Oferta de cursos del Programa de actualización Internacional en Derecho Procesal Constitucional

Dictado de clases "Modalidad virtual "

Carga horaria: 130 horas

ciento veinte horas (120 hs.) divididas en quince (15) clases de seis (6) horas cada una (clases sincrónicas); y quince (15) clases asincrónicas que invierte dos (2) horas cada una. Tiene una evaluación final integradora de contenidos que se debe cumplir en diez (10) horas. Total: 130 horas

Materias Horas Docentes a cargo Horarios Inicio

1) Autonomía científica. La codificación unificada

Clase 2) Garantías, principios y reglas

Clase 3) Contenidos del derecho procesal constitucional

Clase 4) Jurisdicción y justicia constitucional

Clase 5) Sistemas del control de constitucionalidad

Clase 5) Tribunales Constitucionales Europeos y Americanos

Clase 6) El control de convencionalidad

Clase 7) Doctrina de la última palabra

Clase 8) Características de los procesos constitucionales

Clase 9) La inconstitucionalidad como acción y como recurso.

Clase 10) El juicio de amparo

Clase 11) El juicio de amparo colectivo

Clase 12) El proceso constitucional de habeas data.

Clase 13) El proceso constitucional de habeas corpus.

Clase 14) El llamado proceso transnacional. Impacto sobre el derecho interno.

Clase 15) Las sentencias constitucionales

Evaluación final integradora.

130

Osvaldo A. Gozaíni (UBA) - Jorge Alejandro Amaya (UBA) - Alejandro Verdaguer (UBA) - Adelina Loianno (UBA) – Marcela I. Basterra (UBA) – Angela E. Ledesma (UBA) – Roberto Saggese (UCA) – Marcelo López Alfonsín (UBA) – Marcelo S. Midón (UNNE) – Gladis Estigarribia de Midón (UNNE), entre otros.

Profesores extranjeros que participan en directo

Carlos Ayala Corao (Venezuela) - Gerardo Eto Cruz (Peru) - Eduardo Ferrer Mac-Gregor (Mexico) - Domingo Garcia Belaunde (Peru) - Sergio Garcia Ramirez (Mexico) - Nelson Ramirez Jiménez (Peru) - Pablo Darío Villalba Bernie (Paraguay) - Manuel Riera Domínguez (Paraguay), Eduardo Isaías Rivera Rodríguez (México), Juan Manuel Acuña Roldán (México) – Boris Barrios González (Panamá), entre otros.

Profesores extranjeros que participan con clases en video

Allan Brewer Carías (Venezuela) - Miguel Carbonell (México) - Luigi Ferrajoli (Italia) – Luiz Ghillerme Marinoni (Brasil) - Lucio Pegoraro (Italia) – Luca Mezzetti (Italia), e invitados especiales.

Jueves 17 a 19 h

20-junio-2024