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Año III - Edición 51 29 de julio de 2004

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I.e. Secretaría Académica

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Actividad académica
Durante los años 2002 y 2003 desarrollaron actividad académica 2 Maestrías, 10 Carreras de Especialización y 22 Programas de Actualización, sin perjuicio de la actividad en Cursos Independientes.

Doctorado
En ese período continuó activamente la tarea de la Comisión de Doctorado. Fueron admitidos 94 doctorandos y egresaron 40 doctores.

Nuevas actividades
El Consejo Superior aprobó la realización de las Maestrías en Teoría y Práctica de Elaboración de Normas Jurídicas y en Magistratura. El Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales, en su “Declaración de Mar del Plata” (año 2003) expresó al respecto “Que las Facultades de Derecho tienen el compromiso funcional de organizar Maestrías, Especializaciones y otras modalidades de Cursos de posgrado con el objetivo de brindar capacitación para los aspirantes a ingresar y de instancias de perfeccionamiento para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y de las jurisdicciones locales”.

El Consejo Directivo, por su parte, aprobó las Maestría en Filosofía del Derecho y en Derecho Constitucional, y la Carrera de Especialización en Derecho de Daños.

En el año 2002 el Consejo Directivo aprobó la Carrera de Especialización en Regulación Energética que funciona en la órbita del CEARE. Durante los años 2002 y 2003 también se aprobaron los siguientes Programas de Actualización: Derecho Romano; Derecho Constitucional y Procesal Constitucional; Interdisciplinario en Derecho Alimentario; Derecho de la Información Social; Teoría y Práctica en Derecho de las Relaciones Individuales de Trabajo Profundizado. Así como Programas de Actualización y Perfeccionamiento en Derecho de la Salud y en el Ejercicio de la Abogacía.

También se comenzó a elaborar el proyecto de actividades para el posdoctorado.

Inscripciones a los cursos
En el primer semestre de 2002 se registraron 3661 inscripciones, y 3885 en el segundo; en el primer semestre de 2003 se registraron 4245 inscripciones, y 4802 en el segundo.

Egresados del posgrado
Entre los años 2002 y 2003 egresó un total de 33 doctorados, 1 magíster, 41 alumnos de Carreras de Especialización y 91 de Programas de Actualización.

Se inició la formación de un banco de datos acerca de los docentes de la Facultad con título de posgrado.

Cursos intensivos
Los III Cursos Intensivos de Posgrado se realizaron en el mes de julio de 2002. Participaron 192 graduados, de los cuales 54 fueron extranjeros.

Los IV Cursos Intensivos de Posgrado se realizaron en el mes de julio de 2003. Participaron 263 graduados, de los cuales 80 fueron extranjeros.

Evaluación de la calidad de la enseñanza
En una primera etapa, al iniciarse la gestión de la actual Dirección, se realizó un relevamiento acerca de las Maestrías, Carreras de Especialización y Programas de Actualización dictados durante los años 2000 y 2001. Del correspondiente informe resultan algunos aspectos relevantes para llevar adelante un proceso de evaluación de la calidad de la enseñanza en el Departamento:

  • Comparando la cantidad de alumnos y de cursos, entre los años 2000 y 2001, se observa poca variación, fundamentalmente en las carreras de especialización.
  • Se considera de suma importancia que los Directores de los Programas de Actualización revean año a año los contenidos de sus cursos, promoviendo así una constante renovación de los programas.
  • Se observa que, en general, la mayoría de los alumnos se presenta a la evaluación al final de cada curso, ya que no es significativo el número de alumnos no calificados. Se puede inferir que los alumnos que no se presentan a la evaluación realizan su propio proceso de evaluación de la adquisición de los contenidos.
  • Se observa un buen nivel de aprobación en todas las carreras y programas. El promedio general de calificaciones es superior a 7 (siete).


Total de Encuestados 129
Edad Promedio 33
Hombres                     54                41,86%
Mujeres 74 57,36%
Abogados 129 100,00%
Egresados de UBA 90 69,77%












  
  
 


    
  
 
                                                                                      
                                                                                                                                           TOTAL     PROMEDIO

Item 3: ¿Con qué criterio se inscribió en el curso?                                                                       

Interés profesional        77            60%   
Interés académico
  
       76     59%   
Cursando carrera/ Programa        63     49%
Por carrera docente        15     12%
Otros        8     6%


  
   



 
 
 
 
  
 
 
 
 
  
 
 
 

Item 7: Los contenidos del programa se desarrollaron                                              
En su totalidad               98       76%
Parcialmente               28     22%


    


 
 

Item 8: Los contenidos del programa
Son interesantes  110    85%  
Están bien organizados   70  54%  
Son adecuados al cronograma   52  40%
Son relevantes para su formación   82  64%
Promueven las perspectivas interdisciplinarias   50  39%







 

 


Item 19: Articulación del posgrado con las necesidades de la sociedad

Adecuada                     82     64%
No adecuada       10   8%

 

 

 

Item 20: Evaluación de aspectos administrativos del Depto. de Posgrado. Atención de la Administración

Muy Buena                   52     40%
Buena       50   39%
Regular       19   15%
Mala       3   2%

 

 

 

 

Item 21: ¿Recomendaría su curso a un colega?

