Espacio virtual

Trabajos publicados

Comunicación del Dr. Ricardo Guibourg

Estimados colegas:

Me parece una buena idea la de reflexionar acerca de las posibilidades interdisciplinarias. Eso sí, creo que los abogados experimentamos ciertas limitaciones para hacerlo, que pueden convertirse en otras tantas oportunidades. Una de esas limitaciones consiste en que lo que los juristas llamamos interdisciplinario (como algunos temas bioéticos, para poner un ejemplo) no parece otra cosa que tomar datos de otras disciplinas para discutir sobre moral, discurso éste que se presenta como la quintaesencia de lo jurídico. Otra es que (tal vez por esa misma razón) las perspectivas de un diálogo de ida y vuelta con disciplinas científicas chocan contra la notable disparidad epistemológica (y hasta ontológica) que nos separa de ellas.

Pero, desde el lugar en el que nos encontramos, podríamos hacer algo entre abogados de distintas especialidades (y acaso politólogos) para mejorar poco a poco nuestros métodos. Me refiero a reunirnos a trabajar juntos en algo que nos afecte por igual. Supongamos, por ejemplo, que pidiéramos a especialistas de distintas ramas que enumeraran y definieran los principios que, según ellos, presiden su especialidad. Y que luego nos reuniéramos para revisar las listas y las definiciones, encontrar semejanzas y diferencias y, acaso, elaborar una taxonomía (no me atrevo aún a decir una jerarquía) de principios que pudiera someterse a debate público. Esto contribuiría a clarificar el discurso de todos.

Otra posibilidad. Muchos conflictos (individuales o sociales, civiles, penales o laborales, de familia o tributarios)llegan o pueden llegar al proceso judicial. Esta llegada tiene costos y beneficios (individuales y colectivos) en cada supuesto. Podríamos discutir entre todos qué conflictos vale la pena llevar a juicio y qué respuesta (o falta de ella) estamos dispuestos a dar a los demás. Este debate podría arrojar luz sobre temas actuales como los delitos de bagatela, la mediación, la probation, los conflictos de familia, la "judicialización de la protesta", la mala praxis, la responsabilidad civil objetiva, la crisis del sistema de seguros o el desborde de la justicia comercial.

Un cordial saludo.

Dr. Ricardo Guibourg