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Año III - Edición 42 26 de febrero de 2004

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Actualización Curricular del Plan de Estudio de la Carrera de Abogacía

  • Destacadas

A-    La reorganización general del plan de estudios de la carrera de abogacía supone:

  • El aumento gradual de la carga horaria del Ciclo Profesional Común (CPC) y de las asignaturas obligatorias y comunes a todas las orientaciones del Ciclo Profesional Orientado (CPO) en función de las necesidades de la enseñanza, a través del uso de nuevas tecnologías educativas;
  • El aumento de la carga horaria presencial de la asignatura del CPC Elementos de Derecho Comercial
  • El aumento de la carga horaria presencial de la asignatura obligatoria del CPO Derecho de Familia y Sucesiones;
  • La incorporación de Finanzas y Derecho Tributario, y de Derecho Internacional Privado y de la Integración, como nuevas asignaturas obligatorias del CPO comunes a todas las orientaciones;
  • La incorporación de seis (6) puntos para todas las orientaciones en el Departamento de Derecho Procesal;
  • La posibilidad de complementar las asignaturas del CPC y las asignaturas obligatorias comunes a todas las orientaciones del CPO con actividades no presenciales mediante el uso de nuevas tecnologías educativas, hasta completar un máximo de doscientos cincuenta (250) horas. (2)
  • La incorporación de la enseñanza de lenguas extranjeras para la lectura y comprensión de textos jurídicos.

En lo que respecta a los dos primeros ciclos de formación previstos por el Plan de Estudios la modificación propuesta no afecta la actual estructura del Ciclo Básico Común. De esta manera la futura organización curricular será ésta:

CICLO BASICO COMUN (No modificado):

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado; Introducción al Pensamiento Científico; Derecho; Ciencia Política; Economía; Sociología.

Una vez completado este Ciclo se ingresa al Ciclo Profesional que, a su vez, está dividido en dos tramos de formación: Ciclo Profesional Común y Ciclo Profesional Orientado.

CICLO PROFESIONAL COMUN

Teoría General del Derecho cuatrimestral
Teoría General del Derecho cuatrimestral
Derechos Humanos y Garantías cuatrimestral
Elementos de Derecho Constitucional cuatrimestral
Elementos de Derecho Civil (Parte General) cuatrimestral
Obligaciones Civiles y Comerciales cuatrimestral
Contratos Civiles y Comerciales anual
Elementos de Derecho Procesal Civil cuatrimestral
Elementos de Derecho Penal y de Procesal Penal anual
Elementos de Derechos Reales cuatrimestral
Elementos de Derecho Administrativo cuatrimestral
Elementos de Derecho del Trabajo cuatrimestral
Elementos de Derecho Comercial cuatrimestral
Elementos de Análisis Económico y Financiero cuatrimestral

El ciclo consta de catorce (14) asignaturas, de las cuales dos (2) son de duración anual [y se dictan en ocho (8) meses] y doce (12) son de duración cuatrimestral. En las materias cuatrimestrales se dictan tres (3) horas semanales de clase por materia con una carga horaria presencial total de cuarenta y ocho (48) horas, con excepción de Elementos de Derecho Comercial, cuya carga horaria presencial total es de setenta y dos (72) horas. La ampliación de la carga horaria presencial de "Elementos de Derecho Comercial" tiene como objetivo promover el abordaje, en mayor medida, de contenidos referidos a Concursos, para que el estudiante, una vez concluido el CPC, cuente con las herramientas conceptuales básicas para identificar un problema relacionado con la asignatura. (3)

Las asignaturas del CPC tienen por objetivo ofrecer ciertos principios y conceptos básicos para cada área del Derecho y discutir su aplicación a determinados pro­ble­mas a título ejemplificativo y formativo, dejando para el CPO la oportunidad de ofrecer un panorama más profundo y amplio. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías educativas permite plantear actividades de enseñanza que tiendan jus­tamente al desarrollo de competencias que se refieren a la resolución de problemas, de casos, la redacción de textos monográficos, de ensayos, de otros textos argumentativos (dictámenes, informes, contratos y otros escritos jurídicos) que requieren una preparación y trabajo del estudiante fuera del aula, y que pueden ser acompañadas y monitoreadas por docentes a través del uso de las nuevas tecnologías educativas.

