Información general del Programa de Actualización en IA generativa, prompting y Derecho (a distancia)

6ta edición - con enfoque práctico basado en laboratorios de aplicación de IA Generativa (ChatGPT, Claude, Gemini, Copilot)

El lunes 24 de febrero a las 17 horas presentamos el libro "Agentes e inteligencia artificial y workflows argénticos" el cual profundiza temas como:
• ?La clasificación de agentes según su autonomía.
•? ?La integración con herramientas externas.
•? ?La aplicación de flujos de trabajo agénticos.

Charla informativa: 24 de febrero a las 18 h, por Zoom.

 

Autoridades

Dirección: Juan Gustavo Corvalán

Subdirección: Cecilia Celeste Danesi

Coordinación Académica: Antonella Stringhini, Giselle Heleg, Carina Papini, Mariana Sánchez Caparrós y Marilina Borneo

Mail de contacto: posgradoiayderecho@ialab.com.ar

Carga horaria: 128 horas

Tiene admisión: Para la admisión deben acompañar la copia del título y el CV al correo indicado.

Modalidad de exámen:

Para la aprobación se requiere cumplir con el 75% de asistencia y con la presentación de un trabajo final.
Es condición de aprobación del curso, la elaboración de un proyecto de aplicación de IA generativa o aplicación de sistemas no code vinculados a las temáticas del programa. También pueden presentarse proyectos de innovación, basado en explorar el impacto de sistemas de inteligencia artificial en cuestiones relacionadas a los puntos del programa. En lo posible, se deberán proponer soluciones o recomendaciones a problemas reales y concretos, a partir del establecimiento de un marco teórico aplicable.

El máximo de páginas será de 20 carillas, letra Garamond 12, interlineado 1,5. No se aceptarán trabajos que superen esa cantidad de páginas. También se deberá acompañar una presentación animada de no más de 7 filminas, que ilustran los principales puntos del proyecto o trabajo. A su vez, se deberá realizar un resumen ejecutivo de hasta un máximo de dos páginas.

A los fines de la elaboración del trabajo final, se utilizarán los marcos teóricos, publicaciones y desarrollos vinculados al Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA IALAB).

Para el cómputo de la asistencia es esencial mantener la cámara encendida durante la totalidad de la clase. La cámara apagada, salvo aviso justificado de la imposibilidad de encendido por parte del estudiante, implicará el registro de la ausencia.

Es posible que se organicen dos clases presenciales en la Facultad de Derecho de la UBA. En el caso, se comunicarán fechas a los estudiantes. La asistencia a las clases presenciales será optativa.

Objetivos:

El programa se centra en los retos, oportunidades, casos de uso, impacto y desafíos que conlleva la aplicación de la tecnología más disruptiva de la Cuarta Revolución Industrial: la inteligencia artificial, con especial foco en la Inteligencia Artificial generativa (IAGen).

Desde una perspectiva multidisciplinaria, se abordan diferentes aspectos teóricos, experimentales, reales y prácticos, con un énfasis particular en la capacidad de los modelos generativos para transformar procesos que antes requerían exclusivamente la intervención humana.

En este nuevo ecosistema digital, donde las máquinas no solo replican, sino que también crean contenido, pueden emplearse en la toma de decisiones y realizan análisis avanzados, es esencial reflexionar sobre el rol de la intervención humana para garantizar que el uso de grandes modelos de lenguaje o su integración en productos y servicios respeten y protejan los derechos de las personas.

El programa explora particularmente los matices de la IAGen, destacando tanto sus aplicaciones beneficiosas como los riesgos asociados a su uso, especialmente en contextos de toma de decisiones automatizadas. Se analizarán las posibles regulaciones necesarias para la inteligencia artificial (IA) en general y para la IAGen en particular, tanto a nivel internacional como local. Además, se abordará lo relativo a las habilidades emergentes que los profesionales necesitan desarrollar para comprender, evaluar, diagnosticar y reconfigurar ecosistemas jurídicos profundamente transformados por la IA y la IAGen.

Un aspecto crucial del enfoque del programa es el análisis del paradigma de la automatización por el propio usuario, lo que se denomina IA by user. La IAGen no solo permite la automatización de procesos estandarizados, sino que democratiza el acceso a las predicciones y a la generación o recombinación de conocimiento. Se está produciendo un empoderamiento masivo para los usuarios finales que permite cada vez más, sin programar (no code), hacer coworking con IA para personalizar y gestionar sus propias automatizaciones, tanto para tareas simples como otras más complejas.

