Información general del Programa de actualización en Derechos, Bienes y Deberes Fundamentales

Directores

Dr. Raul Gustavo Ferreyra y Dr. Leandro Vergara

Subdirectora

Nerina Da Rin

Fundamentos

La propuesta que hoy presentamos de un curso de postgrado de actualización enfocado en los aspectos ontológico, axiológico, sociológico, histórico y antropológico de los derechos, bienes y deberes fundamentales, está dirigida primordialmente a los elencos profesionales de los poderes públicos locales, provinciales y nacional, y tiene como fundamento la necesidad de capacitar en el análisis y aplicación de derechos, bienes y deberes fundamentales en los escenarios de siglo XXI, a quienes se encuentran vinculados en su quehacer cotidiano a la formulación, gestión, control, aplicación de ellos.

Los derechos bienes y deberes fundamentales constituyen verdaderas líneas de acción para el ejercicio de los poderes estales. El estudio que se propone está orientado en a la realización de los derechos humanos, y demás derechos y bienes individuales colectivos y difusos, tutelados en nuestro sistema constitucional y en la cultura de paz.

La protección de derechos humanos es esencialmente función estatal asumida desde la ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos y demás Pactos, Declaraciones y Convenciones Internacionales, luego incorporadas con jerarquía constitucional al artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. En los últimos años, estos organismos públicos deben enfrentar nuevos conflictos sociales con herramientas jurídicas que deben ser repensadas ante los impactos y disrrupciones que las desafían.

Afirmamos que los derechos humanos y fundamentales son uno de los pilares fundantes del Estado democrático y social de derecho. Desde esta perspectiva es importante destacar que este curso persigue la formación y capacitación de quienes desarrollan su tarea profesional orientada a la protección y defensa de derechos. Está enfocado en los cuadros profesionales del ámbito público en general y también a quienes se desempeñan en el ámbito privado, y que deben integrar aquella misión con los desafíos del siglo XXI.

La revolución tecnológica está transformando el derecho, creando nuevas áreas y modificando las ya existentes, llevando a un enfoque distinto de casi todos los derechos. En tal sentido, la ciencia y el derecho, en especial los derechos humanos y fundamentales, deben entenderse de manera complementaria para producir las normas y resultados que la sociedad reclama, en especial ante la inminencia da la cuarta revolución tecnológica: la robótica y la inteligencia artificial.

En particular, cabe tener muy presente que si bien la ciencia y la tecnología permiten una ágil respuesta a ciertas necesidades de las personas, antes insatisfechas, poseen daños colaterales no queridos, que las perjudican, algunas gravemente, afectando el libre desarrollo de los y las ciudadanos y ciudadanas en las democracias modernas. Si bien las leyes de la ciencia son universales y unívocas, sus aplicaciones, a una realidad que se ve modificada, son de resultado múltiple y con efectos no necesariamente queridos.

Ante tal situación, consideramos que esta mirada transversal humanista se impone. En este sentido, el compromiso establecido en nuestra Constitución Nacional desde 1994, reconoce la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos, en forma complementaria a su Primera Parte “Derechos Obligaciones y Garantías” y, al mismo tiempo, -todo ello replicado en Constituciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, nos brinda el marco jurídico y político a partir del cual proponemos el fundamento humanista de este curso de actualización.

Los derechos bienes y deberes fundamentales: los ejes de la propuesta.

1. La garantía de los derechos humanos y fundamentales es uno de los basamentos del estado democrático de derecho. Ergo su preservación y protección constituye la obligación primaria de todo gobierno. El rol del estado es respetar y garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción, sin discriminación alguna, que esos derechos no sean vulnerados por el mismo estado o por terceros.

2. En este orden el siglo XXI presenta complejos desafíos para la realización de los derechos y la protección de los bienes fundamentales, individuales colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y las Constituciones y leyes locales. Los derechos fundamentales, como los bienes fundamentales protegidos por ellos reclaman un análisis renovado que permita diseñar nuevas herramientas para que el estado esté en condiciones de encausar los impactos que producen los cambios tecnológicos en el ejercicio de los derechos, de los bienes y en el cumplimiento de los deberes, de forma tal que las personas no resulten afectadas en forma negativa por los cambios.

3. Análisis de las nuevas tensiones y las afectaciones de derechos y de bienes planteadas en el nuevo escenario y de los deberes que el estado en el ejercicio de sus competencias asume. La obligación del estado es adoptar todas las medidas oportunas tanto en los órdenes administrativo, legislativo como judicial, y también investigar e incidir en la articulación de soluciones a los nuevos conflictos de derechos.

