Posdoctorado
La evolución histórica de la Universidad ha brindado a la Institución características de educación e investigación de alto nivel que, más allá de los diversos “grados” universitarios, tienden a requerir un compromiso permanente. Puede decirse que, sin perjuicio de las diversas concepciones, la Universidad de nuestros días es un complejo de educación, investigación, proyección profesional, extensión y promoción social. La Universidad tradicional fue pensada casi exclusivamente desde el grado, hoy la Institución ha de complementar grado y posgrado para el imprescindible enriquecimiento de ambos niveles.
El permanente empeño en la docencia y la investigación y la complementación de grado y posgrado requieren avanzar, en el campo del “posgrado”, hacia el desarrollo del “posdoctorado”, que tiene especial desenvolvimiento en otras áreas del conocimiento pero ha de desarrollarse también, con creciente intensidad, en el campo jurídico.
A través de este nuevo Programa graduados doctores podrán continuar y profundizar, en un marco institucional de educación e investigación, la realización de los propósitos del Doctorado.
Objetivos
Los objetivos y las características del programa de posdoctorado del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho son aumentar las posibilidades de formación de los posdoctorandos, generando ámbitos de docencia e investigación de alto nivel y enriqueciendo las posibilidades de las actividades académicas en general.
Aspirantes
Podrán formar parte del Programa de Posdoctorado en Derecho, los doctores de universidades públicas, nacionales privadas reconocidas y extranjeras acreditadas. Excepcionalmente se admitirán doctores en disciplinas directamente vinculadas al derecho que presenten programas de investigación que incluyan el área jurídica como preferente en su temática (art. 2 Reglamento del Posdoctorado, Res. 1003/23).