Fusión “Derecho y Arte”
El 11 de agosto pasado, el hall de Pasos Perdidos de nuestra Facultad alojó en sus paredes a la primera muestra de obras de la convocatoria “Fusión Derecho y Arte”. Semejante combinación tiene como protagonistas, en esta primera ocasión, a un grupo de artistas, todas abogadas egresadas de esta casa de estudios. Una vez más, la Dirección de Extensión Universitaria le pone color al imponente edificio de Figueroa Alcorta, haciendo gala de la estrecha relación que, de una forma casi misteriosa por lo intensa, mantiene el Derecho con el mundo del Arte.
La intención de la exposición, según palabras de Zulma García Cuerva (Coordinadora de Arte de la Dirección de Extensión Universitaria) en diálogo con Derecho al Día, radica en que “en general no se ve el perfil de artista del abogado; la consigna partió desde una profesión y, la verdad, no se trata de obras iniciales sino que el nivel es excelente”. En cuanto a la relación entre Derecho y Arte sentenció: “Todos tenemos derecho al arte; ambos nos alejan de la animalidad”.
El primer lanzamiento, que satisface la mayor de las expectativas, abarca sorpresivamente una gama de referentes, formas y actitudes expresivas de la más variada especie, permitiendo al espectador nutrirse de distintas imágenes que evocan figuras y realidades de un mismo mundo. Así, nos encontramos con los cuerpos delicados pero a la vez fuertemente expresivos de los óleos y pasteles de Silvana Pavan; las abstracciones con colores desafiantes de Susana Bonnet; la protesta social reflejada en los cuadros de Sara Molas; la serie de paisajes de Nury Teme; las imágenes del barrio en las acuarelas de Marcela Viglione; y las sensaciones sugestivas en los acrílicos de Edda Ciancia.
Sin duda se trata de un comienzo más que prometedor para esta serie de artistas-abogados que se irán reuniendo de aquí en adelante con motivo de intercambiar sus experiencias. El clima jovial y humilde de la presentación dejó entrever la gratitud sentida, tanto por las protagonistas como por los asistentes, por poder compartir la maravillosa unión de la ley con la sensitividad. En palabras de las artistas, “el Arte es -como la Abogacía- una forma más de vivir la realidad que nos rodea; los abogados siempre tratamos de encontrar una solución a las injusticias y al desorden, y el Arte quizás sea la forma de crear esa armonía”.
La muestra permanecerá en exposición hasta el sábado 28 de agosto. La entrada es libre y gratuita.