Perfil del egresado del Programa de actualización en Pensamiento Estratégico
El egresado de este Programa debe poder comprender con claridad el sistema en el que se desarrolla el problema que se le somete a consideración, con valoración del contexto, y debe poder definir con claridad (a) los objetivos posibles y realistas que perseguirá y
(b) los medios adecuados para lograrlo.
El egresado formado en este Programa debe desarrollar capacidades para ejecutar procesos de gestión de problemas, conocer y valorar las herramientas metodológicas que se le incorporan en este Programa.
Asimismo, el egresado debe ser capaz de:
1. Reconocer las facilidades y restricciones que puedan existir desde los diferentes ámbitos para facilitar o dificultar su tarea;
2. Reconocer las visiones personales y subjetivas de los actores involucrados, para poder deducir anticipadamente sus conductas y actitudes, tanto para prevenir escaladas como para manejar desescaladas;
3. Asegurar una reevaluación clara y dinámica del proceso de análisis, con énfasis en la detección de las percepciones de los actores involucrados para favorecer el manejo de los conflictos;
4. Promover sistemáticamente toda forma de negociación y la comunicación eficaz; y
5. Generar directivas estratégicas y planes operativos, a partir de la toma de decisiones informada.
a) Académica:
El programa de estudios del Programa se compone de los módulos que se presentarán anualmente y serán aprobadas por el Consejo Directivo. El programa para el primer año es el siguiente:
Módulo | Carga horaria | Correlatividades | |
---|---|---|---|
Teórica | Práctica | ||
Introducción | 4 | n/a | |
Evolución del pensamiento estratégico |
8 | 4 | n/a |
Gestión de la información |
4 | 2 | n/a |
Conducción estratégica. Modelos. Armonización | 8 | 4 | n/a |
Actores, Terceros, Objetivos e Intereses |
4 | 2 | n/a |
Intereses. Racionalidad y emotividad de los actores |
4 | 2 | n/a |
Trama. Escenario + Poder. Tríada. Coaliciones. Juegos |
4 | 2 | n/a |
Evaluación de la cuestión estratégica. Evolución. Contrastación |
4 | 2 | n/a |
Intensidad. Movimientos/Incidencia s. Variables. Dimensiones |
4 | 2 | n/a |
Política. Decisión estratégica. Coalición pretendida. Campo de acción. | 4 | 2 | n/a |
Narrativas. | 4 | 2 | n/a |
Comunicación | 4 | 2 | n/a |
Tácticas. Competencia. El Regateo Distributivo | 4 | 2 | n/a |
Tácticas. Cooperación. La creación de valor | 4 | 2 | n/a |
Tensiones entre competencia y cooperación |
4 | 2 | n/a |
Maniobra. Intenciones y compromiso. Opciones estratégicas. Mensajes |
4 | 2 | n/a |
Proceso decisional. El valor de la información. | 4 | 2 | n/a |
Análisis y Gestión Estratégica de Conflictos | 8 | 4 | n/a |
Conclusiones generales | 4 | n/a | |
Total | 88 horas | 40 horas |
Total Carga Horaria: 128 horas.
Contenidos Mínimos
1) Antecedentes históricos de la Estrategia. Evolución del pensamiento estratégico.
2) Gestión de la información. Conducción estratégica.
3) Evaluación de la cuestión estratégica. Evolución y contrastación.
4) Política. Decisión estratégica.
5) Narrativas. Comunicación.
6) Tácticas. Competencia y cooperación. La creación de valor.
7) Maniobra. Intenciones y compromiso. Opciones estratégicas. Mensajes.
8) Proceso decisional. El valor de la información.
9) Análisis y Gestión Estratégica de Conflictos.