Espacio virtual

Trabajos publicados

La interdisciplinariedad en el posgrado de Derecho. La cuestión en el Derecho Ambiental. Comentario sobre casos prácticos

Las soluciones a los temas ambientales deben basarse en trabajos interdisciplinarios. Muchas veces se sancionan leyes ambientales de imposible cumplimiento por falta de una adecuaciòn tecnológica y económica de las mismas.

Es una tarea ardua la elaboración de dichas soluciones, en las cuales el componente técnico es primordial. Pensemos en el caso de los bifenilos policlorados (PCBS- un compuesto altamente tóxico - utilizado en transformadores ). ¿ Cómo juega la incertidumbre en los parámetros ambientales, cómo regulamos las mediciones, pueden ofrecer variaciones.

En nuestro país aún está pendiente una gestión integral del neumático usado (como el de otros tantos residuos) para su aprovechamiento como desecho y minimización de la disposición final. Se está trabajando desde el Estado con la participación del sector privado, a través de los diferentes actores de la cadena producción –comercialización – consumo – reutilización del residuo reciclado. El objetivo es la evaluación y desarrollo de propuestas logísticas y tecnológicas, que permitan diseñar un programa nacional de recuperación/reutilización del los neumáticos al fin de su vida útil y la promoción de la legislación ambiental específica para concretar su gestión en forma sustentable. ¿ Cómo logramos una ecuación económicamente viable y de realización posible a través de la legislación.

Podríamos enumerar muchos casos más : el aprovechamiento de las tierras, el proyecto de ley sobre bionergía, los temas de responsabilidad social corporativa, las medidas que deberán tomarse como consecuencia de la gripe aviar, etc.

Creo que se deberían establecer algunos criterios comunes y espacios de debate en la Facultad. La matriz de razonamiento de un abogado es muy diferente a la de un químico o un físico, pero la resolución de los problemas ambientales requiere de ambas disciplinas. Una solución que provenga desde una de ellas no comprenderá el problema de una manera integral, por lo que el trabajo interdisciplinario es indispensable para normativizar reglas de juego generales y específicas.