Información general del Programa de actualización en Conciliación Laboral

Directores: Omar Nills Yasin y Gustavo Fabián López Ariza

Coordinador: Pablo Maximiliano Salpeter (pablo.salpeter@gmail.com)

Duración: 128 horas, las que deben ser cursadas y aprobadas totalmente en el área.

Consultas: psalpeter@derecho.uba.ar

Objetivos

El objetivo general de este programa reside en el estudio actualizado y profundizado de la conciliación laboral desde una perspectiva teórica y práctica.

Para el enfoque teórico se comenzará por el análisis de las categorías conceptuales básicas de la disciplina (conciliación laboral) de cara a los cambios producidos en el mundo del trabajo a fin de examinar la vigencia de aquéllas y su adaptación a éstos.

En cuanto a la perspectiva práctica, se pondrá énfasis en la proyección de los conceptos teóricos, su adecuación al marco normativo vigente, y la aplicación concreta de este instituto, enfocando a la conciliación laboral como medio alternativo para la resolución de conflictos laborales.

El programa tiene como objetivo introducir a los participantes en las herramientas conceptuales que les permitan identificar este mecanismo de resolución alternativa de disputas, sus particularidades, sus ventajas y la posibilidad de implementarla en los diversos tipos de conflicto laboral.

Metodología y Evaluación

El Programa está organizado en base a seis módulos temáticos, cinco ellos de 20 horas y uno de 28 horas, que comprenden un total de 128 horas de clase. Cada uno de los módulos puede ser cursado de manera independiente; los primeros cinco módulos se desarrollarán en cinco clases semanales, de cuatro horas cada una, en tanto que el último módulo se desarrollará en siete clases semanales, de cuatro horas cada una. Para la aprobación de cada módulo se deberá cumplir el requisito de asistencia -80 % de asistencia a las clases-, y la participación activa del alumno en una clase práctica, supervisada por los docentes, donde el alumno demostrará la acreditación de los conocimientos adquiridos. Para la aprobación del Programa, además de haber cursado la totalidad de los módulos, se deberá escribir una monografía individual reflexiva, sobre uno de los temas desarrollados, que será evaluada por los Directores del Programa.

Destinatarios

Dirigido a profesionales de grado de cualquier especialidad (abogados, contadores, economistas, licenciados en administración, licenciados en relaciones del trabajo, licenciados en recursos humanos, funcionarios judiciales, etc.) interesados en la temática de la conciliación laboral, proporcionando herramientas teóricas y prácticas de suma utilidad en la disciplina

Módulos

MODULO I (20 HORAS)
LA CONCILIACION EN EL DERECHO DEL TRABAJO ARGENTINO
MODULO II (20 HORAS)
EL SECLO (SERVICIO DE CONCILIACION LABORAL OBLIGATORIA)
MODULO III (20 HORAS)
PROCEDIMIENTO DE CONCILIACION LABORAL
MODULO IV (20 HORAS)
ACTUACION PROFESIONAL
MODULO V (20 HORAS)
ACUERDOS CONCILIATORIOS
MODULO VI (28 HORAS)
PRACTICA EN CONCILIACION Y ARBITRAJE LABORAL

Desarrollo temático
MODULO I (20 HORAS)
LA CONCILIACION EN EL DERECHO DEL TRABAJO ARGENTINO
UNIDAD I - INTRODUCCION

1. Introducción.
2. Enfoque ideológico.
3. Referencias históricas.
4. El carácter transaccional de la disciplina laboral.
5. Creación de la Justicia Nacional del Trabajo.
6. La sanción de la ley 18.345.
7. Primeros plenarios laborales en materia conciliatoria.
a) El plenario “Kattan”
b) El plenario “Vidal Piñeiro”
c) El plenario “Lafalce”.
d) El plenario “Aizaga”.

