¡Seguinos!

Proyecto de Nuevo Régimen de Estudios

Buscar

3) E- TÉCNICAS DIDÁCTICAS

  • Notas
Independientemente de que las asignaturas sean de carácter obligatorio o no, se pueden desarrollar a través de diferentes tipos de técnicas didácticas, las cuales constituyen –como ya se mencionó– parte del curriculum entendido como proyecto político educativo de formación. Las técnicas didácticas hacen referencia a la forma cómo se enseña, al tipo de estrategia que el docente decide utilizar para transmitir la información (contenidos conceptuales, procedimientos, actitudes) que conforman el programa de una asignatura.

La selección de las actividades de enseñanza es de suma importancia. En esta tarea de delinear la estrategia de enseñanza es preciso tomar en cuenta dos conceptos esenciales: las experiencias de aprendizaje9 y las actividades de enseñanza. En lo que al profesor concierne, la forma en que éste puede ofrecer oportunidades al alumno para que despliegue las experiencias deseadas consiste en la estructuración de actividades; es decir, establecer o promover situaciones de enseñanza que favorezcan el aprendizaje, en las cuales haya una alta probabilidad de que aquellas experiencias acontezcan.

Esto es lo que comúnmente se conoce, según las diferentes tradiciones, por métodos, procedimientos o técnicas de enseñanza, es decir, técnicas didácticas. Aunque el método es un conjunto organizado de técnicas o procedimientos. La palabra actividad tiene una connotación más dinámica que la de método y que la de técnica, ya que indica que el alumno tiene que hacer alguna cosa, es decir, estar activo. Las actividades constituyen los medios que utiliza el profesor para crear situaciones y facilitar el aporte de contenidos que le permitan al alumno tener las experiencias necesarias para su propia transformación.

Ahora bien, existen técnicas didácticas colectivas que se aplican al trabajo en la clase de las asignaturas universitarias, entre las que sobresalen el seminario, el taller y el estudio de casos. Hay otras técnicas didácticas que son, al menos idealmente, individuales: programas de lectura dirigida, pasantías, entre otras.

Suelen existir confusiones en torno a la utilización de sus denominaciones que se suman a las ya mencionadas respecto de lo obligatorio y lo no obligatorio. Por tanto, resulta muy importante tener una clara definición conceptual de estas técnicas didácticas. De esta forma, se presentan a continuación algunas definiciones elementales referidas al desarrollo curricular:

Curso: es la situación de enseñanza y de aprendizaje a cargo de un profesor en la cual se desarrollan los contenidos de enseñanza de una asignatura, definidos por el plan de estudios de una carrera. En el curso convergen un grupo de alumnos y un docente (o más de uno según se trate), en un espacio físico, durante un lapso de tiempo determinado, todo lo cual está articulado por la tarea.

Clase: situación de enseñanza y aprendizaje en un momento determinado y no a lo largo de un período de tiempo como el curso.

Clase Teórica: es aquella en la cual se otorga a los estudiantes la posibilidad de participar en un proceso de teorización; es decir, de reflexión sobre un problema determinado, con el auxilio de las ciencias y de la investigación. Este tipo de clase no elimina necesariamente los trabajos de tipo manual, si éstos son útiles para el raciocinio esperado (cf. clase teórica sobre el funcionamiento del corazón, la cual puede precisar que los estudiantes manipulen un corazón).
Metodológicamente, implica el desempeño de un rol activo por parte del profesor, requiriendo de los estudiantes el seguimiento, la escucha y su intervención.

Clase Práctica: ofrece la oportunidad para establecer un contacto directo con la realidad–ambiente; puede utilizarse tanto en la etapa de observación de la realidad o de problematización cuanto en la de aplicación de la realidad. La diferencia que puede señalarse respecto de la clase teórica, es la relacionada con la actividad de los estudiantes, el profesor aquí propone una tarea, una situación a resolver, y los estudiantes deben desplegar diferentes estrategias para su consecución.

Grupo: conjunto de personas en interacción o comunicación relativamente frecuente debido a que poseen intereses y objetivos comunes. Esta interacción se da en un tiempo y un espacio e influye en la propia vida del grupo. Un conjunto de alumnos puede llegar a constituir potencialmente un grupo en la medida en que sus integrantes estén juntos, compartan determinados propósitos, que aborden los mismos temas, se presenten a los mismos exámenes. Esto los ubica en la posibilidad de integrar un grupo de aprendizaje.

Técnicas de Grupo: modalidades de trabajo creadas para facilitar el desarrollo de los procesos de grupo y la realización de sus objetivos. Tienen en común el propósito de promover la participación del mayor número posible de miembros del grupo y favorecer la construcción de aprendizajes compartidos, integrando la dimensión social como fuente de interrogación de los propios saberes.

Para desarrollar y aumentar la productividad en la realización de los objetivos de un curso, el grupo de la clase puede implementar diferentes técnicas de trabajo, entre las que se pueden mencionar: el panel, el simposio, el seminario, el torbellino de ideas, el Phillips 66, el taller, entre otras. Estas técnicas son herramientas que el profesor puede modificar, adaptar o combinar de acuerdo con su criterio, con las necesidades de la materia y con las del grupo de alumnos.