Esto implica un cambio de paradigma donde el usuario no sólo interactúa con la tecnología, sino que también define y adapta sus funciones a sus necesidades específicas, muchas veces sin la asistencia de un programador. Esta tendencia promueve una mayor autonomía y eficiencia en la toma de decisiones, pero también plantea nuevos desafíos vinculados a una nueva metahabilidad que emerge: cómo describir problemas, tareas y contextualizarlos, para construir prompt o controlar prompts automatizados generados por IA gen. De productores a editores, en ese cambio de enfoque se asientan nuevos desafíos éticos y regulatorios sobre el control, la transparencia y cuestiones vinculadas a la mitigación de sesgos, alucinaciones y la privacidad.
Parte de las clases se dedican a la presentación de casos de uso reales de aplicación de IA en distintos ámbitos del conocimiento humano. En este contexto, se invita a responsables de su desarrollo y/o aplicación para que comenten los desafíos y oportunidades que los productos generan.

Asimismo, se complementan las clases teóricas con Laboratorios de aplicación de IAGEN donde se espera que los cursantes del posgrado adquieran las capacidades para interactuar de manera estratégica y responsable con estos modelos de lenguaje y puedan optimizar tareas a gran escala. Los ejercicios prácticos demuestran los beneficios y los desafíos que la IA genera, así como la adquisición de herramientas para realizar un uso eficiente.

La formación brindada a lo largo del posgrado busca fomentar la construcción de un nuevo perfil de abogado o profesional que se integre en equipos de desarrollo, diseño y auditoría de sistemas de IA. con el fin de garantizar que estas tecnologías se utilicen bajo un enfoque que promueva y proteja los derechos humanos.

RECOMENDACIONES

Este posgrado aspira a la excelencia académica. Por tanto, se recomienda contar con una suscripción de al menos un modelo de lenguaje. Esto permite aprovechar en mayor medida, los avances que se producen constantemente, y asimismo, tener menos limitaciones (por ejemplo de tokens) en cuanto a la cantidad de interacciones que se pueden desplegar a lo largo de la cursada.

PLAN DE ESTUDIO:

El programa se estructura en dos partes: 60 horas sincrónicas virtuales divididas en 15 laboratorios que se desarrollarán a lo largo de todo el programa, intercalando con la parte teórica que estará distribuida en otras 68 horas. Estas horas podrán, a criterio del Director, reasignarse hasta un máximo de 15 hacia la parte práctica basada en laboratorios de aplicación de IAGen.

Los laboratorios buscan integrar un enfoque práctico y aplicado sobre ingeniería de prompts, prompting asistido por IA, creación de GPTs personalizados, creación de sistemas multiagente y diseño de estrategias de automatización by user para que los asistentes desarrollen competencias profesionales para el uso adecuado, eficiente, responsable y ético de la IAGen según el ámbito de aplicación, tanto para el sector público como privado.

Por limitaciones de tiempo y en tanto se priorizará siempre la práctica en el uso de aplicaciones de IAGen, algunos de los contenidos teóricos del programa podrían no ser abordados en profundidad en las clases. Para garantizar que se cubra la totalidad del material requerido, los estudiantes deberán complementar el aprendizaje con las lecturas proporcionadas en los cuadernillos. Es fundamental realizar estas lecturas, ya que serán evaluadas en los test de lectura programados.

Contenidos mínimos de las materias o módulos

NÚCLEO TEMÁTICO 1 – CUESTIONES GENERALES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA. VINCULACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS.
MÓDULO 1: Algoritmos, Datos e inteligencia artificial. La irrupción de la IAGen
MÓDULO 2: Ecosistema digital asistido a través de inteligencia artificial, agentes conversacionales, bot y chatbot.
LABORATORIO 1: Introducción a los grandes modelos de lenguaje y aspectos generales del prompting (4 horas).
MÓDULO 3: Inteligencia artificial compatible con los derechos.
LABORATORIO 2: Configuración personalizada de ChatGPT y estrategias de mitigación de riesgos en el uso de grandes modelos de lenguaje (4 horas).

