Información general del Programa de actualización en Derecho del Consumidor Profundizado
Directores
Salvador Darío Bergel y Laura Perez Bustamante
Duración
290 horas
Fecha de iniciación del programa: 3 de abril de 2024.
Fecha de finalización del programa: julio de 2025
Contenidos mínimos de las materias:
Módulo I: Sistema de derecho del consumo. Consumo sustentable, ambiente y desarrollo. Patrones de producción y consumo. Indicadores. Integraciones regionales. Legislación comparada de consumo. Régimen constitucional argentino de protección del consumidor. Acceso al consumo. Amparo. Régimen legal argentino de protección del consumidor. Ámbito de aplicación de la LDC. Integración normativa. Régimen de la oferta y de la publicidad. Ilícitos publicitarios. Régimen de los contratos. Presupuestos. Garantías. Abusividad contractual. Responsabilidad por incumplimiento contractual y responsabilidad por daños. Regulaciones especiales.
Módulo II: Contratos de Consumo Profundizado I. Régimen jurídico de las cláusulas abusivas. Adhesión y conexidad contractual. Sistema de Franchising. Sistema de Tiempo Compartido. Sistema de Ahorro Previo. Contrato de Seguro. Contrato de Telefonía Fija y Contrato de Telefonía Móvil. Sistema de Peaje. Medicina Prepaga. Contratación inmobiliaria. Cuestiones comunes a Contratos de Consumo: responsabilidad por productos elaborados y servicios defectuosos y por riesgos del desarrollo. El Seguro y su rol en las distintas especies. Contrato de Turismo. Hipercentros de consumo. El crédito al consumo. Sistema de la L.D.C. El consumo de servicios financieros bancarios.
Módulo III: Contratos de Consumo Profundizado II. Unidad VIII. Sobreendeudamiento del consumidor. El pagaré de consumo. Neurociencias y Derecho; Consumidores y Seguros. Neuromarketing. Evolución y actualidad en Doctrina judicial. Inteligencia Artificial; Algoritmos. Big Data. Internet of Things. Smart Contracts. Aplicación de la Inteligencia Artificial. Marketing y derecho a la información de los consumidores. Regulación y autorregulación. Influencers. Regulaciones internacionales y régimen jurídico argentino. El entorno digital. Internet, redes sociales y protección del consumidor. Problemáticas relativas a la intimidad, sesgos discriminatorios, consumo conspicuo, vallas del idioma, etc. Protección. Modelos de negocios en línea. Economía colaborativa. Contratos electrónicos. Responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico. El botón de arrepentimiento y las resoluciones de la Autoridad de Aplicación de la LDC. Responsabilidad de los buscadores. Protección de datos personales, principios, informes crediticios, datos de salud. Delitos informáticos y protección del consumidor. Sustitución de identidad. Pishing. Hipervulnerabilidad en las relaciones de consumo. Abordaje del derecho comparado, del MERCOSUR y la regulación argentina. Servicios financieros digitales. Findtech. Fraudes por ingeniería social. Actuaciones administrativas y sanciones. El rol del B.C.R.A. y la Autoridad de Aplicación de la L.D.C. Actualidad en Turismo. Responsabilidades derivadas de incumplimientos. Estado actual de la jurisprudencia.
Módulo IV: Régimen jurídico de la protección de los usuarios de servicios públicos. Relación usuario- prestador. Intereses económicos de los usuarios. Protección. La tarifa. Sistemas de determinación. Control administrativo y judicial. Entes reguladores. Responsabilidad de los prestadores privados y estatales de servicios públicos frente a los usuarios. Responsabilidad del estado y de los entes reguladores frente a los usuarios. Participación social en el control. Derechos de los usuarios del servicio de distribución de gas natural, energía eléctrica, telefonía, agua potable y cloacas. Ley de Defensa del Consumidor. Marcos regulatorios de cada servicio, reglas básicas y reglamentos de servicios. Tarifas. Conexión, suspensión y corte del servicio. Procedencia y requisitos. Facturación. Intereses aplicables. Cómputo. Jurisprudencia.
Módulo V: La defensa de la competencia y su incidencia en el ordenamiento de consumo. Los sistemas de Estados Unidos y Europa en defensa de la competencia. Defensa de la competencia en la Argentina. Represión de los Monopolios. Control de concentraciones económicas. Análisis económico de la defensa de la competencia. Restricciones horizontales. Colusión. Carteles. Prácticas exclusorias. Acuerdos de cooperación empresaria. Jointventures. Otros acuerdos. Restricciones verticales. Distribución exclusiva o selectiva. Compra exclusiva. Franchising. Abuso de posición dominante. Discriminación de precios. Imposición de precios o condiciones abusivas. Otras formas de abuso. Toma de control. Condicionamientos.