UNIDAD II - CONCILIACION COMO MEDIO ALTERNATIVO DE RESOLVER CONFLICTOS LABORALES
1. Medios alternativos de resolución de conflictos laborales.
2. Conciliación. Concepto. Características.
3. Distinción entre Conciliación y otras formas de resolución de conflictos.
4. Conciliación total o parcial. Efectos.
5. Conciliación y Derecho del Trabajo.

UNIDAD III - BENEFICIOS DE LA CONCILIACION LABORAL
1. Rapidez en la resolución de conflictos.
2. Transparencia del proceso en todas sus etapas.
3. Facilitación de la comunicación entre las partes.
4. Solución a reclamos de bajo monto.
5. Bajo costo por la utlilización del sistema.
6. Disminución de la litigiosidad.
7. La conciliación como mecanismo de paz social.

UNIDAD IV - CONCILIACIÓN LABORAL
1. Instancia obligatoria de conciliación laboral.
2. Antecedentes nacionales e internacionales.
3. Marco normativo.
4. Alcances de la ley.
a) Conflictos individuales y pluriindividuales de trabajo.
b) Competencia.
c) Cáracter administrativo.
d) Carácter prejudicial.
e) Carácter obligatorio.
5. Reglamentación de la ley.
6. Constitucionalidad del sistema.
7. Cuestiones exceptuadas.
a) Excepciones.
b) Reglamentación.
c) Carácter de las excepciones.
8. Gratuidad.

UNIDAD V - REVISION Y CASOS PRACTICOS

MODULO II (20 HORAS)
EL SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria)
UNIDAD I - El SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria)
1. Creación y funciones.
2. Los conciliadores laborales.
a) Status especial.
b) Requisitos.
c) Recaudos de inscripción.
d) Designación.
e) Inhabilidades.
f) Incompatibilidades.
g) Suspensión y separación.

UNIDAD II - El RENACLO (Registro Nacional de Conciliadores Laborales)
1. Ámbito de actuación.
2. Funciones del Registro.
3. Selección de conciliadores.
4. Integración.

UNIDAD III - LOS SERVICIOS OPTATIVOS DE CONCILIACION
1. SECOSE (Servicio de conciliación laboral optativo para comercio y servicios).
2. SERACARH (Servicio de resolución adecuada de conflictos para trabajadores y empleadores de renta y horizontal).

UNIDAD IV - ASPECTOS GENERALES DEL SECLO
1. Características del sistema.
2. Financiamiento del sistema.
3. Trámites espontáneos y obligatorios.
4. La tutela del Estado en el procedimiento.
5. El orden público laboral.

UNIDAD V - REVISION Y CASOS PRACTICOS

MODULO III (20 HORAS)
PROCEDIMIENTO DE CONCILIACION LABORAL
UNIDAD I - PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN. INSTRUCCIÓN DEL RECLAMO
1. Formalización del reclamo.
a) Portal WEB del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
b) Portales y registros.
c) Acceso al Portal de Abogados.
d) Declaración jurada.
e) Formulario de inicio de reclamo. Datos requeridos.
f) Objeto del reclamo. Encuadre legal.
g) Cantidad de reclamantes.
h) DNI. Autorización.
i) Poder.
j) Solicitud de turnos.
k) Carátula del expediente administrativo.
l) Constancia de audiencia.
m) Notificación a la contraparte.
n) Notificación al conciliador.
2. Designación del conciliador.
a) Sorteo público.
b) Excusación del conciliador.
c) Recusación del conciliador.
d) Sorteo de nuevo conciliador.
e) Imposibilidad de actuación del conciliador como letrado de parte.

