Espacio virtual
Trabajos publicados
Comunicación de la Dra. Cecilia P. Grosman
La demora en la comunicación referida a las cuestiones formuladas en el Espacio Virtual de Educación Jurídica de Posgrado, que ruego sepan disculpar los autores de esta interesante iniciativa, fue originada en el interés por recoger las opiniones de los profesores que componen el plantel docente de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia. Mis comentarios se refieren a los siguientes aspectos:
A. Experiencias en la tarea educativa
Con relación a la metodología empleada en la enseñanza del posgrado, nuestra experiencia ha evidenciado la necesidad de una participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje que se puede lograr mediante el empleo de diversas metodologías.En este sentido, me permito hacer conocer la opinión del Dr.Abel Fleitas Ortiz de Rozas, quien viene dictando distintos cursos en la Carrera de especialización en Derecho de Familia desde hace mas de 10 años.Señala que en los cursos de posgrado hay un sector minoritario de alumnos comprometidos con un esfuerzo activo en su especialización, y una mayoría más predispuesta inicialmente a esperar de los profesores conferencias de las cuales puedan tomar apuntes y "aprender" algo sobre la materia. Del método de enseñanza-aprendizaje que se aplique- subraya - depende que a esa mayoría se la integre también en un esfuerzo activo y participativo. Por ello, considera insuficiente encomendar las clásicas monografías de "corta y pega" que no garantizan un esfuerzo de pensamiento en los alumnos; considera más importante la evaluación permanente, a través de trabajos prácticos (investigación, análisis y debate) individuales y/o grupales, orales o escritos, que estimule el estudio y profundización de la materia. La "clase magistral" del profesor es inmensamente más productiva con relación a alumnos que han estudiado el tema y tienen dudas o inquietudes que plantear; por el contrario, los oyentes pasivos, por su misma pasividad, sólo incorporan superficialmente las cuestiones explicadas. Los alumnos, a pesar de que un sector de ellos tienen tendencia a la inacción, terminan apreciando la exigencia propia de una evaluación permanente, y reconocen que la integración de su propio trabajo con las explicaciones del profesor produce un resultado intelectual y académicamente superior.
Hay coincidencia unánime entre los profesores que integran el plantel docente, que en la enseñanza debe utilizarse el método de casos , modelo teórico-práctico que se apoya en la aplicación de los conocimientos al caso concreto , tanto durante el desarrollo de los cursos como en el momento de la evaluación.En este sentido, me permito comentar la experiencia del profesor Jorge Azpiri, quien desde hace varios años dicta la materia troncal "Filiación".Emplea aproximadamente la mitad del tiempo en la parte teórica y el resto en el análisis y resolución de casos prácticos. Para la aplicación de esta metodología ha organizado clases de tres horas: la atención se mantiene en los temas doctrinarios durante la primera parte y luego en el trabajo grupal se intercambian ideas y se abre una discusión sobre los distintos enfoques. El resultado, señala, es altamente satisfactorio porque la aplicación práctica de los conocimientos teóricos constituye un camino indispensable para desentrañar los elementos de cada situación y analizar las normas que corresponde aplicar para llegar a una solución adecuada, aspecto éste donde los graduados evidencian mayores debilidades. En la evaluación se sigue el mismo criterio: se desarrolla un tema teórico y se debe resolver un caso práctico.
B. Seminarios de investigación.
Los seminarios de investigación de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia, que reúnen una duración de 48 horas en total, con carácter obligatorio, constituyen una herramienta importante para promover la investigación y conocer las diversas articulaciones entre el sistema normativo y su funcionamiento en la realidad social y en el ámbito judicial. Las investigaciones empíricas que se proyectan para determinar la efectividad y eficacia del ordenamiento, representan una base importante para profundizar el espiritu crítico en los alumnos y, al mismo tiempo, no sólo significan un avance en el conocimiento, sino que también alientan la actividad creativa del graduado al ofrecerle la posibilidad de imaginar reformas destinadas a corregir las deficiencias halladas en el funcionamiento de la ley durante el curso de sus indagaciones. Cito como ejemplo, el último Seminario que he coordinado personalmente sobre el funcionamiento de la Ley de Protección contra la Violencia Familiar en los tribunales de la ciudad de Buenos Aires y en algunas jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires. Los participantes de dicho Seminario llevaron a cabo una investigación empírica basada en la compulsa de expedientes en base a un diseño con preguntas claves sobre las medidas protectoras adoptadas, tratamientos acordados y tiempo de duración del proceso, entre otras cuestiones. Los graduados debían extraer las conclusiones de su exploración y al mismo tiempo desarrollar algún aspecto téorico de la problemática , basada en la experiencia realizada. El trabajo donde se sintetiza los resultados de la investigación se publicarán en el próximo número de la Revista Derecho de Familia, Revista interdisciplinaria de doctrina y Jurisprudencia, Editorial Lexis-Nexis.
Otro de los seminarios a nuestro cargo sobre los derechos del niño culminó en la obra : Los Derechos del niño en la familia.Discurso y realidad.Editorial Universidad, 1998. Actualmente se encuentra en preparación una obra sobre el tema: Alimentos a los hijos, fruto de otro de los seminarios de la Carrera , donde se agrupan diversos trabajos de los alumnos del posgrado.
Sin embargo, el seminario, tanto teórico, como de indagación empírica, debe reunir ciertas condiciones para que no signifique un mero remedo de un curso de posgrado. Para ello, es importante un intercambio en el Departamento de Posgrado sobre la metodología a emplear en la realización de dichos seminarios.