Módulo VI: Derecho Procesal de Consumo. Procedimiento administrativo ante las Autoridades de Aplicación de la L.D.C: Nacional, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Arbitraje de consumo. Procedimiento mediatorio. Procedimiento prejudicial COPREC. Auditoría de las Relaciones de Consumo. Procedimientos judiciales; tribunales ordinarios, federales y de consumo. La resolución de conflictos. La negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje de consumo. Entrenamiento con casos. Procedimiento judicial. Acción de amparo: individual y colectivo. Procedimiento judicial especial. Daños punitivos. Procedimientos administrativos ante los entes reguladores de servicios públicos. Procedimiento ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Dirección Nacional de Gestión y Control Normativo.
Módulo VII: Teoría del conflicto en derechos individuales y colectivos de consumo. Teoría del conflicto. La negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje de consumo. Similitudes y diferencias. Rol de los conductores del proceso. Los intereses. Clases. Forma de trabajo. Herramientas del facilitador comunicacional. Clases de conflictos: individuales, colectivos y multiparte. Clases de negociación. Métodos. Características de los conflictos multiparte de consumo. Similitudes con los ambientales. Sujetos involucrados. Asimetrías informativa y negocial. El rol de la agencia. Exigencias del proceso. Características en cuanto a la materia. Características vinculadas a la estructura. Recomendaciones para la búsqueda de acuerdo. El acuerdo: problemas de cumplimiento, previsiones y mecanismos de refuerzo. Entrenamiento con casos.
Módulo VIII: Integraciones regionales y protección internacional del consumidor. Resoluciones MERCOSUR. Materias involucradas. Vigencia. CEE y UE, defensa de la competencia y del consumidor. Evolución. La defensa del consumidor como objetivo de la UE. Directivas U.E. por temática. Influencia en el derecho argentino y regional. Directrices de N.U. de protección del consumidor. Derechos fundamentales. Influencia en el ordenamiento argentino y comparación de consumo. El movimiento internacional de consumidores. Organización. Influencia en los organismos internacionales y sus recomendaciones.
Módulo IX: Práctica Procesal de Consumo: Práctica procesal con casos reales, traídos por el alumnado, que se trabajarán en el aula aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la Carrera tanto sustantivos como de forma, articulando de esta manera, los conocimientos teóricos con la indispensable práctica que dotará a los cursantes de la experiencia requerida para la utilización profesional de los conocimientos y habilidades desarrolladas.
Sistema de evaluación
La aprobación de los módulos requiere la realización de exámenes orales u escritos y/o trabajos de análisis de la temática cursada, así como la observancia de la asistencia mínima obligatoria del 80%. Cumplida sólo ésta, se otorgan certificados de asistencia. , Aprobados los módulos, se entrega certificado de materias aprobadas. El programa finaliza con un examen final integrador, que habilita a tramitar el Título.
INVESTIGACIÓN:
El Programa cuenta con un espacio de investigación, el Observatorio de Derecho de Consumo, dentro del cual se realizan, entre otras, actividades de seguimiento y análisis normativo, doctrinario y jurisprudencial de las distintas temáticas que conciernen a este área del Derecho. Su participación es de carácter voluntario, requiere ser alumno, ex alumno, profesor o docente invitado del Programa.
Objetivos y perfil:
El Programa tiene una trayectoria de 25 años de vigencia. Tiene como objetivo el estudio sistematizado de las regulaciones, jurisprudencia y doctrina del derecho del consumidor en todos sus aspectos, como forma de dotar a los cursantes de conocimientos profundos que les permitan satisfacer con solidez las necesidades actuales de su formación profesional. Se abordarán problemáticas concretas de manera interdisciplinaria, analizando las diferentes situaciones desde la órbita del derecho civil, comercial, económico, administrativo, ambiental y procesal. Todo ello con énfasis en la casuística, la jurisprudencia y el contacto directo y personal con operadores reales del derecho del consumidor, para lo cual el Programa prevé la realización de clases prácticas y cuenta en su plantel docente con profesores regulares de la Casa funcionarios de los organismos de defensa del consumidor y los tribunales arbitrales de consumo, así como docentes invitados de organismos vinculados, con vasta experiencia en la materia.
Destinatarios
El Programa es de fundamental interés para tanto para aquellos que desenvuelvan su actividad independientemente, como para quienes se desarrollen en el ámbito de los servicios nacionales, provinciales y municipales de defensa del consumidor, los entes reguladores, las O.N.G. de consumo, los asesores parlamentarios y los servicios de atención al cliente. Asimismo, para quienes ejercen la docencia y cursan estudios superiores de Doctorado.