A continuación se definen algunas de las técnicas didácticas colectivas que suelen adoptarse en la enseñanza universitaria y que, además, sirven como criterio para la organización de la docencia. Vale destacar en este punto que cada una de estas técnicas colectivas supone relaciones pedagógicas, entre docentes, estudiantes y con el contenido de la enseñanza, que tienen diferentes implicancias en términos de la organización de la docencia. Asimismo es dable resaltar que existe una dependencia directa entre los objetivos educativos establecidos por el profesor y las actividades de enseñanza, en virtud de las cuales dichos objetivos alcanzan su realización.

Estudio de Casos: consiste en presentar sucintamente la descripción de una determinada situación real o ficticia para su discusión en grupo. La forma de presentar el caso puede consistir en: descripción, narración, diálogo, dramatización, secuencia fotográfica, filme, artículo periodístico, fallos judiciales, entre otros. Lo que esta técnica pretende es analizar hechos o documentos auténticos que inviten a los estudiantes a reflexionar sobre problemas concretos dar un poco de realidad a la clase, ya que no siempre es posible que los alumnos observen la realidad de los problemas (teóricos o prácticos) por sí mismos. No debe confundirse "un caso" con la exposición de simples ilustraciones y ejemplos o con problemas de aplicación.10

Seminario: esta denominación se deriva de la palabra semilla, lo que indicaría que apunta a sembrar y/o generar ideas. Por ello, en la educación universitaria, el seminario constituye una fuente no sólo de información sino también de promoción de estudios, investigaciones y nuevas soluciones a los problemas. Básicamente, el seminario se constituye con un grupo de personas que se reúne con el propósito de estudiar un tema, bajo la dirección de un profesor o autoridad en la materia. Entre las finalidades del seminario se encuentran:

1) Reconocer problemas;
2) Examinar sus diversos aspectos;
3) Presentar informaciones pertinentes;
4) Proponer investigaciones necesarias para resolver los problemas;
5) Seguir el progreso de la investigación;
6) Presentar los resultados a los otros miembros del grupo;
7) Recibir comentarios, críticas y sugerencias de los compañeros y del profesor.

En todo esto, los alumnos asumen un rol muy activo en su propio proceso de aprendizaje y la discusión (en torno al tema seleccionado para el seminario) se convierte en una estrategia central para el desarrollo del seminario.

Simposio: es la presentación de una serie de exposiciones breves de diversas personas sobre diferentes aspectos de un mismo tema o problema. Puede realizarse en un solo día o en varios días continuos. Hay una coordinación a cargo del profesor responsable y resulta importante la previsión de los temas a ser desarrollados con antelación para evitar la duplicación o contradicciones.

Taller o Laboratorio: se trata de una técnica compleja, de origen norteamericano (workshop en su denominación en inglés), y que fue introducida en América Latina a partir de la década de 1940. Esta técnica supone, esencialmente, la conformación de un grupo de 12 a 16 personas, con intereses o problemas profesionales o académicos comunes las que reunidas regularmente, o bien en un momento determinado, intentan mejorar sus habilidades o su eficiencia estudiando y trabajando en conjunto con la orientación/ supervisión del profesor.

La traducción casi literal al español del original workshop indica su naturaleza eminentemente práctica o aplicada pero su denominación más tradicional es la de "laboratorio" o "taller". Así, el objetivo del taller siempre es muy específico y se define en términos de lo que los participantes aprenderán a hacer mejor durante la reunión. De esta forma, la discusión del tema/problema seleccionado por el profesor derivará en la participación activa por parte de los alumnos, que debería concluir en la producción de un trabajo (no necesariamente un "escrito") como resultado de dicha participación en el taller.


9 Para la realización de los objetivos de un curso, el profesor necesita conseguir que sus estudiantes se expongan a ciertas experiencias. De este modo, los objetivos demandan que el alumno se exponga a situaciones y a mensajes; esto es, a la presencia de problemas reales o a la representación de los problemas ante hechos y teorías, fórmulas y teoremas y a conflictos y esfuerzos de cooperación, según corresponda.
Esto es lo que comúnmente se llama contenido educativo de la asignatura. Sin embargo, en el debate didáctico y pedagógico contemporáneo se sostiene que el contenido es un término estático, pues sólo da una idea de conocimientos y de hechos; en tanto que el término experiencia indica también las vivencias que el alumno experimenta en las diversas situaciones a las que se ve expuesto.


10 De acuerdo con el objetivo del estudio de casos, existen dos tipos: el caso-análisis y el caso-problema. El primero tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad analítica de los alumnos, esto estaría dado por el desarrollo de habilidades como las siguientes:
1. Establecer la distinción entre observaciones, inferencias y juicios de valor;
2. Especificar relaciones entre variables: tales como causalidad, asociación circunstancial, oposición, independencia, entre otros.
El caso-problema tiene un objetivo diferente ya que se trata de un esfuerzo de síntesis, esto implica llegar a la solución –mejor posible– utilizando los datos proporcionados por el caso. Por ende, el objetivo educacional es desarrollar la capacidad para tomar decisiones y adoptar una línea de acción después de haber analizado varias alternativas.