Adopción y cuidados
El pasado 7 de septiembre, en el SUM del Instituto Gioja, tuvo lugar el encuentro “Adopción y cuidados”, organizado por el Proyecto de Investigación UBACYT “Las guardas de hecho y su prohibición. Un estudio socio jurídico desde el derecho contemporáneo”.
Como directora de la actividad, Marisa Herrera se encargó de hacer una breve introducción del evento, agradeció al Instituto Gioja y a los/as presentes, para luego introducir a Laura Pautassi (investigadora principal CONICET e Instituto Gioja, directora del Grupo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas). Pautassi sostuvo que “las responsabilidades de cuidados se les asociaban a las mujeres, además que tapaba el derecho público, desde los griegos, a las mismas”. Agregó que se han hecho grandes avances en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas para extinguir los viejos pensamientos. “En estos momentos donde todo se cancela, no existen las relaciones reales, sino que la gente piensa que todo es relato”, indicó. “Fue muy virtuoso el avance de las feministas post-exilio de la ideología luego de conseguir la ley de divorcio”, señaló. Como conclusión de su exposición, se refirió a su interés en la unión de varios principios fundamentales. “Es un escenario bien interesante para hacer un vínculo entre el derecho de familia y los derechos humanos para luego la implementación de políticas públicas”.
Acto seguido, habló Martina Salituri Amezcua (docente de la Facultad de Derecho UNICEN). Se refirió al derecho internacional público. “En relación con lo venimos analizando, la opinión consultiva presentada por la Argentina frente a la Corte Interamericana, intenta darle rango de derecho humano y protección internacional de la adopción y los cuidados”, sostuvo. Asimismo, explicó los pasos a seguir en el sistema de adopción. “La Corte aclaró que toda política que siga el Estado nacional debe tener consigo una perspectiva de género en todos sus niveles para poder modificar estereotipos que puedan afectar a las mujeres, como los roles y el trabajo”, expresó. Continuando con su exposición, resaltó sobre la mencionada violencia de género: “Ésta se ve en la desigualdad y la falta de diálogo entre los sistemas de políticas públicas que no responden a las cuestiones complejas”.
Seguidamente, expuso Camila Beguiristain (ayudante en Derecho de Familia en la UNLP). “La idea era exponer con dos ejes. Ya habiendo expuesto el primero, nos toca hablar del segundo. Esto ocurre cuando se termina el trabajo con la familia de origen y se traslada el mismo la hacia la adopción como solución”, planteó. Añadió además que se busca seguir hablando de la adopción como derecho humano. “Otra de las figuras es la tutela, que quedó olvidada porque se la vinculaba mucho con lo patrimonial”, postuló. Con respecto a las figuras, remarcó que “con la protección debida reflejan el cuidado interfamiliar y hacen a la igualdad y no la discriminación porque brindan cuidado y atención a los niños en situación de vulnerabilidad”.
A su turno, habló Julieta Sielecki (directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad). “Todo esto se vincula con el pedido del ministerio a la Corte Interamericana a la ampliación de los cuidados. Es un tema que traen los feminismos hace un tiempo. Sabemos que los derechos humanos se han ido ampliando a lo largo del tiempo. Cuando hablamos de políticas de cuidado, hablamos de los más vulnerables”, enfatizó. Aclaró que si bien la opinión consultiva intenta llegar a la adopción, es un pedido que tiene mucho más para dar y conectar. “Es una propuesta que se vincula con muchas doctrinas, como lo es el derecho de familia”, concluyó.
Para terminar, Yaiza Gómez Yánez (doctoranda y técnica responsable del proyecto europeo ATHENA sobre Planes de Igualdad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España) analizó el tema desde la perspectiva del derecho comparado. “Voy a intentar de dar una visión diferente. Nuestra realidad social en España es diferente. Uno de los puntos que más nos falta avanzar es en el cuidado de las personas envejecidas o en situación de dependencia”, expresó. En ese sentido, describió las distintas realidades que se viven en Europa. “Solemos ser vistos como unitarios, pero esto está lejos de ser verdad. En España se tiende al cuidado familiar de las personas avejentadas. No se usan las instituciones públicas. El problema de esto es que el cuidado de estas personas en dependencia siempre recae en las mujeres”, reflexionó. Sobre el tema siguió desarrollando con el objetivo de dar otra mirada al tema.
A continuación, tuvo lugar un debate entre las expositoras y los/as presentes.