Por otro lado, se aumenta la carga horaria presencial de la asignatura "Derecho de Familia y Sucesiones" ya que se encuentra ubicada en el inicio del CPO y no está concebida como "Elementos". Es decir, no se trata sólo de que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales para que puedan identificar problemas básicos referidos a Derecho de Familia y Sucesiones y ensayen diversas soluciones de acuerdo con el material jurídico relevante. Sus contenidos aspiran a lograr cierta profundización. Para que esos contenidos puedan ser trabajados en clase se aumenta la carga horaria presencial de cuarenta y ocho (48) a setenta y dos (72) horas.

  • Al completarse íntegramente el Ciclo Profesional Común se expide el título de Bachiller Universitario en Derecho.
  • Para obtener el título de Procurador el Bachiller Universitario en Derecho el estudiante debe aprobar las siguientes asignaturas del Ciclo Profesional Orientado:

1. Derecho de Familia y Sucesiones (cuatrimestral - 72 horas)
2. Sociedades Civiles y Comerciales (cuatrimestral)
3. Dos (2) cursos (cuatrimestrales) en el Departamento de Derecho Procesal  y Práctica Profesional, uno (1) de los cuales, por lo menos, deberá versar sobre temas de Derecho Administrativo.

B-    La reorganización curricular del Ciclo Profesional Orientado (CPO).

 El Ciclo Profesional Orientado queda organizado curricularmente en siete orientaciones:

1. Derecho Público, con dos suborientaciones: Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público
2. Derecho Privado
3. Derecho Penal
4. Derecho Empresarial
5. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
6. Derecho Tributario
7. Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario

  • Se incorpora a Finanzas y Derecho Tributario como asignatura obligatoria cuatrimestral común a todas las orientaciones, dada la necesidad de fortalecer las competencias, habilidades y destrezas de los egresados en esta disciplina.
  • Se incorpora Derecho Internacional Privado y de la Integración como asignatura obligatoria cuatrimestral común a todas las orientaciones, y se modifica la denominación de la asignatura Derecho Internacional Público, la que pasa a ser Derecho Internacional Público y de la Integración, a efectos de profundizar la formación de los estudiantes en los procesos de integración regional, sus desafíos y sus oportunidades, con particular atención al proceso de integración regional del MERCOSUR.
  • Se modifica el criterio de organización de las orientaciones, reemplazando los cursos obligatorios y los optativos por cursos "principales" y "derivados o secundarios".
  • Se suprime la "Orientación general".
  • Se crea un sistema de tutorías académicas.
  • Se establece la posibilidad de acreditar automáticamente cursos efectuados en otras Facultades de la Universidad, dentro de los dieciséis (16) puntos correspondientes a "Otros Departamentos".
  • Se incorporan seis (6) puntos para todas las orientaciones en el Departamento de Derecho Procesal.
  • Se incorpora la enseñanza de lenguas extranjeras para la lectura y comprensión de textos jurídicos.  (4)

El CPO incluye cinco asignaturas -cuatrimestrales- obligatorias a todas sus orientaciones:

1. Derecho Internacional Público y de la Integración
2. Sociedades Civiles y Comerciales
3. Derecho de Familia y Sucesiones
4. Finanzas Públicas y Derecho Tributario
5. Derecho Internacional Privado y de la Integración

El CPO supone la aprobación de 64 puntos distribuidos de la siguiente manera:

  • Veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida
  • Doce (12) puntos a elección libre del estudiante, distribuidos en por lo menos dos Departamentos diferentes.
  • Cuatro (4) puntos en el área de Derecho Constitucional Profundizado del Departamento de Derecho Público.
  • Cuatro (4) puntos en el Departamento de Ciencias Sociales
  • Cuatro (4) puntos en el Departamento de Filosofía del Derecho
  • Seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal incluyendo actividades de clínica jurídica.
  • Catorce (14) puntos en el Departamento de Práctica Profesional

Los Departamentos organizan cursos de duración variada sobre la base del sistema de créditos con la siguiente duración y puntaje teniendo en cuenta que cada punto corresponde a doce (12) horas de clase:

  • cursos de cuarenta y ocho (48) horas de clase como mínimo que otorgan cuatro (4) puntos,
  • cursos de veinticuatro (24) horas de clase que otorgan dos (2) puntos.