4. A tales fines, debe confiar a los recursos humanos aptos el análisis de las situaciones críticas que reclaman la aplicación de nuevas soluciones que contemplen la nueva complejidad a resolver teniendo presente los estándares que debe garantizar el Estado conforme al compromiso constitucional e internacional señalado, lo que implica implementar las soluciones justas que faciliten el progreso de los derechos humanos y su ampliación al mayor número de ciudadanos, y al mismo tiempo se prevengan medidas regresivas y discriminatorias. De allí la importancia de efectuar el análisis de las tensiones entre derechos, bienes y deberes fundamentales con la perspectiva de la misión constitucional de las Defensorías del Pueblo.

5. La estabilidad y progresividad de los derechos humanos ante los cambios de esta época, sustenta la gobernabilidad democrática, y en pos de ello se hace imprescindible que los elencos de recursos humanos del Estado, en todos sus niveles, y en especial de organismos dedicados a su promoción, fortalecimiento y protección estén capacitados para diagnosticar, gestionar y fiscalizar los cursos de acción tendientes a la solución de los problemas públicos que plantea la cuarta era tecnológica que ya iniciamos.

6. En síntesis, la propuesta académica actual es un paso más en línea a dotar a los cuadros públicos que trabajan en el día a día en temas de protección de derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales, en su dimensión individual o colectiva, de herramientas que potencien su labor ante los desafíos de la cuarta era tecnológica, con la perspectiva de defensa, protección y promoción de derechos humanos y de todos los demás derechos y garantías tutelados por la constitución y las leyes.

Descripción general del curso

Propósito

Capacitar para el reconocimiento de los nuevos problemas, conflictos y tensiones que emergen entre de los derechos individuales y de incidencia colectiva y el poder. Capacitar para la articulación de las capacidades de los organismos de control y de protección de derechos en el análisis, identificacion y aplicación de los derechos, bienes y deberes fundamentales en el contexto de la aplicación de nuevas tecnologías.

Objetivos generales

1. Capacitar en la aplicación de la perspectiva de derechos humanos y fundamentales frente a los nuevos desafíos, a quienes deberán identificar los conflictos mas agudos dentro de la sociedad tanto en el momento de la elaboración y el diseño, como de la ejecución, control y la fiscalización de las distintas políticas públicas.
2. Dotar de herramientas a quienes tienen a su cargo el analisis e identificación de las tensiones y conflictos sociales, tanto desde el Estado, como desde organizaciones no gubernamentales, en el contexto de los nuevos desarrollos y avances tecnológicos.
3. Brindar herramientas para desarrollar aptitudes de articulación e integración social que permitan construcción de soluciones en los conflictos emergentes, cuya demanda proviene del mismo seno de la sociedad y a la que todo gobierno tiene obligación de garantizar en términos de atención y satisfacción de los reclamos so riesgo de perder legitimidad por crisis de representatividad.

Objetivos específicos

Se aspira que este Curso brinde conocimientos útiles para:
1. Diagnosticar situaciones problemáticas vinculadas a la aplicación de los derechos, bienes y deberes fundamentales, con perspectiva de derechos humanos en general y respecto de cada uno de los derechos humanos vulnerados en particular.
2. Identificar nuevos conflictos y tensiones de derechos: generar objetivos, estrategias posibles de intervención, metas y la planificación de acciones que estas comprendan.
3. Desarrollar aptitudes para la construcción de nuevas soluciones a la nueva conflictividad social.
4. Promover el análisis crítico en relación los desafíos que las nuevas tecnologías plantean para el ejercicio pleno de los derechos y del goce de los bienes.

Destinatarios

Funcionarios/as de Organismos Estatales afines a las funciones de defensa y garantía de derechos humanos y fundamentales Profesionales de ONG's que trabajan en estos temas Profesionales interesados en estos aspectos.

Régimen académico

Requisitos: Título de Grado
Asistencia Obligatoria de 80% de las Actividades de cada Módulo
Duración: 128 HORAS CATEDRA
Cursada: Jueves de 18 a 22hs.

TRABAJO FINAL PARA APROBAR EL CURSO
El curso se aprobará con la presentación de un trabajo escrito de no más de 30 páginas, referido al análisis de uno de los derechos analizados en alguno de los módulos del curso. La aprobación del mismo habilitará la entrega del certificado.

Staff de Profesoras y Profesores:

Leandro Vergara. E. Raúl Zaffaroni. Juan Carlos Cassagne.Martin Diego Farrell. Mary Beloff. Carlos Balbín. Laura Clérico. Ricardo Rabinovich-Berkman. Martín Aldao. Leticia Vita. Sebastián Sancari. Leandro E. Ferreyra. Verónica Lescano. Victor Bazan. Mario Cámpora. Sebastián Scioscioli. Enrique Javier Morales. Diego Dolabjian. Alejandra Perícola. Juan Antonio Travieso. Federico De Fazio. Leandro Abel Martínez. Juan Seda. Alejandro Amor. Carlos Calvo Costa. Fulvio Santarelli. Silvia Nonna . Gastón Blasi. Horacio Corti. Leandro Vergara. Raúl Gustavo Ferreyra. Nerina Da Rin. Juan Pablo Alonso. Fulvio Santarelli.