UNIDAD II - PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO
1. Etapas del procedimiento.
2. Audiencias.
a) Confidencialidad.
b) Partes.
c) Comparecencia personal.
d) Lugar de realización.
e) Fecha de realización.
f) Primera audiencia.
g) Ampliación del objeto de reclamo.
h) Ampliación de requeridos.
i) Audiencias en general.
j) Actas.
k) Reconvención.
l) Certificado de asistencia.
3. Asistencia letrada obligatoria.
a) Patrocinio letrado.
b) Representación letrada.
c) Poderes.
d) Representante gremial.
e) Honorarios del letrado.
f) Pacto de cuota Litis.
4. Incomparecencia.
a) Incomparecencia del reclamante.
b) Incomparecencia del reclamado.
c) Incomparecencia de partes.
d) Causales de justificación.
e) Consecuencias de la incomparecencia injustificada.
f) Certificado de imposición de multa.
5. Plazos.
a) Plazo para el procedimiento.
b) Perentoriedad del plazo.
c) Prórroga. Concesión o denegatoria. Irrecurribilidad.
6. Retribución del conciliador.
a) Honorarios.
b) Módulo de honorarios de los conciliadores.
c) UHOCOL (Unidad de honorario profesional del conciliador laboral).
d) Obligado al pago.
e) Honorarios básicos.
f) Honorarios en caso de acuerdo.
g) Incremento de honorarios en caso acuerdo con dos o tres trabajadores.
7. Fondo de financiamiento.

UNIDAD III - REVISION Y CASOS PRACTICOS
MODULO IV (20 HORAS)
ACTUACION PROFESIONAL
UNIDAD I - ACTUACION DEL CONCILIADOR
1. Actuación del conciliador.
a) Rol del conciliador.
b) El conciliador como director del proceso.
c) Imparcialidad y neutralidad del conciliador.
d) El discurso inicial.
e) Apertura de las negociaciones.
f) Análisis del reclamo.
g) Análisis de las liquidaciones.
h) El conciliador como nexo y ayuda en la búsqueda de una solución conciliatoria.
i) Fórmulas de acuerdo conciliatorio.

UNIDAD II - ACTUACION DEL ABOGADO DE PARTE EN LA CONCILIACION LABORAL
1. El rol del abogado de parte en la conciliación laboral.
2. El abogado colaborativo.
3. El abogado negociador.
4. El abogado litigante.
5. Análisis de distintos aspectos.
UNIDAD III - INTERCAMBIO TELEGRAFICO
1. Intercambio telegráfico.
2. Valor probatorio.
3. Procedencia del análisis del intercambio en esta instancia.
4. Casos prácticos.

UNIDAD IV - LIQUIDACIONES LABORALES
1. Liquidaciones laborales.
2. Rubros salariales.
3. Rubros indemnizatorios.
4. Incrementos indemnizatorios: Leyes 24.013, 25.323 y 25.345.
5. Procedencia del análisis de las liquidaciones laborales en esta instancia.
6. Casos prácticos.

UNIDAD V - REVISION Y CASOS PRACTICOS
MODULO V (20 HORAS)

ACUERDOS CONCILIATORIOS
UNIDAD I - ACUERDOS CONCILIATORIOS
1. Técnicas para arribar a un acuerdo conciliatorio.
2. Acta de acuerdo conciliatorio.
3. Modelos de actas que instrumentan un Acuerdo Conciliatorio.

UNIDAD II - HOMOLOGACION DE ACUERDOS CONCILIATORIOS
1. Individualización de los rubros conciliados.
2. El conciliador: primer control de legalidad.
3. Presentación del acuerdo ante el SECLO.
4. Revisión del acuerdo por la autoridad de aplicación: segundo control de legalidad.
5. Homologación del acuerdo. Efectos.
6. Criterios de homologación de acuerdos conciliatorios. Publicidad.
7. Carácter de cosa juzgada.
8. Diferenciación entre homologación y registración de acuerdos conciliatorios.
9. Cumplimiento del acuerdo. Pago del acuerdo.
10. Observaciones al acuerdo.
11. Denegatoria de la homologación.

UNIDAD III - EJECUCION DEL ACUERDO INCUMPLIDO EN LA INSTANCIA JUDICIAL
1. Procedimiento.
2. El título ejecutivo.
3. Liquidación. Intimación de pago.
4. Excepción de pago.
5. Competencia.
a) Principio general.
b) Concursados y fallidos.
6. Honorarios de los letrados de las partes.
7. Acuerdos de personal de casas particulares celebrados ante el SECLO.
8. Valoración de la conducta del empleador. Sanción.
9. Tasa de justicia.
10. Plazo de ejecución.