 Cada Departamento ofrece la cantidad y variedad de cursos que resulten adecuados a las necesidades de los alumnos y a las exigencias de la práctica profesional en el campo del Derecho respectivo.

Para cada orientación, el Consejo Directivo -a propuesta de cada uno de los Departamentos Académicos- determina cursos "principales" y cursos "derivados".
Los cursos principales en cada una de las respectivas orientaciones profundizan y amplían los principios, conceptos, teorías, metodologías de resolución de conflictos, abordando los temas nucleares del saber específico que configuran un área básica o combinada del conocimiento científico que constituye la orientación del derecho que se trate. Es decir, son los contenidos y el desarrollo de las competencias que no pueden ser dejados librados a la mera "experiencia".

Los cursos derivados o secundarios en cada una de las respectivas orientaciones se constituyen y desarrollan a partir de los saberes adquiridos y de las competencias desarrolladas en los cursos principales, y deben incluir el tratamiento de los denominados derechos de nueva generación y de las realidades cambiantes en materia cultural, social y económica. En este tipo de cursos derivados se apunta a fomentar una profundización creciente, a la extensión gradual del conocimiento propio de la orientación elegida así como a sus posibilidades de aplicación. Estos cursos  son variables y dependen, también, de los puntos de interés de investigación de los profesores de los Departamentos Académicos. Deben garantizar que el estudiante tenga la posibilidad de profundizar o aplicar los saberes aprendidos en los cursos principales en la instancia de los cursos derivados; deben referirse a problemas, con preguntas que le permitan al alumno profundizar el desarrollo de las competencias necesarias y suficientes para encarar en forma autónoma cualquier problema específico de la orientación más allá del material jurídico mutante.

La distribución de los veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida se efectúa de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Doce (12) puntos corresponden a cursos definidos como "principales" dentro de cada orientación, entre los cuales el estudiante puede optar hasta completar dicha cantidad de puntos.
  • Ocho (8) puntos corresponden a cursos definidos como "derivados" dentro de cada orientación, entre los cuales el estudiante puede optar hasta completar dicha cantidad de puntos.

El Consejo Directivo, a propuesta del Departamento respectivo, puede disponer la obligatoriedad de determinados cursos para la orientación correspondiente a ese Departamento.

Para la elección de los cursos se asesorará a los estudiantes a través de un Cuerpo de Tutores Académicos y de la formulación de trayectos sugeridos, en el marco del Programa de Asesoría Académica para Estudiantes.

Los estudiantes -incluidos aquellos que opten por la orientación en Derecho Público- deben tomar cuatro (4) puntos del área de Derecho Constitucional Profundizado en el Departamento de Derecho Público, correspondientes a un curso organizado para la orientación de su elección.
Los doce (12) puntos de libre elección de los estudiantes se distribuyen por lo menos en dos Departamentos Académicos, o bien en asignaturas corres­pondientes a carreras de grado de otras Facultades de la Universidad.

De los seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal y otras actividades de clínica jurídica, por lo menos dos (2) deben corresponder a un curso que tenga como contenido los métodos alternativos de resolución de conflictos, y otros dos (2) deben corresponder a un curso de Procedimientos de Prevención y Resolu­ción de la Insolvencia. Los cursos en esta área se ofrecerán teniendo en cuenta las necesidades y las carencias detectadas en los estudiantes durante el curso de Práctica Profesional.

