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Año III - Edición 51 29 de julio de 2004

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I.c. Secretaría Académica

  • General

En la semana del 10 al 15 de noviembre de 2003 se llevó a cabo la primera etapa de implementación del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, dispuesta por la Resolución (CD) N° 1.356/03, cuyo objetivo es recoger, analizar y evaluar sistemáticamente opiniones acerca de la enseñanza en la Facultad, en el marco de las disposiciones que encuadran el Régimen de Regularidad de los Estudiantes de la Universidad (Resolución CS Nº 1.648/91).

La Facultad inició varios años atrás las actividades tendentes a la conformación del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, que fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad (Resolución N° 6.391/01). Entre dichos antecedentes se encuentra el operativo de carácter censal que se realizó en el año 2000 y que abarcó a todos los docentes de la carrera de Abogacía. Los resultados de dicho operativo fueron utilizados como importantes insumos en los documentos de trabajo utilizados en el proceso de Actualización Curricular.

Además, en noviembre de 2002 dispuse realizar los relevamientos correspondientes a las carreras de Calígrafo y de Traductorado Público (Resolución D N° 1.645/02).

La Facultad aprobó, por Resolución (CD) Nº 586/02, la estrategia para el desarrollo del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, disponiendo -en el caso de la carrera de Abogacía- su realización bienal. Este Programa consiste en la realización de encuestas a estudiantes y a docentes de todas las carreras de la Facultad para obtener opiniones sobre distintos aspectos de la enseñanza, no sólo para describirlos sino también para brindar información, de manera continua, que permita el desarrollo de políticas académicas y la aplicación de los mecanismos de regularidad en los estudios para los alumnos, así como la recolección de información sobre el dictado y la cursación de cada asignatura, de modo que los resultados de las encuestas sean incorporados a los antecedentes de los candidatos en los concursos docentes.

El desarrollo de las actividades de este Programa dio lugar a un operativo de aplicación a cargo de la Unidad Permanente del Programa que -en el ámbito de la Secretaría Académica- coordinó las actividades involucradas, las que incluyeron la programación técnica y metodológica, la capacitación de los coordinadores operativos y de los aplicadores, el procesamiento, análisis y difusión de la información recabada.

Para la ejecución del operativo se seleccionaron Comisiones de las asignaturas de los Ciclos Profesional Común y Orientado, según un criterio sistemático de entrada a una tabla de números aleatorios.

En los cuestionarios aplicados en las Comisiones se preguntó acerca de las actividades de enseñanza desarrolladas por los docentes así como también sobre distintos aspectos curriculares de las asignaturas que fueron seleccionadas (contenidos, bibliografía, instancias de evaluación, entre otras). También se aplicaron cuestionarios a los Docentes a cargo de las Comisiones y Cursos del CPO y a los Profesores titulares y asociados de las asignaturas del CPC seleccionadas en esta etapa del Programa.