A 50 años del Decreto-ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549
El 10 de noviembre pasado, la Cátedra de Derecho Administrativo del Prof. Dr. Carlos F. Balbín, organizó la actividad "A 50 años del Decreto-ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549". Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Carlos F. Balbín, Profesor Titular. Por su parte, Silvana M. Santoro, Jefa de Trabajos Prácticos y Gabriela Morel, Jefa de Trabajos Prácticos, oficiaron de coordinadoras.
A modo de apertura, el Dr. Carlos F. Balbín realizó una breve introducción del procedimiento administrativo, dijo: “Está regulado por una ley que se aprobó en el año 1972, que, en verdad, como bien ya saben, no es una ley sino un decreto aprobado por un gobierno dictatorial (…) hace 50 años que no se revisa prácticamente la ley de procedimientos en Argentina”. Prosiguió relatando que: “Con la vuelta de la democracia, es decir desde 1983, la ley de procedimientos administrativos, entre tantas otras instituciones del derecho público, debe constitucionalizarse, debemos repensarla a partir de los valores constitucionales”. Sin embargo, explicó: “La norma de 1972 no se reformó de acuerdo a esos valores, incluso, como todos sabemos, años más tarde en 1994 se reforma el texto constitucional, incorporando fuertemente la mirada social y democrática en nuestras instituciones, y a pesar de ello, el texto es del mismo del año 1972”. Tras esto, analizó la última reforma hecha a la ley 19.549 promulgada en el año 2017: “(…) en ese año se aprueba un decreto que va a introducir nuevos paradigmas en el procedimiento administrativo cambiándolo radicalmente, aunque luego no se aplique en la práctica administrativa. Ese decreto aprobado en el año 2017, introduce, por ejemplo, el principio de presunción de veracidad o el silencio positivo y, además, tengamos presente que no sólo se modifica el paradigma, dándole mayor participación a cada individuo, sino que ya hace muchos años, se introducen en el proceso administrativo las herramientas informáticas, ello es la digitalización del expediente en soporte papel”.
A continuación, se llevó adelante el primer panel en el cual disertaron: Verónica L. Arias, Profesora Adjunta; Javier Barraza, Profesor Adjunto; Orlando Javier Moreno, Profesor Adjunto y Federico Taboada, Profesor Adjunto. En el mismo, se realizó un análisis más en profundidad de la ley 19.549, resaltando también el reglamento de procedimiento estipulado en la misma.
Por consiguiente, se celebró el segundo panel. En este marco, brindaron su aporte: Gustavo Amestoy, Profesor Adjunto; Pablo Liste, Profesor Adjunto; Gustavo E. Silva Tamayo, Profesor Adjunto y Susana E. Vega, Profesora Adjunta. En lo que respecta a su contenido, se abordó la parte más procesal de la ley, además de la realización de críticas constructivas a la misma, así como acotaciones por parte de los/as expositores/as.