¡Seguinos!

Año XIII - Edición 228 01 de mayo de 2014

Buscar

Acto de exposición del Anteproyecto de Reforma del Código Penal

  • Notas

El 21 de abril pasado se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el acto de exposición del Anteproyecto de Reforma del Código Penal argentino redactado por la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación. La mesa de expositores estuvo conformada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak; elMinistro de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Comisión, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni;el Secretario de Justicia Dr. Julián Álvarez;el diputado de la Nación, Dr. Federico Pinedo; el exdiputado de la Nación,Dr. Ricardo Gil Lavedra, la exdiputada de la Nación,Dra. María Elena Barbagelata, elDr. León Carlos Arslanian; y elcoordinador de la ComisiónDr. Roberto Carlés.

En primer lugar, el Dr. Julio Alak destacó que en esta oportunidad se hizo entrega del Anteproyecto a las unidades académicas y a las federaciones y asociaciones profesionales vinculadas al Derecho Penal. Asimismo, en nombre del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, felicitó a los miembros de la Comisión resaltando su trayectoria. En este sentido, describió la iniciativa por la cual fueron convocados todos los rectores y decanos de universidades públicas y privadas, para que en un plazo de noventa días puedan elaborar informes, y a partir de ellos se elabore un informe general que será girado a la Comisión para que ella atienda las sugerencias formuladas. Para concluir, aseveró que se trata de “un aporte patriótico de los representantes de los distintos sectores políticos de la Argentina, que replicaron lo que en 1921 impulsó Yrigoyen”.

Luego, el Dr. Ricardo Gil Lavedra señaló que la conformación plural y diversa de las distintas fuerzas políticas es algo inusual en nuestro país. En segundo lugar, entendió que si bien es una tarea de cinco miembros, recoge mucho más que sus puntos de vista, ya que se tuvieron en cuenta antecedentes de derecho comparado, opiniones de doctrina, y el Anteproyecto de 2006, prosiguiendo un camino iniciado por ese Anteproyecto. Por otra parte, el jurista afirmó: “hemos tratado de materializar los principios constitucionales relativos a la materia penal. Todo Código Penal, por naturaleza, significa un límite al ejercicio punitivo del Estado”. En este contexto, hizo referencia a la polémica despertada por el Anteproyecto, explicando la diferencia entre la democracia deliberativa, que se legitima mediante la discusión pública, y la democracia agregativa, donde lo que basta es la mera acumulación de opiniones, fundamentadas en cualquier razón. “Cuando se abre una discusión pública de estas características, se debe centrar en la información y la racionalidad del argumento”, declaró.

Seguidamente, se pronunció la Dra. María Elena Barbagelata, quien destacó que la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es necesaria y oportuna, dando inicio a una discusión que es muy saludable, sobre todo frente a la “no-discusión” que se viene dando desde que fue presentado el Código. “Estamos transitando un momento donde se aporta oscuridad al debate, donde se llega al punto de confrontar con una opinión de alguien que se presenta como un sicario”, afirmó Barbagelata respecto al debate actual. Manifestó, asimismo, que se trabajó buscando consensos, lo cual no implica que no existan divergencias. “El análisis debe tener en cuenta la perspectiva de género. No es una consigna, sino una forma de analizar y aplicar las normas”, enfatizó Barbagelata. En este sentido, la oradora explicó que la Comisión consideró que no era oportuno profundizar aspectos vinculados con la interrupción voluntaria del embarazo. “Esto demuestra la madurez del tratamiento que se le dio en la Comisión y contesta los argumentos de quienes no quieren debatir el Código porque no les interesa mejorar y debatir las normas”, sostuvo Barbagelata.

A continuación, el Dr. Federico Pinedo hizo referencia al problema de la inseguridad. En este marco, remarcó la necesidad de tener leyes de fondo claras, sistemáticas, conocidas y aplicables. “El Código que tenemos ha sufrido centenas de reformas que le han quitado lógica, coherencia y aplicabilidad. Por otro lado, hay 300 leyes de contenidos penales fuera del Código Penal y también existe la Constitución Nacional que le ordena al Congreso sancionar un Código Penal”, explicó. El orador indicó que el Código Penal debe reflejar los valores de la convivencia en paz de la sociedad. De esta manera, remarcó que en varios temas hay propuestas alternativas. “En la discusión pública, se han mencionado críticas con las que yo tengo algunas coincidencias, como la reincidencia y las condiciones de reemplazo de la prisión perpetua”, expresó.

Posteriormente, el Dr. León Carlos Arslanian manifestó que ninguna de las 900 reformas que sufrió sirvió para que bajaran las tasas de criminalidad. En este sentido, Arslanian admitió que, aun quienes vienen bregando por un derecho penal racional y humanitario, cayeron bajo el embeleso de la ley penal. “Muchos sucumbieron a la tentación de ver en la pena privativa de la libertad y en la cárcel la solución mágica a las desventuras del delito”, reconoció. Asimismo, el jurista dijo que es casi imposible que un proyecto de Código Penal no defraude las expectativas de sectores de la comunidad que consideran que el delito y sus males se deben a la lenidad del sistema.

Finalmente, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni realizó un análisis histórico recordando que es natural que un Código Penal demande varios años de elaboración. Además, sostuvo que la obra está siendo sometida a la discusión y a la creatividad de toda la opinión jurídica del país. “El Congreso tendrá la opinión de la Comisión y la opinión de todos ustedes. Ese conjunto será la opinión jurídica del país sobre la cual nuestros legisladores tendrán la responsabilidad democrática de sancionar un nuevo Código Penal”, explicó Zaffaroni. Además, afirmó que un Código Penal es obra de un pueblo y un producto cultural. “No puede hacerse un Código Penal fuera de los valores culturalmente consagrados (…) Una cosa es que nosotros recojamos esto y le demos forma técnica, pero otra cosa es pretender que el Código Penal salga de la voz del pueblo que discute en las esquinas o en los medios masivos de comunicación”, diferenció. Finalmente, agradeció a los restantes miembros de la Comisión por lo que le han enseñado, ya que vio en ellos representadas distintas tradiciones políticas.

“No puede hacerse un Código Penal fuera de los valores culturalmente consagrados (…) Una cosa es que nosotros recojamos esto y le demos forma técnica, pero otra cosa es pretender que el Código Penal salga de la voz del pueblo que discute en las esquinas o en los medios masivos de comunicación”, expresó el profesor Eugenio R. Zaffaroni.