SI                             108    84%
NO      12   9%

 

 

 

Cursos y conferencias.
Durante los años 2002 y 2003 el Departamento de Posgrado organizó cursos y conferencias a cargo de importantes profesores del exterior y de nuestro país. En ese marco se pueden mencionar las siguientes actividades: Ciclo de Conferencias sobre la Ilegitimidad de la Deuda Externa, Conferencia Régimen de Inversiones Extranjeras en el Marco de las Relaciones Hispanoamericanas, Coloquio sobre Intercambio y Perspectiva en la Relación Unión Europea- Mercosur, La Cumbre de la Tierra (Río + 10), Curso de Derecho Comparado, Seminario el Derecho como Instrumento del Desarrollo Sustentable, Seminario y Curso sobre la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Panel sobre las consecuencias jurídicas y políticas del conflicto de Irak, entre otras. Asimismo se organizó un Grupo de Derecho Comparado.

Espacio virtual de Educación Jurídica de Posgrado
En marzo de 2003 se inauguró un Espacio Virtual de Educación Jurídica de Posgrado con la intención de ir recibiendo comunicaciones sobre temas relacionados a la educación jurídica de posgrado y difundirlos entre los integrantes de la comunidad educativa.

Educación a distancia
En el segundo semestre del 2002 se comenzaron a implementar los primeros cursos de posgrado a través de videoconferencias. Ellos corresponden a la currícula del Programa de Actualización en Derecho Aduanero y de la Integración; se realizaron en las ciudades de Salta y Rosario. Esta modalidad fue continuada en el año 2003 para los dos semestres, con la provincia de Salta.

En ese sentido, se firmó un convenio de colaboración y asistencia técnica con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y se previeron distintos convenios con Colegios de Abogados del interior del país.

También se organizaron videoconferencias sobre el tema “Residuos Peligrosos y Residuos Industriales” que se difundieron al interior del país.

Difusión de trabajos y página en internet
Se organizó la difusión de trabajos destacados presentados por los alumnos del Departamento y la confección de una página departamental en Internet.

Boletín electrónico
A partir de mayo de 2003 el Departamento envía en forma periódica a estudiantes y docentes del Posgrado un boletín electrónico con la información de las actividades, objetivos y lineamientos de esta área.

Presentación de maestrías y carreras de especialización al Consejo Superior
En el julio de 2003 se cumplió la Resolución (CS) Nº 807/02, presentando una actualización de la información de la actividad administrativa y académica en las Maestrías en Relaciones Internacionales y en Derecho y Economía, y en las Carreras de Especialización en Derecho Penal, Derecho de Familia, Recursos Naturales, Derecho Administrativo y Administración Pública, Administración de Justicia, Derecho Bancario, Sociología Jurídica y de las Instituciones, Asesoría Jurídica de Empresas, Derecho Laboral y Derecho Tributario.

Presentaciones a la CONEAU
En el marco de las disposiciones del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en el mes de marzo de 2003 se presentaron para su acreditación y categorización las Maestrías en Relaciones Internacionales y en Derecho y Economía, y las Carreras de Especialización en Derecho Bancario y en Administración de Justicia.

Nuevo reglamento de normas complementarias para el Departamento de Posgrado
El Consejo Directivo, a propuesta del Departamento de Posgrado, aprobó un nuevo Reglamento para el Funcionamiento de los Cursos de Posgrado, con estos objetivos: a) adecuar la normativa a la actual demanda de posgrados, b) estructurar los horarios de cursado, c) uniformidad en las presentaciones de los cursos, d) que el dictado de los cursos de posgrado esté a cargo de docentes idóneos, e) la instauración de la figura del coordinador de los cursos que tengan más de un docente encargado del dictado de las clases; entre otros aspectos que tienen como fin elevar la calidad de la enseñanza del posgrado y establecer normas claras para su funcionamiento.

Reglamento de presentación y reevaluación de los programas de actualización
También a propuesta del Departamento de Posgrado, el Consejo Directivo aprobó una resolución que tiene dos objetivos. El primero es unificar las presentaciones de los nuevos programas de actualización, garantizando la existencia de información que permita sustentar los altos niveles de calidad que deben tener los posgrados en la Universidad mediante criterios y requisitos comunes que deben ser contemplados en la elaboración y presentación de los proyectos de posgrados. El segundo es una evaluación, cada tres años, de los Programas de Actualización que se dictan en la órbita del Posgrado para un replanteo periódico de sus contenidos y objetivos.