Plan de estudios de la Maestría en Problemáticas Infanto-Juveniles

Cursos obligatorios Horas
Ciclo I (Asignaturas)
168
Seminarios Ciclo I
72
Subtotal del Ciclo I
240
Ciclo II (Asignaturas)
171
Seminarios Ciclo II
72
Subtotal del Ciclo II
243
Ciclo III (Seminarios)
72
Subtotal del Ciclo I, II y III
555
Taller de preparación de tesis
160
Total de la Maestría
715

Programa de la Maestría

Los cursos obligatorios comprenden tres (3) ciclos: Ciclo I, Ciclo II, Ciclo III.

El Ciclo I esta integrado por (6) asignaturas obligatorias, y se complementa con (4) seminarios.

El Ciclo II esta integrado por (5) asignaturas obligatorias, se complementa con (4) seminarios.

El Ciclo III comprende el cursado de (4) seminarios y el taller de preparación de tesis.

Ciclo I

Asignaturas obligatorios Horas
Ciclo I
La niñez y la familia desde la perspectiva del derecho
27
Políticas públicas y políticas sociales
39
Psicología de la niñez y la adolescencia
39
Metodología de la Investigación I
21
Perspectiva antropológica de la niñez y la adolescencia
21
Historia de la niñez y la adolescencia
21
Subtotal
168
Seminarios
 
Derechos humanos, niñez y adolescencia
18
Trabajo infanto-adolescente
18
Problemática de uso indebido de drogas
18
Educación temprana
18
Subtotal Ciclo I
 
Ciclo II (se deben cursar las materias del ciclo I)
72
Asignaturas Obligatorias
 
Promoción y prevención de la salud en la niñez y la adolescencia
39
Problemáticas socio-educativas
39
Análisis de las organizaciones y procesos institucionales
27
Políticas sociales: niñez y adolescencia
39
Derechos del Niño y el adolescente y el sistema penal
27
Violencia, abuso y explotación sexual infantil
18
Subtotal
171
Seminarios
 
Control social en la infancia y la adolescencia
18
Subtotal Seminarios Ciclo II
72
Ciclo III (se deben cursar las materias del ciclo II
 
Seminarios
 
Problemáticas de género e infancia
18
Comunicación y cultura
18
Familia, Sociedad y Estado
18
Taller de preparación de tesis
160
Bioética.  
Familia, sociedad y Estado.
 
Género, Economía y Desarrollo.  
Infancias, derecho y salud mental. Perspectivas sobre medicalización, institucionalización y migraciones.  
El cuidado infantil en la intersección de la desigualdad social y la diversidad cultural.Aportes desde una perspectiva antropológica.