Información general del Programa de actualización en Derechos de la Naturaleza

Directora

Adriana Norma Martinez

Subdirector

Blas Matias Michienzi

Secretaria académica

Adriana Margarita Porcellige

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA

Denominación del Posgrado: Programa de Actualización en Derechos de la Naturaleza.
Denominación del certificado que otorga: Diploma de Actualización en Derechos de la Naturaleza.
Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Derecho.-
Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Derecho.-

II. FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA

a) ANTECEDENTES
La Facultad de Derecho posee una abigarrada experiencia de excelencia de posgrados en materia de Derecho de los Recursos Naturales y Derecho Ambiental, bajo la modalidad de carreras de Especialización, Diplomaturas, Programas de Actualización o Cursos Intensivos que abarcan desde la profundización de los aspectos teóricos generales de las disciplinas hasta el abordaje de nuevas temáticas relacionadas desde una mirada interdisciplinaria e innovadora.

La envergadura de las actuales problemáticas que afectan al ambiente, que han sido identificadas como las tres grandes crisis planetarias, requiere que su abordaje incluya distintas miradas que contemplen las cosmovisiones, tendencias y perspectivas tanto desde el punto de vista científico, ecológico, filosófico y jurídico en pos de la efectiva protección de la Naturaleza.

Las crisis ambientales extremas que socavan el equilibrio entre la humanidad y el planeta, sus ecosistemas y los demás seres vivos requieren un cambio profundo en la mentalidad de la población y una modificación y reinterpretación de los sistemas económico, social y jurídico para reflejar el valor intrínseco de la Naturaleza.

Fundamentalmente, ese cambio ya se vislumbra en los jóvenes, quienes comienzan a ser protagonistas, a nivel internacional y, en especial, en su intervención en los desarrollos del programa Armonía con la Naturaleza de las Naciones Unidas.

A su vez, esas tendencias fueron permeando las legislaciones y la jurisprudencia a nivel regional y nacional de algunos Estados, poniendo de relieve la evolución de los derechos humanos y el derecho constitucional hacia el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, y una incipiente recepción en el marco internacional.

En forma paralela, se evidencia el interés académico que el abordaje y la profundización teórica en la temática a través de la producción bibliográfica y su incorporación en los planes de estudio, programas y cursos independientes.
Por tanto, se entiende pertinente presentar este Programa de Actualización para su incorporación a la oferta de posgrado de la Facultad.

b) FUNDAMENTACIÓN

Actualmente, la humanidad se enfrenta a una serie de problemas globales que dañan la biosfera y la vida humana de modo alarmante y que podrían convertirse en irreversibles. A medida que se estudian los principales problemas ambientales, se toma conciencia que no pueden ser entendidos aisladamente, son sistémicos, están interconectados y son interdependientes.

La publicación del famoso informe “Los Límites del Crecimiento” lanzó una alerta global sobre el colapso al que se enfrentaría la humanidad si continuaba con el ritmo exponencial en el consumo desmesurado de recursos. Este informe no pasó desapercibido y la comunidad internacional comenzó a elaborar diversos documentos poniendo énfasis en la protección del ambiente.

Sin embargo, los datos empíricos de informes posteriores, entre ellos el Informe Planeta Vivo de la Fundación Vida Silvestre, las nuevas Directrices sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, los Informes del Grupo de Trabajo I y II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, revelan que estos avances legislativos no fueron suficientes.

Frente a ese escenario mundial, hace unos pocos años tomaron más fuerza determinadas líneas de pensamiento que, a diferencia de las actualmente en boga receptada por casi todas las legislaciones del mundo y que parten desde la centralidad del ser humano con una visión antropocéntrica, propician el reconocimiento de derechos a la naturaleza y a todos los seres vivientes y sintientes, no ya como cosas, objetos de apropiación humana, sino como poblaciones o “ciudades” con características propias, haciendo extensivo a los bosques, pantanos, montañas y ríos que albergan todo tipo de seres humanos y no humanos. A su vez interpelan a la humanidad en su rol dentro del ecosistema, no ya como dueño y señor sino como una parte integrante de un sistema complejo y delicado.

En consecuencia y desde una nueva perspectiva jurídica se plantea la idea de considerar a la naturaleza como sujeto de derechos y con ello, revertir el proceso de destrucción por parte de los seres humanos.

Frente a la complejidad de la problemática, en el mundo jurídico se inició un intenso debate sobre la consideración de la Naturaleza y cada uno de sus componentes como sujeto de derecho.

