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Año III - Edición 51 29 de julio de 2004

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I.h. Secretaría Académica

  • General

Aspectos relativos al funcionamiento administrativo

  • Oferta completa de los cursos en la página web de la Facultad, con acceso directo al currículum de cada profesor y programas de las materias.
  • Reemplazo de la base de datos de carrera docente por un nuevo programa de software compatible con las nuevas tecnologías informáticas.
  • Actualización continua de la base de datos de los integrantes de carrera docente, lo que permite tener el padrón de auxiliares docentes al día, a los fines operativos y estadísticos.
  • Reducción de los errores en la documentación y resoluciones de designaciones y ascensos gracias a un sistema normalizado de controles cruzados.
  • Regularización de los trámites de equivalencias mediante la creación de la Comisión de Asesoramiento sobre Equivalencias, integrada por profesores de los distintos Departamentos.
  • Creación de un área de Estadísticas e Investigación, destinada a satisfacer las consultas de las distintas áreas académicas de la Facultad.
  • Adecuación de oficinas y aula, pintura y rediseño de los espacios físicos.

Cuestiones que hacen al desarrollo de la actividad docente

  • Renovación parcial del plantel docente, con el fin de actualizar y enriquecer la oferta de cursos.
  • Ampliación de la oferta de cursos incorporando nuevos talleres, ajustándola a los días y horarios en los que la demanda es más fuerte. Se incorporaron un seminario sobre Identidad a cargo del Lic. Enrique Mariscal y diversos talleres en coordinación conjunta con la Secretaría de Investigación sobre metodología de la investigación, becas y presentación de proyectos. Además, se incluyó un curso sobre “Nuevas tecnologías”, cuyos alumnos están produciendo y divulgando material a través de una Weblog.
  • Realización de cursos para ayudantes alumnos. Durante el segundo cuatrimestre de 2002 se dictaron dos seminarios, uno sobre “Arte y derecho” y otro sobre “Institución y cultura”. En el segundo cuatrimestre de 2003 se dictó el “Taller Identidad” con una carga de 30 horas, válido para Carrera Docente como módulo I.
  • Reuniones bimestrales con todos los profesores de Carrera Docente en las que se trataron diversos aspectos relacionados con el desarrollo de los talleres.
  • Jornadas conjuntas con el Departamento de Derecho Privado para debatir estrategias docentes.
  • Ciclo de conferencias “Volviendo a pensar sobre el enseñar y el aprender” a cargo del Lic. Enrique Mariscal.
  • Clase pública sobre la Reforma universitaria del año 1918 a cargo del Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, doctor Horacio Sanguinetti.
  • Ciclo experimental de cine-debate “Docencia y Derecho” en el que participaron auxiliares docentes, invitados de otras facultades y alumnos de las carreras de grado de esta Facultad.
  • Publicación del libro “Educación: la ciencia de la paz” del Lic. Enrique Mariscal. Además, se está organizando la producción de material bibliográfico para los módulos producido por los profesores de carrera docente.
  • Colaboración continua con la Revista Academia y preparación de artículos escritos por las autoridades de la Dirección.
  • Organización de visitas guiadas para auxiliares docentes a la Biblioteca de la Facultad y a la Sala Multimedial.
  • Presencia de la Dirección en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, mediante el ciclo de conferencias a cargo del Lic. Enrique Mariscal.
  • Realización de estadísticas, entre las que se destacan: a) Cantidad de profesores regulares que cursaron la carrera docente, b) Cantidad de auxiliares docentes, por cargo y por sexo, c) Demanda de cursos por franja horaria y por módulo, d) Relación “cantidad de profesores / oferta de cursos” durante los últimos dos años, e) Cantidad de aspirantes a ingresar a la carrera docente por cuatrimestre.

Estudiantes con capacidades especiales.
Se incorporó un programa informático para alumnos cuadripléjicos que funciona actualmente en la Sala Multimedial. Se proveyó la capacitación docente para la integración, enseñanza y evaluación de estudiantes con discapacidad física, orientado a la igualdad de oportunidades, con asesoramiento a los docentes sobre estrategias especiales de enseñanza y formas alternativas de evaluación. Se realizaron conferencias sobre el tema y se colaboró con otras facultades, organismos estatales y entidades privadas.

El Programa, denominado “Universidad y Discapacidad”, fue declarado de interés parlamentario por la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.