NÚCLEO TEMÁTICO 2 - TEMÁTICAS TRANSVERSALES
MÓDULO 1: Protección de datos, privacidad y perfilado de IA. Cómo proteger datos frente a los grandes modelos de lenguaje.
MÓDULO 2: Igualdad y no discriminación.
LABORATORIO 3: Prompting asistido por IA (4 horas).
CONTINUACIÓN DEL NÚCLEO TEMÁTICO 2 - TEMÁTICAS TRANSVERSALES
MÓDULO 3: Gobernanza de la IA.
MÓDULO 4: Neurociencias, derecho e inteligencia artificial.
LABORATORIO 4: Prompting aplicado (4 horas).
MÓDULO 5: Comportamiento, derecho e inteligencia artificial.
MÓDULO 6: Implementación de inteligencia artificial en los ecosistemas laborales.
LABORATORIO 5: Aplicación de IAGen a tareas del sector público y la justicia.
MÓDULO 7: Inteligencia artificial y salud.

NÚCLEO TEMÁTICO 3 - IAGEN Y PROPIEDAD INTELECTUAL.
MÓDULO 1: Propiedad intelectual e inteligencia artificial.
MÓDULO 2: El desafío de proteger la propiedad intelectual en la era de la IAGen.
LABORATORIO 6: Aplicación de IAGen en el sector privado (4 horas)

NÚCLEO TEMÁTICO 4 - LA VERDAD Y LA INFORMACIÓN EN LA ERA DE LA IAGEN.
MÓDULO 1: Inteligencia artificial, protección del honor, imagen y “Fake News”.
MÓDULO 2: IAGen y fake news. Generación de imágenes ultra falsas.
LABORATORIO 7: Creación de GPTs Personalizados (4 horas).

NÚCLEO TEMÁTICO 5 - IA E IAGEN EN EL SECTOR PÚBLICO.
MÓDULO 1: Inteligencia artificial e IAGen en la Justicia.
MÓDULO 2: Inteligencia artificial e IAGen en la Administración Pública.
LABORATORIO 8: IA by user. Metodología UBA IALAB para la predicción y generación de documentos frecuentes (4 horas).
LABORATORIO 9: Continuación. Primera parte. IA by user. Metodología UBA IALAB para la predicción y generación de documentos frecuentes (2 horas).
LABORATORIO 10: Continuación. Segunda parte. IA by user. Metodología UBA IALAB para la predicción y generación de documentos frecuentes (2 horas).

NÚCLEO TEMÁTICO 6 - IA Y RESPONSABILIDAD CIVIL.
MÓDULO 1: Cuestiones generales de la inteligencia artificial y el derecho civil.
LABORATORIO 11: Introducción a los agentes inteligentes (primera parte - 4 horas).
LABORATORIO 12: Introducción a los agentes inteligentes (segunda parte - 4 horas).

NÚCLEO TEMÁTICO 7 - IA, SECTOR LEGAL Y LEGAL OPERATIONS.
MÓDULO 1: Estudio jurídico inteligente. Casos de aplicación.
MÓDULO 2: Experiencias exitosas de la inteligencia artificial en el ámbito privado.

NÚCLEO TEMÁTICO 8 - IA, CONSUMIDORES Y USUARIOS.
MÓDULO 1: Inteligencia artificial y derechos de consumidores y usuarios.
LABORATORIO 13: Repaso y consolidación del conocimiento acerca de los sistemas multiagentes (4 horas).
LABORATORIO 14: Ajuste fino de modelos. RAG no code (4 horas).

NÚCLEO TEMÁTICO 9 - LABORATORIOS DE INNOVACIÓN E IA.
MÓDULO 1: Introducción. Rol de los Laboratorios de Innovación e Inteligencia artificial.
MÓDULO 2: Metodología UBA IALAB para la gestión de proyectos de IA

LABORATORIO 15: Preparación del trabajo final.

*En caso de ofertar un curso de modalidad híbrida consultar previamente la disponibilidad de aulas.

El Programa de Actualización es completamente virtual.
A lo largo de la cursada, es probable que se dicten únicamente dos clases presenciales, optativas. En el caso, las fechas serán comunicadas por la coordinación del Posgrado y se hará transmisión virtual para quienes no puedan asistir.