Es así que, por vía doctrinaria y jurisprudencial, se ha formulado una vía alternativa, intermedia, un camino de confluencia y de diálogo entre el Derecho y la Ecología, que va transformando el derecho ambiental clásico, aligerando la visión antropocéntrica que lo caracteriza, integrándolo con una cosmovisión biocéntrica y ampliando su protección a todas aquellas especies con las cuales el ser humano comparte el planeta. Se parte de la premisa que la Naturaleza puede ser protegida sin que necesariamente se la reconocer que reconocer como sujeto de derechos.

La perspectiva de una Naturaleza con derechos permite un nuevo punto de partida en el que, desde el diálogo y la convergencia de las ciencias sociales con las naturales, del derecho con la biología y la ecología, sin olvidarse de los saberes ancestrales y su estrecha vinculación con la Madre Tierra, faculta a la efectiva protección de nuestro planeta, sustento de toda vida.
El planeta puede subsistir sin el género humano pero la humanidad no puede sobrevivir sin la Naturaleza.

III.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del Programa es el estudio sistematizado de las teorías que fundamentan una visión ecocéntrica y/o biocéntrica, el análisis crítico de sus alcances jurídicos, su recepción por la normativa y la jurisprudencia internacional, regional y nacional.

El Programa explora los retos, oportunidades y desafíos que conlleva la efectiva protección de la Naturaleza, armonizando el derecho humano al ambiente sano, saludable y sostenible y los derechos de la naturaleza.

El Programa apunta a difundir, actualizar y profundizar conocimientos teóricos, técnicos y prácticos a investigadores, profesionales y funcionarios del poder judicial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar y discutir los alcances jurídicos las diferentes posturas filosóficas, éticas, científicas, jurídicas y los saberes ancestrales espirituales que consideran a la naturaleza como sujeto de derechos.

• Analizar los principios teóricos básicos sustentados por las teorías intermedias.

• Identificar y analizar las legislaciones y casos jurisprudenciales nacionales e internacionales que receptaron los derechos de la naturaleza y/o de los seres vivientes.

• Efectuar un análisis comparativo entre la cosmovisión biocéntrica y ecocéntrica y las teorías intermedias a fin de detectar similitudes y diferencias

• Realizar un estudio de casos de normativa nacional, regional e internacional que receptan los derechos de la naturaleza y su efecto vinculante.

• Realizar un estudio de casos jurisprudenciales nacionales e internacionales que otorgaron personalidad jurídica a los ríos, los ecosistemas y/o a los seres vivientes no humanos y analizar su efectividad.

• Reflexionar en torno a la viabilidad jurídica de las nuevas categorías jurídicas que surgen de los análisis normativos.

• Realizar un estudio de casos de normativa nacional, regional e internacional que fundamentan la ecologización del derecho ambiental y la integración de la justicia ecológica con la ambiental

IV.- PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados del Programa de Actualización estarán capacitados en el manejo del marco teórico de los derechos de la Naturaleza y la justicia intercultural, que explican críticamente los modelos de desarrollo, el deterioro del medio ambiente y su incidencia en la gestión y resolución de conflictos socioambientales, así como la construcción de relaciones armónicas en sociedades heterogéneas.

Los egresados habrán adquirido competencias para identificar los desafíos y oportunidades asociados a la protección de los Derechos de la Naturaleza, desde distintas perspectivas y en múltiples áreas de desempeño.

El conocimiento y las competencias adquiridos les permitirá orientar su práctica y desempeño profesional en diferentes campos y actividades, desde:

• la comprensión de los fundamentos científicos, éticos, filosóficos y jurídicos acerca de las implicancias de considerar a la Naturaleza como sujeto de derechos.
• la percepción y reconocimiento de los efectos que el consumismo y los procesos productivos extractivos ocasionan en los ecosistemas.
• la aplicación de los saberes adquiridos en el ámbito de su actividad profesional.
• la identificación de las acciones necesarias para vivir en Armonía con la Naturaleza, y la formulación de proyectos y programas.

CUERPO DE PROFESORES

Bastian, Roberto Daniel
Becerra, Dayana
Bonfina, Mica
Broffon, Flavia
Cáceres, Verónica
Devia, Leila
Fernandez, Cristian
Ferro, Mariano
Fonrouge, Nicolas
Fromherz, Nicholas
Iglesias, Alicia Noemí
Lopez Alfonsin, Marcelo Alberto
Martínez, Adriana Norma
Mas Velez, Juan Pablo
Minaverry, Clara María
Michienzi, Blas Matías
Orellano, Ricardo
Porcelli, Adriana Margarita
Retamal Valenzuela, Jorge
Rosenfeld, Adriana
Ruiz, Haravi Eloisa
Velazquez, Daniela