C. La interdisciplina
Quiero destacar la importancia que tiene introducir un enfoque interdisciplinario en la formulación de las Carreras de posgrado, para atender al fenómeno de " lo complejo", desarrollado por el Dr.Ciuro Caldani en su comunicación.
Especificamente con relación al derecho de familia nos ha parecido indispensable ofrecer a los graduados conocimientos mas abarcativos referidos a la familia que les permita alcanzar un conocimiento enriquecido para operar con mayor eficiencia, ya sea en la función judicial, ejercicio profesional o como integrantes de instituciones públicas o privadas. Es a través del intercambio con otras disciplinas que la mirada del jurista se profundiza y le permite descubrir los aspectos no manifiestos que se juegan en las distintas situaciones. Este espacio de confluencia, debe respetar la diferencia entre los distintos saberes, su identidad y autonomía y, al mismo tiempo, fructificar en un área de intersección sin que por ello, el enfoque jurídico pierda su especificidad. En suma, es importante que el abogado cuente con una visión mas amplia que le posibilite afrontar con mayores recursos el conflicto cuya solución procura.
D. Propuesta y fundamentación de otras actividades de posgrado
A nuestro entender resultaría interesante que los Directores de cada especialización o maestría organicen debates sobre los problemas actuales del área con la finalidad de discutir políticas legislativas y propuestas de reforma.Creemos que la actividad del posgrado debe alentar a los jóvenes graduados a participar de manera activa en la evaluación crítica y las transformaciones que son necesarias , tanto en el plano normativo como en los aspectos sociales.Esta tarea significará un estímulo para que los alumnos presenten ponencias en las reuniones científicas sobre distintos aspectos de la materia.
E. La articulación del posgrado y el grado
Creemos que es un deber de los profesores que integran el cuerpo docente del posgrado y, al mismo tiempo son profesores del grado, estimular a los estudiantes para que continúen su perfeccionamiento en la Facultad .Es evidente que del número de alumnos que se recibe anualmente, la proporción de los que llegan al posgrado es muy pequeña. La mayor parte, cuando termina sus estudios, abandona la facultad sin aspirar a un título superior y sólo realiza cursos aislados en distintas instituciones profesionales. Como señala el Dr.Ciuro Caldani en su comunicación, la graduación, que podría constituir un compromiso definitivo con la Institución, suele significar cierto tipo de "expulsión".
Creo importante que los profesores de grado expliciten a sus alumnos la importancia de la especialización que les permita un mejor posicionamiento profesional, como mayores posibilidades para acceder a la justicia o formar parte de instituciones públicas o privadas. Comparto la idea sustentada por el Dr.David Baigún en el sentido de que resulta importante coordinar las materias que se dictan en el Ciclo Profesional Orientado con las que se enseñan en los cursos de la Carrera de Especialización para despertar el interés del alumno por los nuevos problemas o cuestiones innovadoras que luego se profundizarán en el nivel académico superior.
F. La relación del posgrado con la comunidad
Consideramos trascendente que los alumnos del posgrado tengan una vivencia personal de los problemas que se viven en la comunidad relacionadas con el área y con esta finalidad hemos implementado en la Carrera de Especialización en Derecho de Familia, las "Prácticas de Cátedra" que realizan los alumnos en las "Defensorías de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Me permito transmitir los objetivos de esta actividad explicitados por la Dra. Norma Lopez Faura, coordinadora de la tarea. Esta labor tiene dos proyecciones, por un lado complementar los contenidos teóricos de los distintos cursos que se ofrecen con la práctica concreta del Derecho de Familia y la posibilidad de afianzar los conocimientos adquiridos, como asimismo experimentar en el trabajo interdisciplinario. Por otro lado, se produce una real inserción de la Universidad en la sociedad al colaborar en una tarea de promoción y defensa de los derechos de los niños. El Consejo de Derechos cuenta con 17 Defensorías ubicadas en sectores estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. Estos organismos brindan asesoramiento, orientación y patrocinio jurídico gratuíto en todos los casos de vulneración de derechos y desarrollan actividades comunitarias de promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño a través de equipos interdisciplinarios de profesionales entre los cuales se cuenta con los pasantes derivados por nuestro posgrado.
Los convenios celebrados entre la Universidad y el Consejo de Derechos del GCBA representa un aspecto del trabajo en red que vincula a diferentes instituciones al servicio del bien común y que ubica a la Facultad de Derecho en un espacio de la comunidad que permite armonizar las normas jurídicas con la realidad social y el saber científico con las necesidades de un sector de la población.-
Proyectamos la extensión de tales actividades a otras instituciones públicas o profesionales como los juzgados de familia, defensorías públicas o atención a la comunidad por parte de los colegios profesionales.
G. Posibilidades de articulación con otras áreas de posgrado de la Universidad o de otras Facultades del interior o el exterior.
En el ámbito de nuestra Carrera de especialización son varias las experiencias en cuanto a relaciones con otras universidades del interior y del exterior.
Como ejemplo, menciono el curso de actualización en derecho de familia, realizado en el Colegio de abogados de San Martin, Provincia de Buenos Aires, con profesores que integran el plantel docente de la Carrera y con los programas que siguen los lineamientos de la misma.
En cuanto a las relaciones con universidades del exterior, destaco la invitación a la Dra.Encarna Roca Trías, profesora de un alto nivel académico de la Universidad de Barcelona, para que dicte un curso en la Carrera sobre " La protección del niño en el derecho comparado y en el derecho argentino", conjuntamente con la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, en el marco de las relaciones de intercambio entre la Universidad de Barcelona y la Universidad de Buenos Aires.
Cecilia P.Grosman