¡Seguinos!

Año VII - Edición 136 11 de diciembre de 2008

Buscar

Acto en conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

  • Notas

Con motivo de conmemorar en nuestra Ciudad de Buenos Aires el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, las Naciones Unidas invitaron el 26 de noviembre en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho a una jornada en la que disertaron el Dr. Tulio Ortiz (Vicedecano de la Facultad de Derecho), Aramís Fuente Hernández (Embajador de Cuba), Farid Suwwan (Embajador de la Autoridad Nacional Palestina), María Costa Pinto (Directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay), Isselmou Ould Mounir (Jefe de la Misión de la Liga de los  Países Árabes) y Tilda Rabi (Presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas).

Tras entonar las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y Palestina, se realizó una proyección de fotografías originales que ilustraron la expulsión palestina entre la Resolución de Partición de Palestina y la creación del Estado de Israel en 1948. En este contexto, el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz dio la bienvenida y afirmó que nuestra Facultad está inducida desde sus albores por los ideales de paz y justicia que marcaron sus padres fundadores. Ideales que, aseguró, son los que están expresados en el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional cuando abre las puertas de la Nación Argentina y que sus habitantes quisieron proyectar hacia el universo en la búsqueda de un mundo más justo y pacífico, donde convivan pueblos y naciones armoniosa y solidariamente. “Por todo ello es un honor para mí declarar abierto este acto académico, deseando el éxito que ya vislumbramos y que acompaña a los hombres de buena voluntad”, concluyó.

Luego, la Dra. María Costa Pinto describió el panorama vivido por el pueblo palestino durante los últimos sesenta años y subrayó la violación a sus derechos inalienables, incluidos el derecho a la libre determinación y a establecer un Estado; y la constante sensación de inseguridad. “La única forma de reconocer esos derechos legítimos y esos temores fundados es un acuerdo de paz; que ponga fin a la ocupación, acabe con el conflicto y facilite la creación de un Estado de Palestina que conviva en paz con el Estado de Israel”, indicó. Asimismo, señaló la situación sobre el terreno como principal preocupación en el futuro inmediato y exhortó a Israel al cese de las actividades relativas a los asentamientos.

Si bien reconoció los problemas en materia de seguridad de Israel, aseveró que una mayor cooperación en ese ámbito propiciaría una flexibilización en el régimen de cierres en la ribera occidental a fin de aumentar la estabilidad e impulsar la economía palestina. “Este último tiempo ha sido un período decisivo donde se han sentado las bases para la paz, y en 2009 estos preparativos han de dar fruto. Trabajemos todos de manera constructiva, incasable y coherentemente para lograr una solución justa, duradera, amplia y urgente a la cuestión Palestina”, expresó finalmente.

A continuación, Isselmou Ould Mounir mencionó los hechos que integran la tensa situación en Oriente y puso el acento en la construcción de un muro de separación, la incautación de más tierras, la intensificación del conflicto armado, la demolición de viviendas, el bloqueo a la franja de Gaza, lo que dejaría sin valor los esfuerzos árabes por reactivar el proceso de paz y el establecimiento del Estado Palestino. En este sentido, destacó los dos llamados del pueblo árabe, el primero de apoyo de los sacrificios nacionales e internacionales para que el pueblo palestino pueda recobrar sus derechos legítimos y, especialmente, su derecho a establecer un estado independiente; el segundo, de despliegue de todos los esfuerzos para construir una paz justa y duradera para todos los pueblos sobre la base de la Organización de las Naciones Unidas y la iniciativa árabe de paz.

A su turno, Tilda Rabi recordó que luego de la Resolución de la Asamblea General que recomendaba la creación de un Estado Judío y un Estado Árabe en Palestina, y la creación efectiva del Estado de Israel, el pueblo palestino se convirtió en víctima del crimen de lesa humanidad calificado como terrorismo de estado, que hace imposible cualquier intento de vida cotidiana. Además, recalcó la severidad del bloqueo criminal en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel que debiera ser castigado por medio de una campaña no violenta que impulse el boicot de desinversiones y sanciones para terminar con todas las violaciones que somete al pueblo palestino, y para que este último pueda ejercer su derecho de concreción de su Estado.

Posteriormente, Aramís Fuente Hernández leyó una carta del Canciller de Cuba que, en nombre de los países no alineados, criticó al Estado de Israel por la comisión de prácticas deliberadas e ilegales, orientadas a modificar la composición demográfica, el carácter y la naturaleza de las tierras palestinas. Reiteró su preocupación ante el creciente deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en el territorio palestino ocupado, como resultado de las continuas actuaciones por parte de Israel, que incluirían la violación de Derechos Humanos. “Por esto, el Movimiento de Países no alineados insiste en la necesidad y urgencia de poner fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de todos los territorios árabes ocupados desde 1967, y del establecimiento de un Estado Palestino independiente y soberano, con Jerusalén oriental como capital”, dijo.

“El día de hoy no le corresponde a los palestinos hablar, sino agradecer y reclamar. Agradecer la solidaridad brindada por los pueblos y gobiernos del mundo y de las Naciones Unidas, y reclamar el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo”, sostuvo Farid Suwwan. En nombre de su pueblo, pidió justicia y paz, para lo cual hizo hincapié en la necesidad de finalizar con la ocupación de tierras. Por último, pidió la intervención de las Naciones Unidas y el cumplimiento del reclamo de las naciones libres de justicia, paz y reconocimiento de los Derechos Humanos.