I.a. Secretaría Académica
Propuse al Consejo Directivo la actualización curricular del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, la cual fue dispuesta por las Resoluciones (CD) Nº 643/02 y (CD) Nº 914/03. La Secretaría Académica desarrolló a tal efecto una serie de estudios de diagnóstico, entre ellos:
- “Aportes para el Estudio y Actualización del Diseño Curricular de la Carrera de Abogacía”, Noviembre de 2002.
- “Aportes para el Estudio y Actualización del Diseño Curricular de la Carrera de Abogacía. Estudio Ampliatorio sobre las Orientaciones del Ciclo Profesional Orientado”, Febrero de 2003.
- “Análisis de la Distribución de la Carga Horaria”, Abril de 2003.
- “Integración de la Investigación Científica en la formación de grado de la carrera de Abogacía”, Abril de 2003.
- “Integración de las pasantías en la formación de grado de la carrera de Abogacía”, Abril de 2003.
- “Análisis y Propuesta para la Formulación de los Contenidos Mínimos de las asignaturas del plan de estudios de Abogacía”, Mayo de 2003.
- “Análisis Curricular de la Asignatura Derecho del Ciclo Básico Común”, Junio de 2003.
- “Análisis de los Trayectos de Cursado del Ciclo Profesional Orientado”, Julio de 2003.
- “Análisis de la factibilidad de implementación de la Resolución (CS) Nº 841/85 para que los estudiantes de la carrera de Abogacía cursen asignaturas en otras Unidades Académicas de la Universidad”, Mayo de 2003.
A raíz de estos estudios de diagnóstico, la Secretaría Académica elaboró los siguientes documentos propositivos:
- “Propuesta para la distribución de la carga horaria de las asignaturas que componen el plan de estudios de Abogacía”, Abril y Octubre de 2003.
- “Propuesta de creación de Asesorías Académicas”, Abril de 2003.
- “Propuesta de Integración de la Investigación Científica en la formación de grado de la carrera de Abogacía”, Mayo de 2003.
- “Propuesta de Integración de las pasantías en la formación de grado de la carrera de Abogacía”, Mayo de 2003.
- “Propuesta de creación del Título Docente para el nivel medio y superior en Derecho”, Mayo de 2003.
- “Propuesta para la integración de la enseñanza de idiomas extranjeros (lecto-comprensión) en la carrera de Abogacía”, Mayo de 2003.
- “Propuesta de Formulación y Modificación de los Contenidos Mínimos de las Asignaturas de la carrera de Abogacía”, Julio de 2003.
- “Propuesta para el Diseño de Áreas y Opciones de Cursado de las orientaciones del Ciclo Profesional Orientado”, Julio de 2003.
- “Propuesta de regulación del Ciclo Profesional Orientado”, Julio de 2003.
- “Dossier para las orientaciones de asignaturas obligatorias del Ciclo Profesional Orientado”, Julio de 2003.
- “Propuesta para la asignatura de Lengua”, Agosto de 2003.
A solicitud de la Comisión de Enseñanza, la Secretaria Académica también coordinó el proceso de discusión y actualización de los contenidos mínimos educativos de cada una de las asignaturas del Ciclo Profesional Común y de las tres asignaturas obligatorias del Ciclo Profesional Orientado, tarea que fue implementada por los Departamentos Académicos de la Carrera.
Además sistematizó los aportes realizados en esa Comisión, por los Departamentos Académicos, por Docentes y por otros miembros de la Comunidad Universitaria relativos al proceso de la actualización curricular en general, lo cual también estaba previsto por la propia Resolución (CD) Nº 643/02. Dichos aportes fueron incluidos en la versión ampliada de “Aportes para el Estudio y Actualización del Diseño Curricular de la Carrera de Abogacía-Versión Ampliada”, Octubre de 2003.
Como resultado de esta tarea se confeccionaron los siguientes documentos que fueron presentados a la Comisión de Enseñanza:
01- Propuesta para la Reorganización del Currículo de la Carrera de Abogacía.
En este documento se incluyó la posibilidad de incrementar gradualmente de la carga horaria del Ciclo Profesional Común (CPC) y de las asignaturas obligatorias y comunes a todas las orientaciones del Ciclo Profesional Orientado (CPO) en función de las necesidades de la enseñanza, a través:
- del uso de nuevas tecnologías educativas;
- del aumento de la carga horaria presencial de la asignatura del CPC Elementos de Derecho Comercial;
- del aumento de la carga horaria presencial de la asignatura del CPO Derecho de Familia y Sucesiones;
- de la incorporación de Finanzas y Derecho Tributario como nueva asignatura obligatoria del CPO, común a todas las orientaciones;
- de la incorporación de la enseñanza de idiomas extranjeros; y
- de la incorporación del cursado de 6 puntos para todas las orientaciones en el Departamento de Derecho Procesal.
02 - Propuesta de Reorganización del Ciclo Profesional Orientado.
En este documento se realizaron las siguientes propuestas:
- Incorporar la asignatura Finanzas y Derecho Tributario como obligatoria del CPO;
- Modificar el criterio de organización de las orientaciones, reemplazando los cursos obligatorios y los optativos por cursos “principales” y “derivados o secundarios”;
- Suprimir la “orientación general”;
- Crear un sistema de tutorías académicas;
- Establecer la posibilidad de acreditar automáticamente cursos efectuados en otras Facultades de la Universidad dentro de los 16 puntos en “Otros Departamentos”;
- Incorporar el cursado de 6 puntos para todas las orientaciones en el Departamento de Derecho Procesal.
03 - Aprobación del Proyecto.
En la sesión del 23 de diciembre de 2003, mediante la Resolución (CD) Nº 1570/03, el Consejo Directivo aprobó la Reforma Curricular -cuya reseña se publicó en el ejemplar de Derecho al Día Nº 42, del 6 de febrero de 2004- siguiendo las orientaciones antes señaladas, y asimismo creó el Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas.
El expediente respectivo está en trámite en el Consejo Superior de la Universidad.