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Año XX - Edición 367 02 de diciembre de 2021

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A veinte años de la creación del Programa Universidad y Discapacidad

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El 12 de noviembre el Seminario de Investigación Permanente sobre Discapacidad y Derechos, la Carrera de Especialización en Discapacidad y Derechos y el Programa Universidad y Discapacidad organizaron la jornada “A veinte años de la creación del Programa Universidad y Discapacidad” que contó con la participación de Juan Antonio Seda, Macarena Vivas, Sebastián Rositto, Helga Ticac, Adelina Alé, Fernanda Raffo Palma, Adrián Souto, Paola Cardillo, Fernando Martins, Alejandra Muga y Viviana Damiani.

El inicio de la jornada estuvo en manos de Juan Antonio Seda, quien expresó: “El propósito de este encuentro es primero contar experiencias concretas sobre estrategias docentes desarrolladas en nuestra facultad para realizar los ajustes necesarios que hagan posible la participación plena de las personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho de educación en el nivel superior con un enfoque cuidadoso para evitar cualquier situación de condescendencia o lástima, respetando la dignidad y la efectiva igualdad de oportunidades”.

Con relación al segundo panel de la jornada señaló que expondrá desde su experiencia la Dra. Raffo Palma que junto con Paola Cardillo y Adrián Souto trabajaron como equipo para generar los ajustes y apoyos necesarios para que Fernando Martins, quien también formó parte del panel, pueda ser evaluado a través de formas adaptadas evitando la reducción de contenidos ni bajar los niveles de exigencia.

Asimismo, resaltó: “No estamos hablando de condescendencia, ni de lástima, ni de ninguna clase de beneficencia. Lo que estamos haciendo es tratar de lograr que todas las personas puedan ejercer su derecho a la educación. Es nuestra obligación como profesores universitarios. Y de ahí que uno de los objetivos de este programa de la Universidad que tiene ya veinte años es primero instalar el tema en el ámbito académico. No es una actividad de extensión universitaria y de bienestar estudiantil, es una actividad académica porque requiere modificación y ampliación de criterios en el plano académico por parte de los profesores. Teniendo muy en cuenta la voz de los docentes”.

Posteriormente, tuvo lugar el primer panel, titulado “Discapacidad: derecho a la educación”. En este marco, expusieron Macarena Vivas, Sebastián Rositto, Helga Ticac y Adelina Alé.

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