Metodología y evaluación del Programa de actualización en Razonamiento probatorio en el proceso penal y derechos fundamentales
La modalidad del programa es presencial, sin perjuicio de que algunos cursos y seminarios serán dictados excepcionalmente a distancia -de manera virtual- por especialistas extranjeros/as y profesores/as de otras universidades.
Respecto de la metodología de evaluación, se exige asistencia y se prevén exámenes de rápida resolución o de opción múltiple para los cursos troncales, a modo de controles de lectura. Para la aprobación del Programa se prevé una instancia de evaluación final que consistirá en una monografía de entre 5000 (cinco mil) y 7000 (siete mil) palabras. El plazo de presentación del trabajo final será el día 31 de marzo del año posterior a la finalización de la cursada, en formato digital. Estarán en condiciones de entregar el trabajo final quienes hayan cumplido los requisitos de asistencia y aprobado los controles de lectura. Las calificaciones de los trabajos finales serán comunicadas en forma individual por la coordinación del programa a partir del 1° de agosto. En el caso de que el trabajo final no sea aprobado, será devuelto con observaciones y se programará un plazo para su reelaboración y entrega en un período no mayor a dos meses.
Días y horas de clase
Las clases se dictarán los días jueves, desde el 21 de marzo de 2024 hasta el 11 de julio de 2024, inclusive, y desde el 1° de agosto de 2024 hasta el 28 de noviembre de 2024, de 17:00 a 21:00 hs.
Desarrollo temático:
El programa se desarrollará en ocho (8) módulos o cursos troncales a cargo de distintos profesores y se complementará con una serie de cursos breves en materias específicas, que permitan al alumnado conocer y participar de las discusiones más actualizadas en la materia. Cada curso troncal consistirá en tres encuentros consecutivos de cuatro (4) horas y, al final de cada curso troncal —y antes de comenzar el siguiente—tendrá lugar uno de los cursos breves o seminarios.
En todos los cursos troncales la exposición teórica será complementada con el planteo de casos prácticos y con la activa participación de los cursantes. Los cursos breves adoptarán distintas modalidades, incluyendo la modalidad panel de discusión debate sobre tópicos controvertidos.
Para este año lectivo se prevé que los Seminarios y Cursos Breves, a cargo de los profesores que integran el Cuerpo Docente (ver abajo), incluyan los siguientes tópicos: Género y razonamiento probatorio; Decisión judicial y justificación epistémica; Estándares de prueba y debido proceso; Problemas generales y particulares en la deliberación de los jueces; Inferencias adversas al silencio del acusado; Objeciones probatorias; Antecedentes criminales y prueba de propensión criminal; Prueba de los estados mentales; entre otros.
Los ocho cursos troncales, de 12 horas cada uno, serán los siguientes:
1ER. CUATRIMESTRE
- Particularidades del razonamiento probatorio en los procesos judiciales (Pablo Rovatti)
- Introducción a la epistemología jurídica (Florencia Rimoldi)
- Proposición, admisión y práctica de las pruebas (Pablo Larsen)
- Valoración de la prueba: criterios de racionalidad epistemológica y generalizaciones empíricas (Alan Limardo)
2DO. CUATRIMESTRE
- Estándares de prueba e impugnación de sentencias (Juan Cumiz)
- Estereotipos en la impartición de justicia (Federico Arena)
- Problemas en torno a la fiabilidad de la prueba y la prueba pericial (Diana Veleda)
- Psicología del testimonio y pruebas de memoria (Laura Deanesi/Victoria Hernández Lehmann/ Agustín Varela)