realizó la jornada “Afectados por la talidomida. Presentación de una actividad de clínica legal” como una actividad preparatoria para las IV Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos. El evento fue organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA, Comisión de Discapacidad), el Programa de Actualización de Posgrado en Discapacidad y Derechos (UBA), la Comisión Nº 1400 del Patrocinio Jurídico Gratuito de la UBA, el Proyecto de extensión universitaria "Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos" (UBA).
El evento comenzó con las palabras de Juan Antonio Seda quien señaló que el objetivo de esta actividad de clínica legal es desarrollar una investigación en el marco de un curso de formación preprofesional como es el práctico profesional y en esa actividad de investigación articular esa tarea con el colectivo de personas, que en este caso son los afectados por talidomida, y también, describió que “en este momento estamos sumándonos de alguna manera con la actividad legislativa (…) cuando están cursando un práctico en discapacidad me parece que uno de los grandes puntos de avance y de conocimiento es ver la cara a la persona que están defendiendo y no solamente hablar de capacidad y de discriminación en abstracto.
Acto seguido, Cristina Cataldo, activista por los derechos de las personas afectadas por la talidomida, expuso, en primer término, su experiencia con la talidomida. “Yo creo que es hora de que se sepa que hay afectados por talidomida (…) la droga hace varios años que está en el país, por más de que se prohibió en los sesenta se sigue comercializando y siguen habiendo personas con malformaciones”, criticó Cataldo.
Acto seguido, expuso Gabriela Troiano, diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la HCDN. La oradora enfatizó la posibilidad que nos brinda la universidad pública de aprender cómo podemos ayudar a otros desde la parte legal. También, se refirió a un proyecto de resolución que se presentará sobre este tema y explicó que este tipo de proyectos solicita al Poder Ejecutivo que tome determinadas medidas con respecto a distintas problemáticas. Asimismo, se refirió a los laboratorios farmacéuticos en general, los cuales son parte de las tres actividades económicas más lucrativas del mundo, en donde aproximadamente veinticinco laboratorios concentran el cincuenta por ciento del todo el dinero que se mueve a nivel mundial con la industria farmacéutica. “Esto habla de un poder muy importante. Luchar y trabajar en contra de estos laboratorios no es una tarea sencilla”, reconoció Troiano. En el mismo contexto, enfatizó que sería muy importante que el estado argentino reconozca esta situación en los ciudadanos y que elabore un protocolo que permita establecer cuántos y quiénes son los damnificados por esta droga.
Seguidamente, Mariana Lofeudo, docente de la Comisión Nº 1400 del Práctico Profesional, realizó los agradecimientos correspondientes y explicó que en el práctico se toman casos que son particulares, “es una persona que viene con una problemática”. En este contexto, añadió que en diciembre del año pasado se planteó el tema de la talidomida y la decisión de la Facultad fue tomar el caso como clínica legal.
Luego, continuó Daniel Núñez, docente de la Comisión Nº 1400 del Práctico Profesional, quien manifestó que aproximadamente hay veinte mil personas en todo el mundo que están afectadas y en Argentina, no se sabe con certeza, pero se calcula que alrededor de trescientas personas. “La idea de esta clínica legal y de todos los que estamos investigando es visibilizar el tema”, enfatizó y agregó que es importante crear un organismo, crear conciencia y hacer un seguimiento de las causas para atender a las personas que hoy están afectadas y para ayudar a las generaciones futuras.