Requisitos de la Maestría en Teoría del Derecho Aplicada y Argumentación Jurídica

Requisitos de admisión: se requiere ser egresada/o de la carrera de abogacía y presentar un CV abreviado.

Modalidad: cada una de las materias cuenta con una carga de nueve (9) horas de cursada sincrónica (presenciales o remotas, según sea el caso), distribuidas en tres (3) clases, dictadas los miércoles de 17 a 20 horas (Argentina). El resto de las horas se computan a través de la realización de diferentes actividades asincrónicas en la plataforma Moodle (modalidad de educación a distancia).
La modalidad de cursada remota se encuentra prevista para las personas que no residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, salvo que su situación personal lo amerite. Al requerir la admisión, se deberá indicar la modalidad de cursada pretendida. Finalizado el período de solicitudes, la coordinación notificará la nómina de personas en condiciones de inscribirse y bajo qué modalidad.

Descripción y estructura de las actividades en la plataforma Moodle: todas las materias requieren la realización asincrónica de cuatro (4) actividades de formación y de evaluación con diversas cargas horarias. Totalizan veintiún (21) horas*, de acuerdo al siguiente detalle:

Actividad n° 1 -. Debate en foro de inicio: Supone la formulación de un planteo teórico o un caso práctico que permita abrir la discusión sobre los temas del curso para que los estudiantes expongan e intercambien su opinión jurídicamente fundada en torno al asunto de la consigna, mediante un posteo con una extensión máxima de quinientas (500) palabras, que compartirán en un espacio grupal disponible en la plataforma virtual. La actividad computa dos (2) horas de formación para los/as cursantes considerando lectura, reflexión y posteo de los aportes.
La consigna estará disponible desde el miércoles al término de la clase teórica y el plazo para realizarla vencerá el domingo siguiente a las 23.59 horas.

Actividad n° 2 -. Análisis de material bibliográfico: Supone la formulación de un planteo teórico o un caso práctico, para que los/as cursantes analicen y expongan su opinión jurídicamente fundada en torno a la bibliografía que se indique en la consigna, mediante un ensayo con una extensión de 2-3 páginas, tamaño A4, en letra Times New Roman, n° 12, interlineado sencillo, que cargarán en un espacio individual disponible en la plataforma virtual. La actividad computa cinco (5) horas de formación para los/as cursantes considerando lectura, reflexión y redacción de los ensayos.
La consigna será planteada el miércoles al término de la clase teórica y el plazo para realizarla vencerá el domingo siguiente a las 23.59 horas.

Actividad n° 3 -. Debate en foro de cierre: Supone la formulación de un planteo teórico o un caso práctico que permita arribar a conclusiones sobre los temas del curso para que los/as cursantes expongan e intercambien su opinión jurídicamente fundada en torno al asunto de la consigna, mediante un posteo con una extensión máxima de quinientas (500) palabras, que compartirán en un espacio grupal disponible en la plataforma virtual. La actividad computa dos (2) horas de formación para los/as cursantes considerando lectura, reflexión y posteo de los aportes.

Actividad n° 4 -. Trabajo final escrito: Supone la formulación de un (1) temario fijo, que combine el enfoque teórico y práctico y recorra transversalmente los contenidos vistos durante desarrollo del curso, para que los/as estudiantes elaboren un trabajo final escrito acorde a las exigencias de la reglamentación del doctorado, con una extensión de 10 a 15 páginas y/o, dentro de ese parámetro, de la extensión máxima que establezcan los/as profesores/as de cada curso; en tamaño A4, en letra Times New Roman, n° 12, interlineado sencillo, que cargarán en un espacio individual en la plataforma virtual. La actividad computa doce (12) horas de formación para los/as cursantes considerando lectura, reflexión y redacción de los trabajos.
La consigna será dada al inicio de la materia y vencerá el último domingo del periodo del curso, a las 23.59 horas.
* Los talleres de jurisprudencia computan veintitrés (23) horas de actividades de formación y de evaluación.