UNIDAD IV - CIERRE DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN
1. Fracaso del procedimiento.
a) Acta de cierre circunstanciada.
b) Individualización de los rubros reclamados.
c) Cierre por decisión de las partes.
d) Cierre por incomparecencia.
e) Cierre por vencimiento del plazo legal.
f) Habilitación de la vía judicial.
g) Reapertura del procedimiento.

UNIDAD V - REVISION Y CASOS PRACTICOS
MODULO VI (28 HORAS)

PRACTICA EN CONCILIACION Y ARBITRAJE LABORAL

UNIDAD I - EL PROGRAMA ASISTIR
1. Programa de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
2. La experiencia del programa.

UNIDAD II - EL TRIBUNAL DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES Y LA CONCILIACION LABORAL
1. La ley 26.844. Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.
2. El Tribunal de Trabajo para el personal de casas particulares y la conciliación laboral.
3. La Res. 261/17 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

UNIDAD III - LA PRESCRIPCION DE LOS CREDITOS LABORALES Y LA CONCILIACION LABORAL
1. La prescripción de los créditos laborales y la conciliación laboral.
2. Carácter suspensivo del curso de la prescripción.
3. Jurisprudencia. Fallo plenario.
4. Carácter interruptivo del curso de la prescripción.
5. Jurisprudencia actual.
6. Importancia de consignar las fechas de inicio y de finalización del procedimiento conciliatorio en el acta de cierre.

UNIDAD IV - LAS MEJORAS DEL SERVICIO DE CONCILIACION LABORAL OBLIGATORIA
1. Las mejoras del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.

UNIDAD V - EL SECLO COMO POLITICA DE ESTADO
1. Resultados de la conciliación laboral obligatoria a veinte años de su vigencia.
2. Datos estadísticos.
3. Adhesión de las provincias.
4. Implementación de la OCL (Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria) en la Provincia de Mendoza.
5. Implementación de la ICLO (Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria) en la Provincia de Buenos Aires.

UNIDAD VI - EL ARBITRAJE VOLUNTARIO COMO METODO PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS LABORALES
1. Arbitraje laboral.
2. Marco normativo.
3. Procedimiento arbitral.
4. Compromiso arbitral.
5. Designación del árbitro.
6. Puntos sujetos a arbitraje.
7. Medios de prueba y plazos de ofrecimiento y producción.
8. Plazo para el dictado del laudo.
9. Honorarios del árbitro y forma de pago.
10. Laudo arbitral. Forma y contenido.
11. Consentimiento del laudo.
12. Cosa juzgada.
13. Cumplimiento del laudo.
14. Ejecución del laudo consentido e incumplido.
15. Recurribilidad del laudo.
16. Recurso de nulidad.

UNIDAD VII - PRACTICA EN CONCILIACION Y ARBITRAJE LABORAL

Cuerpo Docente

  • Omar Nills Yasin
  • Gustavo Fabián López Ariza
  • Jorge Ricardo Enríquez
  • Raquel Munt
  • Raúl Alberto Nejamkis
  • Itati Graciela Di Guglielmo
  • Daniel Jaime Igolnikov
  • Débora Ruth Canjalli
  • Leonardo Gustavo Suárez
  • Graciela Elsa Aguilar
  • Marta Aurora Monserrat Soteras
  • Rogelio Eduardo Gurevicz
  • Pablo Maximiliano Salpeter
  • Juan Sebastián ReyGladys Ramos
  • Cecilia Berti
  • Adriana Beatriz Marsico
  • Claudio Aquino
  • Adriana Ines Rousseux
  • Silvia Alica Cirmi Obon
  • Sara Graciela Sosa
  • Inés Carmen della Rocca
  • Rogelio Fernando Azzi
  • Maria Gabriela Martinez Iluminatti