La Biblioteca de la Facultad. Importancia histórica y cultural
La Facultad de Derecho posee una de las bibliotecas -que además de los innumerables servicios que presta a diario- es de las más importantes de la Argentina, tanto por su contenido cultural, como por su raíz histórica.
A finales del siglo XIX su acervo fue acrecentado cuando recibió todos libros de la Universidad de Buenos Aires, varios de cuales integran el denominado “Tesoro”, constituido por piezas extraordinariamente valiosas, algunas imposibles de encontrar en bibliotecas del mundo. En aquellos tiempos, y por varias décadas, predominó la figura venerable del Bibliotecario, M. Sarrail, que había creado, en su seno, un ámbito -reservado a los estudiosos- donde se encontraban Bunge, Vicente F. López y otros profesores de la época.
Por entonces, formaba parte de la sede de la calle Moreno, ideada por Pedro Benoit, (quien quizá había hojeado cierto volumen del editor Hetzel para diseñar a La Plata).
El escritor norteamericano H. P. Lovecraft (1890-1937) sugiere que en sus anaqueles se encuentra un mítico libro de antigüedad incalculable. También él había sucumbido, a lo lejos, a la fascinación de nuestra Biblioteca.