Cronograma del Programa de actualización en Protección Procesal de “Los Vulnerables”

PROGRAMA A DESARROLLAR

1ª UNIDAD: EL ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS Y SECTORES VULNERABLES
DOCENTE: OSVALDO A. GOZAÍNI
CLASE: MARTES 10 DE SETIEMBRE DE 17.00 A 19.00 HS.
Marco legal de los sectores vulnerables: Reglas de Brasilia. Sobre el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. La protección judicial de “los vulnerables”. Población, sociedad y derechos que siendo de todos no llegan a todos. Constituciones, Tratados internacionales y leyes. Aplicación en la práctica. Definición de “los vulnerables”. El acceso a la justicia. Aspectos contenidos. La vulnerabilidad como un estado o situación jurídica subjetiva y objetiva
LECTURAS OBLIGATORIAS: El acceso a la justicia de personas y sectores vulnerables - Osvaldo A. Gozaíni
LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Las Reglas de Brasilia:
ESTÁNDARES A RESPONDER: ¿Cuál es la diferencia entre ser una persona vulnerable y estar en una situación de vulnerabilidad? ¿Cuál es el estándar que impone el principio de igualdad que desarrolla la Corte IDH?

2ª Unidad: LOS ESTADOS DE VULNERABILIDAD. CASOS Y SITUACIONES. LAS PERSONAS VULNERABLES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
DOCENTE: ADELINA LOIANNO
CLASE: MARTES 17 DE SETIEMBRE DE 17.00 A 19.00 HS.
El derecho a la igualdad. La discriminación. Vinculación con los derechos de las minorías. Aplicación del principio de no discriminación. Clasificación posible de las personas directamente vulnerables, con personas que integran los grupos vulnerables. Diferencias. Asistencia legal y acceso a la justicia. Asistencia de calidad, especializada y gratuita. Los vulnerables en la jurisprudencia de la Corte IDH.
LECTURAS OBLIGATORIAS: Los sujetos vulnerables en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Sergio García Ramírez
CASOS JURISPRUDENCIALES: Derecho a condiciones de existencia digna y situación de vulnerabilidad en la jurisprudencia de la Corte IDH
ESTÁNDARES A RESPONDER: ¿Cuál es el estándar que establece el control de convencionalidad que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando interpreta el artículo 32 del Pacto de San José de Costa Rica?

3ª UNIDAD: MENORES Y ADOLESECENTES
DOCENTE: ANDREA MERCEDES PÉREZ
CLASE: MARTES 24 DE SETIEMBRE DE 17.00 A 19.00 HS
La defensa procesal de niñas, niños y adolescentes. Situaciones de vulnerabilidad. Delincuencia juvenil. Niñas, niños y adolescentes ante la justicia. Capacidad procesal según los tratados y/o convenciones y el derecho procesal interno.
LECTURAS OBLIGATORIAS: Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Protección a los niños. Capítulo introductorio – Mary Beloff
LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Autonomía e infancia – Mary Beloff y Mariano Kierszenbaum
ESTÁNDARES A RESPONDER: ¿Cuál es la diferencia que tiene la capacidad procesal que se le reconoce al menor de edad en el Código procesal civil y comercial de la Nación, y cuál es la diferencia que hay con la prevista y reglamentada en el Código Civil y Comercial de la Nación?

4ª UNIDAD. EL ABOGADO DEL NIÑO. EL DERECHO AL ABOGADO EN LAS REGLAS DE BRASILIA
DOCENTE: MARIA FABIOLA RODRÍGUEZ
CLASE: MARTES 1° DE OCTUBRE DE 17.00 A 19.00 HS.
Clasificación de las Reglas de Brasilia sobre los estados de vulnerabilidad. Límites y ampliaciones. Revisión de los procedimientos y de los requisitos procesales como forma de facilitar el acceso a la justicia. La especialización necesaria para defender los derechos de niñas, niños y adolescentes. Justicia especializada
LECTURAS OBLIGATORIAS: La protección de los niños ante las políticas de diferencia – Mary Beloff
LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Opinión Consultiva 17 Condición jurídica y derechos humanos del niño
ESTÁNDARES A RESPONDER: Cuales son las garantías mínimas que impone la Corte IDFH para la defensa eficaz de los derechos de NNyA

5ª UNIDAD: LA MARGINALIDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
DOCENTE: CECILIA RECALDE
CLASE: MARTES 8 DE OCTUBRE DE 17.00 A 19.00 HS.
La vulnerabilidad en la pobreza. Condiciones de pobreza. Personas en situación de calle. Pobreza e indigencia. Los niños abandonados. Acciones positivas del Estado. Acciones jurisdiccionales de amparo preventivo.

LECTURAS OBLIGATORIAS: Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad – Silvina Ribotta
LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Derechos Humanos y pobreza en el Sistema IDH – Oscar Parra Vera
ESTÁNDARES A RESPONDER ¿Qué diferencias hay entre pobreza y exclusión? Ver libro de 14 ensayos sobre Desigualdad e inclusión social en las Américas

6ª UNIDAD: ADULTOS MAYORES
DOCENTE: ISOLINA DABOVE
CLASE: MARTES 15 DE OCTUBRE DE 17.00 A 19.00 HS.
Los adultos mayores. Derechos de la vejez. Vulnerabilidad estructural. Acuerdos internacionales. Convención Interamericana. La situación de los adultos mayores en Argentina.
LECTURAS OBLIGATORIAS: Sobre la autonomía jurídica y la vulnerabilidad en la vejez – Isolina Dabove
LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Acceso a la justicia para las personas mayores (libro) – Derechos Humanos y Adultos mayores (Libro UNCórdoba)
ESTÁNDARES A RESPONDER: ¿Quiénes son personas mayores? ¿Cuál es la regla de capacidad o legitimación para obrar? ¿Qué diferencias existen entre los reglamentos procesales y los sustanciales? ¿Tienen legitimación y representación en juicio los sistemas de apoyos?

