¡Seguinos!

Año XV - Edición 273 22 de septiembre de 2016

Buscar

Acto de apertura del segundo semestre académico 2016 del Departamento de Derecho Económico y Empresarial

  • Notas

El 23 de agosto en el Aula 1 de Extensión Universitaria se realizó el Acto de apertura del segundo semestre académico 2016 del Departamento de Derecho Económico y Empresarial. En este marco, se presentó la bibliografía preparada por el profesor Daniel Roque Vítolo para las materias de cursado obligatorio.

En primer lugar, Daniel R. Zuccherino se refirió a los bienes inmateriales en la empresa. Comenzó explicando que en 1978 el comercialista Joaquín Garrigues dijo: “El derecho comercial y el derecho industrial son parientes pero a la vez no podemos ocultar que el derecho comercial es el pariente rico y el derecho industrial es el pariente pobre”. Asimismo, manifestó que hoy todos tenemos consenso de que el derecho comercial es el derecho de la empresa. “Los bienes inmateriales son parte del activo de la empresa, pero hay algo más: hoy día son sus activos más valiosos en el sentido económico”, resaltó y añadió que “si nosotros miramos las empresas que lideran la actividad mundial, todas las que han logrado proteger con título de propiedad (…) adecuadamente sus derechos, esas son las que lideran el ranquin”.

Seguidamente, Daniel Roque Vítolo se abocó al Derecho Comercial en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. En primer lugar, señaló que la obra de Bach tiene esa particularidad tan rica que parece que es la música de todos porque en realidad era una música formada sobre la base de muchas otras músicas. “Tenemos un nuevo código desde el punto de vista formal pero lo cierto es que es el código civil que teníamos, el código de comercio que teníamos y, con el mismo efecto de la música de Bach sobre aquella partitura de más de 150 años, enriquecido por la doctrina y por la jurisprudencia, se construyó la nueva partitura”, sostuvo.

Adalberto L. Busetto, a su turno, disertó sobre los títulos valores en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. En este marco, indicó que ya no hay más títulos de crédito, ahora se los llama títulos valores. Explicó que es “aquello que nos enseñó Bolaffio Rocco Vivante al decir que es un documento necesario para ejercer un derecho literal y autónomo”. Luego, aseveró que hoy día conforma esas grandes transferencias de dinero porque el nuevo Código ha incorporado una teoría general de la circulación de la riqueza para poder ampliar el espectro que antes estaba limitado a documentos confeccionados o por la imprenta o por la mano. En lo atinente a la teoría general del título valor, expresó que tiene una importancia jurídica muy grande. “Sirve para definir qué es el título valor (…). Nuestra legislación no lo ha definido, le ha dado sus caracteres esenciales”.

Luego, Diego Esteban Chami expuso algunas particularidades en materia de Derecho Marítimo y Aeronáutico. El orador señaló que José Domingo Ray hablaba de las nuevas tendencias en el ámbito del derecho marítimo quizás con un título un tanto equívoco porque no eran nuevas tendencias, eran nuevos temas. “Son hechos técnicos novedosos que surgieron básicamente a partir de la segunda mitad del siglo XX y como tales carecían de regulación jurídica previa”, especificó Chami. Luego se refirió a cómo dialogan el Derecho Marítimo y el Aeronáutico. Una de las articulaciones entre ambos derechos es el paralelismo: buque, capitán; aeronave, comandante.

Finalmente, Rafael Breide Obeid expusouna mirada actual sobre el Derecho de los Recursos Naturales y el Ambiente. En este marco, se refirió a la pertinencia de la inclusión de los temas de recursos naturales y ambiente en la materia Derecho Comercial y su bibliografía, por cuanto al considerar los graves problemas económicos con relación a las etapas de la economía: producción, industrialización, comercialización y consumo (y las finanzas en cada una de ellas) se advierte que hay una enorme producción sin colocar y una inmensa demanda de productos entonces el problema se encuentra no en la oferta y la demanda sino en la comercialización y las finanzas.