Estudiantes del Programa de actualización en Cambio Climático y Transición Ecológica

a) Requisitos de admisión

Quienes quieran ingresar al Programa deberán presentar los documentos que se indican en este punto y pasar el proceso de admisión como se indica más abajo.

1) Título de abogado de Universidades Nacionales, privadas o extranjeras reconocidas, de no menos de 4 (cuatro) años de duración. A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará al frente del diploma que la obtención del título no implica la reválida del título de grado.

2) Documentación adicional:

i. Currículum Vitae actualizado a la fecha de presentación.
ii. Nota dirigida a la Dirección fundamentando los motivos de la elección del Programa y la utilidad que éste le reportará.
iii. Fotocopia certificada de título de grado debidamente legalizada.
iv. Dos cartas de referencia de profesores, investigadores, o personas con las que el interesado haya estado vinculado laboralmente, dirigidas a la Dirección.

La Dirección, la Subdirección y la Coordinación deberán:

1) analizar las presentaciones de los aspirantes a ingresar en el Programa y su currículum vitae;
2) entrevistar a los aspirantes, en caso de estimarse necesario, para una mejor evaluación de antecedentes y motivaciones.
3) establecer un orden de mérito para cubrir las vacantes que cada año establezca la Dirección de la Carrera.
Para quienes se entienda conveniente, se tomarán las pruebas en las que los aspirantes deberán acreditar poseer los conocimientos básicos imprescindibles, en términos de nivelación, para ingresar al Programa.
El proceso de admisión se desarrolla cada año, a partir del primer día hábil de marzo, para el ingreso de los aspirantes en el año académico.

b) Criterios de selección

La Dirección, los Subdirección y la Coordinación seguirán el proceso establecido en el punto precedente, y deberán tener en cuenta especialmente los antecedentes de los postulantes, las motivaciones expuestas por el postulante, la comprensión concreta

acerca del perfil del egresado, la posibilidad de terminar el Programa en el año académico y la utilidad que presentará al postulante el diploma para el que postula.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

Para cumplir con las condiciones de regularidad, los alumnos deberán asistir al ochenta por ciento (80%) de las clases que se dicten en cada materia. El Profesor a cargo de cada módulo deberá constatar la asistencia a cada clase y dar cuenta a su finalización del cumplimiento efectivo de ese requisito por parte de cada uno de los alumnos aprobados.

Deberán igualmente cumplir con el ciento por ciento (100%) de cualquier tarea exigida por el profesor de la materia con fines evaluativos, didácticos o de adquisición de conocimientos.

e) Requisitos para la graduación

Para obtener el diploma del Programa, el estudiante deberá cursar y aprobar materias por un mínimo de 128 horas.

Examen integrador: El examen final al que deberán presentarse todos los estudiantes que hayan aprobado las materias que sumen un mínimo de 128 horas será convocado anualmente por la Dirección del Programa.

Calificación Final: La calificación final del Programa de Actualización en Derecho y Políticas del Cambio Climático será el producto de considerar el promedio de las calificaciones obtenidas individualmente en cada módulo (incluyendo las calificaciones inferiores a cuatro) y el examen final integrador.