7ª UNIDAD: COLECTIVOS VULNERABLES. DISCAPACIDAD Y DERECHOS
DOCENTE: JUAN ANTONIO SEDA
CLASE: MARTES 22 DE OCTUBRE DE 17.00 A 19.00 HS.
Cuáles son los colectivos vulnerables. Segmentación o generalización de los problemas. La discapacidad como factor de vulnerabilidad
LECTURAS OBLIGATORIAS: Discapacidad y derechos – Juan Abntonio Seda
LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Familias de personas con discapacidad ¿Apoyo o sustitución? – Juan Antonio Seda
ESTÁNDARES A RESPONDER: ¿Deber´{ia existir un protocolo para el acceso a la justicia de personas con discapacidad?

 

8ª UNIDAD: MUJERES COMO PERSONAS VULNERABLES
DOCENTE:
CLASE: MARTES 29 DE OCTUBRE DE 17.00 A 19.00 HS.
La mujer como sector vulnerable de la sociedad. Igualdad de género y perspectivas para su aplicación efectiva. Discriminación inversa. Violencia doméstica. El principio de no discriminación.
LECTURAS OBLIGATORIAS: La violencia contra la mujer en la jurisprudencia de la Corte IDH – Aída Kemelmajer de Carlucci
LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en sus relaciones interpersonales – Ministerio Público de la Defensa
ESTÁNDARES A RESPONDER: Indique reglas básicas a implementar para los derechos de la mujer según las Reglas de Beijing

9ª UNIDAD: REFUGIADOS, DESPLAZADOS Y MIGRANTES
DOCENTE: PABLO CERIANI CERNADAS
CLASE MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 17.00 A 19.00 HS
Causas estructurales de las migraciones. La perspectiva de derechos humanos en el tratamiento de la cuestión migratoria. Vulneración de derechos humanos en el origen, tránsito y destino. La criminalización de las migraciones. El diseño de políticas públicas. Diferencia con los “desplazados” y los “refugiados”. Derechos implícitos de todas las categorías.
LECTURAS OBLIGATORIAS: El concepto de refugiado en la Convención sobre el Estatuto de los refugiados de 1951: Tratamiento normativo y realidad – Patricio Rubio Correa
LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Refugiados y desplazados forzados. Categorías de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas - Paola Andrea Posada
ESTÁNDARES A RESPONDER ¿Cuáles son las conclusiones del Folleto Informativo N° 20 de la ONU sobre Derechos Humanos y los Refugiados ¿ ¿Cuáles serían las acciones positivas a tomar?

10ª COMUNIDADES ABORÍGENES
DOCENTE: JOSE JESUS SORIANO FLORES (MÉXICO)
CLASE: MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 17.00 A 19.00 HS.

 

La vulnerabilidad de los pueblos indígenas. Las desigualdades estructurales y las originadas por cambios sociales. La propiedad de la tierra. El convenio 169 de la OIT. La representación de grupos y comunidades.
LECTURAS OBLIGATORIAS: Cuadernillo de jurisprudencia de la Corte IDH n° 11 sobre pueblos indígenas y tribales.
VIDEO ACONSEJADO COMO COMPLEMENTARIO: Los derechos de los pueblos originarios. Derechos de las poblaciones estables. Isaias Rivera Rodríguez
ESTÁNDARES A RESPONDER: ¿Cuáles fueron los estándares que debía cumplir Argentina tras la condena de la Corte IDH en el caso Comunidades indígenas miembros de la asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra)? (ver sentencia del 6 de febrero de 2020.

11ª UNIDAD: SENTENCIAS ESTRUCTURALES
DOCENTE: JOSE MARIA TORRES TRABA
CLASE: MARTES 19 DE NOVIEMBRE de 17.00 a 19.00 hs.
Las sentencias est4ucturales. Sentencias constitucionales. Modalidades y especialidad. Elaboración y justificación. Sentencias normativas, exhortativas y de inconstitucionalidad.
LECTURAS OBLIGATORIAS: Las sentencias constitucionales en la teoría general del proceso – Osvaldo A. Gozaíni
VIDEO ACONSEJADO COMO COMPLEMENTARIO: Sentencias constitucionales y sentencias estructurales – Osvaldo A. Gozaíni
ESTÁNDARES A RESPONDER: ¿Cuál es la diferencia en la técnica de construcción que tiene la sentencia cuando resuelve cuestiones de vulnerabilidad? ¿Cómo se aplican los principios de la teoría del proceso y cómo son las que se proponen en esta clase?

12ª UNIDAD: TEORÍA PROCESAL PARA LA DEFENSA DE LA VULNERABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA
DOCENTE: OSVALDO A. GOZAÍNI
CLASE: MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 17.00 A 19.00 HS.
Tutelas especiales y diferenciadas. Teoría procesal para la defensa de los derechos individuales y colectivos de personas y sectores vulnerables
En esta clase se entrega la evaluación final integradora, y los materiales de estudio simplificados para que se entreguen una semana después en la clase de cierre

13ª UNIDAD: evaluación final (on line)
DOCENTE: OSVALDO A. GOZAÍNI - JIMENA JATIP
La evaluación final se realiza en dos etapas. Una en forma virtual, donde el alumno debe resolver el cuestionario que se entregó en la clase anterior; y otra parte será presencial o a distancia, teniendo dos horas para resolver un caso.