Espacio virtual

Trabajos publicados

Actividades "poscurso"

A nuestro parecer, el ideal de la educación permanente, requerida de manera principal por el cambio de era de la historia que nos toca vivir, exige que los cursos de los doctorados, maestrías, carreras de especialización e incluso programas de actualización continúen luego de los cursos respectivos. Es necesaria la formación permanente. Puede decirse que, sin perjuicio de las diversas concepciones, la Universidad de nuestros días es un complejo de educación, investigación, proyección profesional, extensión y promoción social a pensar y realizar no sólo desde el grado sino en el posgrado. Corresponde al posgrado la responsabilidad última de la formación permanente.

Resulta relevante que se ofrezcan actividades “poscursos”, de docencia, investigación, formación profesional y extensión entre las cuales cabe referir en lugar destacado el nivel de Posdoctorado, de investigación y docencia, que la Dirección del Departamento propuso oportunamente y ha sido aprobado por el H. Consejo Directivo, encontrándose ahora a la espera de aprobación su reglamentación. En general, urge conservar y desarrollar los niveles alcanzados en los cursos a “continuar”.

La continuidad más allá de los cursos de las maestrías, las carreras y los programas es un desafío que plantean, con características propias, las circunstancias de cada caso. Puede resolverse, por ejemplo, a través de:

• Ofrecimiento de nuevos cursos
  • Reuniones y redes electrónicas de reflexión y debate
  • Jornadas y encuentros
  • Conferencias
  • Tareas de documentación
  • Trabajos de investigación
  • Publicaciones en Internet con el respectivo consentimiento de los autores
  • Creación de boletines electrónicos de la especialidad
  • Apoyo para la obtención de becas, etc.

Sería conveniente que cada espacio de posgrado conservara la disponibilidad de un banco de datos para la vinculación con quienes fueron sus alumnos. El ámbito “poscursos” puede ser un campo adecuado para la intensificación de trabajos “interdisciplinarios”.

Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani

[1] - El Departamento tiene en gestión la disponibilidad de una página en Internet con el objetivo de dar difusión a los trabajos elaborados en los cursos y como tareas “poscursos” por los docentes y alumnos.

[2] - Pueden v. por ej. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, Contexto Educativo, Lineamientos básicos para el diseño y desarrollo de programas de formación permanente de profesionales, Antonio Alanis Huerta,
http://contexto-educativo.com.ar/2002/4/nota-08.htm (25-5-2006); Educastur, http://www.educastur.princast.es/formacion/actividades/ (25-5-2006).