Los estudiantes deben acreditar tres niveles de lectura y comprensión de textos jurídicos en una lengua extranjera. La carga horaria cuatrimestral de cada nivel es de sesenta y cuatro (64) horas a razón de cuatro (4) horas semanales de clase. Los alumnos pueden inscribirse en los cursos regulares de los niveles de idiomas de lecto-comprensión de textos luego de haber aprobado las asignaturas obligatorias comunes del CPO. Asimismo, pueden acreditar los diferentes niveles del idioma a través de evaluaciones libres, o bien a través de su aprobación por medio de la modalidad de educación a distancia. Inicialmente se organizarán los niveles correspondientes al idioma inglés y la Facultad, gradualmente, incorporará otros idiomas.

Al finalizar el Ciclo Profesional orientado se otorga el título de Abogado. La orientación pro­fe­sional se acredita mediante un certificado adjunto al título.

C-    Creación del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas.

La organización de un título de grado de Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas se desarrolla como trayecto de formación para el profesorado, que no se ubica necesariamente al final de la carrera de abogacía sino que otorga la posibilidad de que el alumno comience a cursarlo cuando apruebe todas las materias del Ciclo Profesional Común y las asignaturas obligatorias del Ciclo Profesional Orientado. (5) Es importante recalcar que, una vez elaborado el diseño curricular para el profesorado, su organización puede estar estrechamente integrada con la formación específica de abogacía, al contemplarse la acreditación de algunas de sus asignaturas como optativas del CPO.

Este es el esquema de los ciclos de formación de la carrera de abogacía, la ubicación del título docente y su organización curricular.

CBC CPC CPO
(1 año) (2 años y medio) (6)

Asignaturas obligatorias comunes del CPO: Derecho Internacional Público y de la Integración; Sociedades Civiles y Comerciales; Derecho de Familia y Sucesiones; Finanzas Públicas y Derecho Tributario; Derecho Internacional Privado y de la Integración.

Asignaturas obligatorias y optativas del CPO en cada Orientación.

 Trayecto Curricular del Profesorado en Ciencias Jurídicas

 Título: Profesor en Ciencias Jurídicas

  Profesorado  (luego de aprobados el CPC y las asignaturas obligatorias del CPO).

Organización curricular del Profesorado

CPO Didáctica General (cuatrimestral) Psicología Educacional (cuatrimestral) Epistemología y Metodología de la Investigación (cuatrimestral) - Acreditable para CPO
CPO Didáctica Especial (cuatrimestral) Observación y Prácticas de la Enseñanza (cuatrimestral) Filosofía (cuatrimestral) - Acreditable para CPO
CPO Aspectos organizacionales y administrativos de la educación argentina (cuatrimestral) Residencia Docente (cuatrimestral) Teoría y Política Educacional (cuatrimestral)

 


2 El criterio de distribución debe responder a satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes de acuerdo con el diagnóstico que se elabore periódicamente

3 Aunque no se pretende agotar el estudio de los temas referidos a la cuestión concursal en el CPC, pues ellos son abordados con mayor detenimiento en algunos de los cursos del CPO así como específicamente en la asignatura Procedimientos de Prevención y Resolución de la Insolvencia que se agrega para ser cursada en el Departamento de Derecho Procesal.

4 Tres razones, por lo menos, justifican esta exigencia. La primera se refiere a los procesos de transnacionalidad resultantes de los mecanismos de integración regional de los Estados Nacionales (MERCOSUR, en el caso de la República Argentina) y de mundialización, que impactan en la práctica diaria del Derecho. La segunda razón se refiere a las características del debate académico, que tiende a convertirse en un debate internacional debido al desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación. La tercera razón se refiere a un objetivo de aprendizaje: el desarrollo de la competencia de lectura y comprensión de textos en lengua extranjera a través del trabajo con estructuras comparadas mejora, incluso, la comprensión crítica de textos en la lengua materna.

5 Esto tiene justificación en las exigencias que supondría la aprobación de didácticas especiales que implican un alto conocimiento de saberes disciplinares.

6 Se accede al título de Bachiller Universitario en Derecho.