A 30 años del sistema jubilatorio. En relación a la maduración del sistema previsional: Logros, desafíos y propuestas
En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el pasado 10 de junio, se llevó a cabo la actividad "A 30 años del sistema jubilatorio. En relación a la maduración del sistema previsional: Logros, desafíos y propuestas", organizada por la materia "Derecho de la Seguridad Social" (profesor Pablo Salpeter). Guillermo Gianibelli, Jorge García Rapp, Graciela Cipolletta, Adriana Micale, Carlos Pepe y Andrea Mac Donald intervinieron en el evento.
En primer lugar, Pablo Salpeter destacó el sistema previsional de la Ley 24.241. “Cumple 30 años y tuvo un constante proceso de maduración”, afirmó. “Significa que alguien haya iniciado actividades en 1994 o posterior se pueda jubilar con este sistema y no los anteriores, de la 18.036 y la 18.038”, planteó. En ese sentido, manifestó que “el sistema está rindiendo sus frutos, si cumplió expectativas, y si sigue habiendo objetivos a cumplir, y de haberlos, que se necesita para cumplirlos”.
A su turno, Guillermo Gianibelli se dedicó a hablar del trabajo y la seguridad social. Primero hizo una suerte de retrospectiva, aquí menciono varios hechos históricos, como la Reforma de 1994, donde hablo de los “principios y estructuras formativas del derecho laboral". Otro hecho que le pareció importante fue la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo. “Constituye dos sistemas. El primero con los derechos laborales, cuando hay trabajo. El segundo, cuando no hay trabajo, introduce el sistema de seguridad social”, analizó. Puntualizó también en el aniversario de los 80 años del Informe Beveridge. “Que sentó las bases del pleno empleo y la seguridad social”, manifestó. “No hay paz duradera sin paz social, y no hay paz social sin un adecuado sistema de seguridad social”, finalizó.
Seguidamente, Graciela Cipolletta comentó sobre una particularidad de la Ley 24.241. “Se fue poniendo paulatinamente, su vigencia plena fue el 15 de junio de 1994”, detalló. Esto la llevó a hablar de las dos versiones del texto. Se enfocó en profundizar en la segunda versión, que aparece después de la estatización. “No es sólo se estatiza el sistema, sino que además se mejoran los beneficios”, opinó. No obstante, aclaró que la estructura de la norma “permaneció igual a la original que fue inspirada en el modelo chileno”. Acto seguido, dio lugar a un análisis de los cambios que se dieron respecto a la Ley 24.241. Hizo hincapié en las modificaciones del año 2003. “Quiero vivir en una sociedad que me permita, no sólo lo mío individual, sino que me permita convivir con una sociedad justa y feliz”, concluyó.
Por su parte, Jorge García Rapp realizó un análisis histórico del derecho laboral y la seguridad social desde el año 1904 hasta la actualidad.
Carlos Pepe aludió al Poder Judicial respecto a la norma tratada. “Quiero hablar en concreto de la labor que nos dio tratar esta reglamentación”, señaló. Lo primero que comentó, fue sobre la Ley 24.241. “Es una historia inconclusa y hay necesidad de una reforma para terminar de sanear las cuestiones incompletas”, sostuvo. Procedió entonces a un análisis en profundidad de la norma. Para terminar, citó a Simón Bolívar. “El sistema de gobierno más perfecto es el que ofrece mayor felicidad, seguridad social y estabilidad política”, recordó.
Continuó Andrea Mac Donald que remarcó la importancia de estos encuentros y debates debido “a la crisis terminal de la seguridad social porque nos encontramos frente a nuevos paradigmas”. En esa misma línea argumental, definió lo que es la seguridad social. “Una herramienta para distribuir la riqueza”. Para concluir su exposición habló de la necesidad de un cambio urgente. “Más en estos tiempos de crisis y donde el hacer del derecho humano dentro de la seguridad social se encuentra también en una inminente destrucción por el objetivo de llegar a un déficit 0”, reflexionó.
Adriana Micale intervino sobre el aspecto social. “Donde hay una necesidad hay un derecho. Por eso la seguridad social debe estar protegida por el Estado”, remarcó. Criticó posteriormente la doctrina liberal que ve al Estado como el enemigo. Sin embargo, manifestó, que la seguridad social “desde las reformas se ha llenado de parches sin ninguna solución a largo plazo”. Una de las razones por las cuales esto ocurre son las políticas poco estables en materia de inflación.