Información general del Programa de actualización en Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad

Director:

Mag. Juan José Carbajales

Vicedirectora:

Dra. Leila Devia

Contacto: hidrocarburos.derecho@gmail.com

Coordinadora:

Ab. Melina Martin

Fundamentos

Para Argentina, la posibilidad de explotar petróleo y gas natural de yacimientos no convencionales significa mucho más que el desafío de aportar recursos genuinos a la oferta hidrocarburífera nacional y a la balanza comercial energética. Antes bien, representa una oportunidad única en términos de desarrollo productivo, avance tecnológico, crecimiento sustentable, explotación sostenible y licenciamiento social.

Todo ello, a partir del desarrollo masivo de yacimientos convencionales y no convencionales en todas las cuencas productivas del país, entendido como vector fundamental de la transición hacia una matriz energética que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de descarbonización y reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Objetivos

• Brindar una formación de posgrado calificada a profesionales interesados en los aspectos legales y regulatorios del área de los hidrocarburos, con capacidad para desenvolverse tanto en el sector público como en el privado.
  • Proporcionar una visión integradora del régimen jurídico del sector de hidrocarburos en un contexto de “transición energética” y en el marco de los compromisos asumidos por Argentina para la mitigación de los efectos del cambio climático.
  • Profundizar el estudio de las variables ambiental y social en relación con la producción, transporte, distribución, comercialización y uso de los hidrocarburos.
  • En función de la potencialidad del gas natural como combustible “más limpio” para la transición energética en Argentina, estudiar el régimen jurídico y regulatorio para su desarrollo, con proyección hacia la integración energética regional y a los aspectos geopolíticos de la energía.
  • Capacitar para la toma racional de decisiones y la formulación de políticas públicas para el desarrollo sustentable del área de hidrocarburos del país, con especial hincapié en el interés público que motoriza y justifica toda acción estatal.
  • Propender al desarrollo sustentable del sector energético, mediante la cooperación entre gobierno (nacional y provincial), empresas, trabajadores, academia y usuarios, a través de la introducción y reflexión acerca de las políticas públicas y la planificación en materia de recursos hidrocarburíferos.
  • Promover la innovación tecnológica y las tendencias futuras de la industria, mediante la divulgación del régimen jurídico referido al desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales, así como nuevas tecnologías con gas natural, biocombustibles e hidrógeno

El programa cuenta con una extensión de 180 horas.

Modalidad

Los cursos que integran el Programa serán dictados en forma presencial, semi-presencial o con modalidad virtual, según resulte necesario o conveniente conforme al contexto sanitario, logístico y pedagógico al comienzo del Programa.

Día y horario

Las clases tendrán lugar todos los jueves de 8.30 a 12.30 horas.

Ser egresado/a de una carrera universitaria de cuatro años de duración.

Evaluación

La evaluación de cada módulo consistirá en un examen de comprensión teórico-práctica de los conceptos suministrados en cada uno de los módulos.

Al finalizar el módulo VI y para aprobar el Programa, se requerirá una evaluación final que podrá consistir en (i) un análisis teórico, (ii) la resolución de un caso práctico o (iii) la elaboración de un ensayo crítico con una impronta personal del alumno.

Quienes opten por no presentar el trabajo final podrán acceder a un certificado de asistencia, en la medida en que hayan cumplido con el requisito del 75% de participación en los cursos.

Cuerpo docente

• Waitzman, Natalia
  • Otros

Auspiciantes

• Secretaría de Energía (SEN) / Ministerio de Economía de la Nación (MECON).
  • Organización de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
  • YPF SA.
  • C ámara Argentina de la Energía (CADE).
  • Institute of the Americas (IOA), con sede en La Jolla, California.