I.g. Secretaría Académica
En agosto de 2002 se inauguró la Nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuya sede está ubicada en la planta baja de la Facultad.
Sus funciones se extendieron más allá de lo meramente administrativo, convirtiéndose de alguna manera en un centro de recepción de propuestas y de encauzamiento de los requerimientos estudiantiles.
La tarea diaria de la Dirección consiste en la atención personal, la contestación inmediata de consultas por correo electrónico y la atención telefónica a los estudiantes. Los esfuerzos se orientaron a dar respuestas en forma ágil, intentando preservar en todo momento un justo equilibrio entre la calidez en el trato y la formalidad institucional que se requiere.
La coordinación con otras dependencias tuvo gran importancia. Ejemplo de ello es la labor conjunta realizada con apoyo de la Dirección de Deportes: durante el mes de noviembre de 2003 se contactó telefónicamente a todos los estudiantes que estarían en condiciones de perder la regularidad, por aplicación de la Resolución (CD) N° 1545/01, a fin de informarles los requisitos necesarios para conservarla.
Los estudiantes, por su parte, identificaron a la Dirección como un lugar en el que pueden leer o consultar las resoluciones que necesiten para comprender mejor el funcionamiento institucional de la Facultad. También aprovecharon el espacio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para acercar sus propuestas.
Asimismo, la Dirección colabora en la difusión de los cursos, conferencias, jornadas, seminarios, concursos, etc., que se realizan en la Facultad de Derecho y que tienen interés para los alumnos. En estos casos se informan los requisitos necesarios para participar en cada actividad y la manera en que se desarrollan.
A partir del segundo cuatrimestre de 2003 la Dirección se encargó de informar e inscribir a los alumnos interesados en realizar intercambios estudiantiles en EE.UU., Bélgica y Francia. Allí se les brinda la información completa sobre los requisitos, la forma de selección, la modalidad de estudio y todo lo referido a la experiencia de cursar parte de la carrera en una universidad extranjera.
Cifras aproximativas:
Se atiende personalmente entre 50 y 150 alumnos por día.
Diariamente llegan a estudiantiles@derecho.uba.ar entre 15 y 30 mensajes con inquietudes que se responden al instante. En períodos de inscripción la cifra asciende a un promedio de 150 mensajes de correo electrónico diarios.