I.b. Secretaría Académica
La Secretaría Académica, a instancias de la Comisión de Enseñanza, también realizó un análisis pormenorizado de los programas de asignaturas del Ciclo Profesional Orientado que presentaban solapamientos de contenidos entre asignaturas del Ciclo Profesional Común y otras del mismo Ciclo Profesional Orientado. Se formuló una guía para que los Departamentos Académicos analizaran los programas de cursos para la oferta del primero y segundo cuatrimestre de 2003 tomando como referencia los objetivos formativos de cada uno de los ciclos y los argumentos vertidos por el profesor que realiza la propuesta respecto de la pertinencia de ese curso para el Ciclo Profesional Orientado.
Observaciones generales
Varios programas fueron observados por la Comisión de Enseñanza luego del análisis del informe técnico elevado por la Secretaría Académica. En cada caso, se aconsejó el procedimiento adecuado para evitar posibles solapamientos y desarrollar la modalidad de cursos interdepartamentales, a saber:
- Agrupamiento de cursos por área.
- Oferta de cursos bajo la modalidad interdepartamentales.
- Solapamientos de algunas propuestas de contenidos y bibliografía en los programas de los cursos obligatorios para alguna de las orientaciones y optativos del CPO, las cuales fueron devueltas.
- Solicitud al docente para que reformule el programa de forma tal que incluya las indicaciones realizadas por la Comisión.
Cursos Interdepartamentales
En toda esta tarea se buscó potenciar el diseño curricular de la Carrera de Abogacía para promover el abordaje interdisciplinario de algunos temas o problemas referidos a la creación, interpretación, aplicación y comprensión crítica del derecho. El desarrollo del plan de estudios requiere un doble esfuerzo: por un lado, una integración de contenidos en función de los objetivos de cada uno de los respectivos ciclos; por el otro, implica acciones coherentes que provengan de los profesores, de los Departamentos Académicos, de la Comisión de Enseñanza y del Consejo Directivo de la Facultad, que promuevan modalidades de cursos que, desde su propio diseño del programa, posibiliten un abordaje de temas y problemas desde una perspectiva que integre diversas áreas del derecho, e incluso que permitan un abordaje interdisciplinario y multidisciplinario. Una experiencia pensada como curso interdepartamental es la de la Comisión 678: “El ambiente como función del derecho”, que estuvo a cargo de la Profesora Dra. Graciela Güidi.
La experiencia de la implementación de los cursos interdepartamentales determinó las siguientes recomendaciones:
- La oferta de los cursos interdepartamentales requiere claridad y precisión en su formulación. Es necesario dedicar un capítulo en la publicación de la oferta cuatrimestral de cursos para la presentación y descripción de los objetivos, los contenidos, el plan y las modalidades de trabajo, las condiciones de regularidad y el sistema de evaluación y promoción.
- El Consejo Directivo, previo dictamen de la Comisión de Enseñanza, tiene que determinar en cuál o cuáles departamentos académicos se acreditarán los puntos optativos de la modalidad interdepartamental. Esta información debe ser conocida por el estudiante a través de la simple lectura de la oferta cuatrimestral de cursos.
- El curso interdepartamental requiere la confección de una sola lista de calificación personal del docente, una sola acta móvil y la adjudicación de una sola aula.