Estudiantes del Programa de actualización en Pensamiento Estratégico

Requisitos de admisión

Los aspirantes a ingresar al Programa deberán presentar los documentos que se indican en este punto y pasar el proceso de admisión como se indica más abajo.

1) Poseer Título de abogado de Universidades Nacionales, privadas o extranjeras reconocidas, de no menos de 4 (cuatro) años de duración. A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará al frente del diploma que la obtención del título no implica la reválida del título de grado, o
2) Poseer alguno de los títulos de grado emitidos por el Instituto Universitario Naval o la Facultad de la Armada, para los oficiales de la Armada Argentina, o títulos de grado expedidos por universidades nacionales, privadas o extranjeras, de carreras de al menos cuatro años de duración.
3) Presentación de la siguiente documentación:
i. Currículum Vitae actualizado a la fecha de presentación.
ii. Nota dirigida a los Directores fundamentando los motivos de la elección del Programa y la utilidad que éste le reportará.
iii. Fotocopia certificada de título de grado debidamente legalizada. Los Directores y el Coordinador deberán:
1) analizar las presentaciones de los aspirantes a ingresar en el Programa y su currículum vitae;
2) entrevistar a los aspirantes, en caso de estimarse necesario, para una mejor evaluación de antecedentes y motivaciones.
3) establecer un orden de mérito para cubrir las vacantes que cada año establezca la Dirección de la Carrera.

Para quienes se entienda conveniente, se tomarán las pruebas en las que los aspirantes deberán acreditar poseer los conocimientos básicos imprescindibles, en términos de nivelación, para ingresar al Programa.

El proceso de admisión se desarrolla cada año, a partir del primer día hábil de Marzo, para el ingreso de los aspirantes en el año académico.

a) Criterios de selección
Los Directores y el Coordinador seguirán el proceso establecido en el punto precedente, y deberán tener en cuenta especialmente los antecedentes de los postulantes, las motivaciones expuestas por el postulante, la comprensión concreta acerca del perfil del egresado, la posibilidad de terminar el Programa en el año académico y la utilidad que presentará al postulante el diploma para el que postula.
b) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado
Los criterios para establecer las vacantes en el Programa se regirán por las normas que operan en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho, siendo para los cursos un mínimo de 15 inscriptos y un máximo de 50.
c) Criterios de regularidad:
Para cumplir con las condiciones de regularidad, los alumnos deberán asistir al ochenta por ciento (80%) de las clases que se dicten en cada materia. El Profesor a cargo de cada módulo deberá constatar la asistencia a cada clase y dar cuenta a su finalización del cumplimiento efectivo de ese requisito por parte de cada uno de los alumnos aprobados.
Deberán igualmente cumplir con el ciento por ciento (100%) de cualquier tarea exigida por el profesor de la materia con fines evaluatorios, didácticos o de adquisición de conocimientos.
d) Requisitos para la graduación

Para obtener el diploma del Programa, el estudiante deberá cursar y aprobar materias que totalicen un mínimo de 128 horas.

Examen integrador: El examen final al que deberán presentarse todos los estudiantes que hayan aprobado las materias que sumen un mínimo de 128 horas será convocado anualmente por los Directores del Programa.
Calificación Final: La calificación final del Programa de Actualización en Estrategia será el producto de considerar el promedio de las calificaciones obtenidas individualmente en cada módulo (incluyendo las calificaciones inferiores a cuatro) y el examen final integrador.

MECANISMOS DE AUTOEVALUACION

La Dirección promueve reuniones periódicas con los Profesores de los Módulos. Al finalizar el período lectivo de las respectivas materias, los Profesores deberán someter a evaluación de los estudiantes la Encuesta de Calidad Docente, procesar los datos y entregar a la Dirección un informe sobre las informaciones recibidas.

La Dirección y la Comisión Académica evaluarán los resultados, detectarán las fallas y propondrán las eventuales acciones correctivas a adoptar.
A fin de cada año, la Dirección elevará al Director de Posgrado un informe comprensivo de las acciones indicadas
El proceso de autoevaluación comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones son:
a) Reuniones del Comité Académico para la evaluación del desarrollo del posgrado.
b) Reuniones de las autoridades del Programa y las autoridades de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.
c) Encuesta de evaluación del desempeño del docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera.
d) Evaluación permanente de los Programas presentados en las materias específicas en relación a: contenidos, bibliografía, propuestas pedagógicas referidas a las estrategias de enseñanza –aprendizaje y de evaluación.
e) Reuniones periódicas con el cuerpo docente de la carrera para la devolución de informes sobre el estado de situación referidos especialmente a los puntos c y d.
f) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos con relación a la preparación y desarrollo de los trabajos finales y/o tesis.
g) Evaluación permanente por parte de la Comisión del desarrollo del respectivo plan de estudios y análisis de propuestas de reformas de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes.
h) Implementación de propuestas de autoevaluación de la carrera, con participación de todos los actores involucrados. Los informes finales serán analizados por la Comisión así como las propuestas de reformas necesarias.