Acto homenaje a Patricia Llerena
En el Salón Azul, el pasado 28 de junio, se llevó a cabo un acto homenaje a Patricia Llerena organizado por el Departamento de Derecho Penal y Criminología y la Red de Profesoras de la Facultad. Participaron en calidad de expositores/as: Gustavo Alfredo Bruzzone, Noemí Goldsztern de Rempel, Pablo Jantus, Lorena Pacheco y María Luisa Piqué.
Gustavo Alfredo Bruzzone fue el primer expositor del evento. Destacó en Llerena su inquietud intelectual. “Siempre estaba preparada y mostraba una capacidad de trabajo comprensiva y abierta a la consulta”, expresó. En ese sentido, manifestó que “los abogados no solo vivimos de las leyes y Llerena entendía esto muy bien porque se dedicó al estudio de varias áreas profesionales como el idioma árabe”. Para concluir, habló sobre el trabajo de Llerena en la reforma del Código Penal, que, a pesar de recibir modificaciones parciales desde su creación en 1921, sigue bastante desactualizado. Las contribuciones en la reforma por parte de Llerena incluyen la implementación de delitos ambientales. Para Bruzzone, “Llerena sigue presente en el proyecto reformador del código”, señaló.
Acto seguido, Noemí Goldsztern de Rempel se explayó sobre el modo de enseñanza de Llerena: “No hablaba en términos difíciles que podían confundir a los alumnos, sino que elegía las palabras más adecuadas para que el tema se entendiera de base”. Asimismo, resaltó el vasto conocimiento del Derecho Penal que tenía Llerena. “Podía estar hablando de hurto simple, para luego pasar al lavado de dinero y el narcotráfico”, recordó. Por último, hizo referencia a su manera de evaluar, a pesar de ser muy abierta en la enseñanza, para ella no entender los conceptos básicos de lo que se preguntaba era un desaprobado directo. Compartió la anécdota de cuando le tomaron examen a un juez, su secretario y dos empleados. Todos habían aprobado excepto el juez. “Llerena no dudo en desaprobarlo a pesar del título que llevaba”, enfatizó.
Pablo Jantus citó a Erich Seligmann Fromm y a Karl Ransom Rogers. Retomó el carácter mercantista del capitalismo desarrollado por Fromm vinculado a la necesidad del éxito para ser reconocido/a. Esa búsqueda del éxito siempre va a la par del abandono de la propia identidad. En tanto, de Rogers retomó la idea de cómo el individuo crea varias máscaras como método de defensa para tener un mejor desenvolvimiento en la sociedad. Y añadió:“Era lo que era, cuando se enojaba no lo escondía y se mostraba siempre auténtica frente a sus colegas y amigos”, afirmó..
Por su parte, Maria Luisa Pique reconoció la cuestión de género que abordó Llerena como jueza y su ayuda constante a las mujeres que pedían asesoría jurídica. Rememoró una frase que Llerena siempre decía: “Que había que tener cuidado con las decisiones absolutas de los jueces porque éstas no siempre velaban por el bienestar de la mujer ya que se aprovechaban de su situación de vulnerabilidad”.
Finalmente, Lorena Pacheco remarcó que Llerena nunca se proclamó feminista, pero actuaba como una y eventualmente ayudó a que pensamientos más progresistas entraran al ámbito penal. En el tema generacional, hizo referencia a la composición del panel: “Como Llerena pudo reunir a varias cabezas de distintas edades, resume su manera de pensar y actuar”.
Por último, dejaron el micrófono abierto para que los/as presentes puedan decir unas palabras en honor a Llerena.