Información general del Programa de actualización en Razonamiento probatorio en el proceso penal y derechos fundamentales

Director: Eugenio C. Sarrabayrouse
Coordinación: Diana Veleda, Pablo Rovatti y Alan Limardo

CARGA HORARIA: 136 horas.

La modalidad del programa es presencial, sin perjuicio de que algunos cursos y seminarios serán dictados a distancia —de manera virtual— por especialistas extranjeros/as y profesores/as de otras universidades.

Objetivos

El programa de actualización tiene por objeto ofrecer a los/las alumnos/as nuevas y mejores herramientas para razonar sobre la prueba en casos judiciales y optimizar las discusiones que puedan llevar adelante sobre estos asuntos en los diversos ámbitos de su ejercicio profesional, con una especial atención por la tutela que merecen los derechos fundamentales involucrados en el vasto universo del razonamiento probatorio.

El programa ofrecerá herramientas jurídicas, pero también herramientas provenientes de la epistemología general, la filosofía, el derecho comparado y otras disciplinas especializadas, tales como la psicología forense y las neurociencias. De esa manera, se proveerá a los y las estudiantes de un complemento de su capacitación profesional que, actualmente, es tan avanzado como ineludible, en un área del conocimiento que se encuentra en constante expansión y complejización.

Concretamente, el programa persigue como finalidad que el/la alumno/a se aproxime al conocimiento de los problemas básicos que plantea la intersección entre el razonamiento probatorio y el derecho de las garantías constitucionales en el proceso judicial. En esta medida, se promueve una aproximación a la tradición racionalista del derecho probatorio desde una perspectiva constitucional.

Además, el programa busca que el/la alumno/a sea capaz de comprender ciertos problemas que emergen de la tensión entre el objetivo epistemológico elemental de búsqueda de la verdad en el proceso judicial y objetivos de otro orden, resguardados o promovidos mediante las garantías constitucionales. En este sentido, se persigue que el/la alumno/a adquiera, primero, herramientas conceptuales básicas del campo del razonamiento probatorio, como las nociones de relevancia, admisibilidad, criterios de racionalidad epistemológica, generalizaciones empíricas, estereotipos descriptivos y normativos, estándares de prueba, presunciones y reglas de distribución de cargas de la prueba, entre muchos otros. Y, luego, que pueda vincular estas nociones con los problemas jurídicos específicos que se plantean corrientemente en la adquisición, admisión, práctica y valoración de la prueba en los procesos judiciales.

El programa incluirá cursos troncales introductorios sobre nociones de epistemología jurídica y conceptos generales del razonamiento probatorio y, luego, otros cursos troncales y seminarios que englobarán, entre otros, temas de importancia capital para el razonamiento probatorio con una perspectiva de derechos humanos, tales como el de los alcances de la regla de exclusión de la prueba obtenida en forma ilícita o irregular; la prueba testimonial en modelos acusatorios y los alcances del derecho de interrogar o confrontar a los testigos no disponibles; el control de la calidad de las pruebas que ingresarán a debate, con énfasis en pruebas especialmente “riesgosas” como las de reconocimientos de personas y la prueba pericial; la valoración de la prueba y la utilización en decisiones judiciales de prejuicios y estereotipos de género; la presunción de inocencia y el estándar de prueba exigido en materia criminal para derrotarla; los alcances de la exigencia de motivación de la decisión judicial, particularmente en lo que concierne a la premisa fáctica; la extensión del derecho al recurso o a la doble instancia y el papel de la inmediación en este contexto; entre otros muchos.

Se trata en todos los casos de asuntos polémicos de indiscutible importancia, y la prueba cabal de ello es que tales cuestiones son, de hecho, objeto de tratamiento y discusión por parte de litigantes y tribunales de las distintas instancias, así como de los órganos encargados de la interpretación y aplicación de las cláusulas de los instrumentos de derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Con ello, se busca que el/la alumno/a disponga de herramientas para analizar críticamente problemas cada vez más discutidos en la academia de habla hispana, ubicados en la zona de intersección entre el razonamiento probatorio y el derecho de los derechos humanos, y para que pueda emplear esas herramientas en la resolución de interrogantes prácticos propios de la administración de justicia o del ejercicio de la profesión.

 

Cuerpo Docente

Cursos troncales
Dr. Eugenio Sarrabayrouse
Dra. Florencia Rimoldi
Dr. Federico J. Arena
Dr. Juan Cumiz
Mg. Agustín Varela
Lic. Laura Deanesi
Mg. Victoria Hernández Lehmann
Mg. Pablo Rovatti
Mg. Alan Limardo
Mg. Diana Veleda
Mg. Pablo Larsen

Cursos breves y seminarios
Dr. Jordi Ferrer Beltrán
Dr. Gabriel Pérez Barberá
Dra. Julieta Di Corleto
Dra. Cecilia Incardona
Dr. Diego Dei Vecchi
Dr. Vitor de Paula Ramos
Dr. Matías Díaz
Dra. Mariana Sacher
Dr. Nicolás Schiavo
Dr. Nicolás Guzmán
Mg. Bruno Bianco
Mg. Rocío Buosi
Mg. Mauro Lopardo